La pausa veraniega del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos llega a su fin con la disputa este viernes y sábado, días 29 y 30 de septiembre, del rallye Rías Altas Histórico. La prueba coruñesa marca el arranque de la parte final de la temporada, que concluirá a finales de octubre en el rallye Isla de Tenerife.
Aunque varios de los títulos en juego ya quedaron resueltos en la anterior cita del certamen, el Rallye de Avilés, la participación en el Rías Altas será un año más de primer nivel, aunando cantidad y calidad con un total de ochenta y tres equipos inscritos, cincuenta y ocho en las diferentes categorías de velocidad y veinticinco en las de regularidad.
En velocidad, ausentes los ya campeones de 'pre 81' Joan Riberas y Álvaro Menéndez debido a que el piloto catalán ha de guardar reposo tras el accidente sufrido en el Rallye les Masies de Voltregà, los favoritos para sumar los puntos en la categoría son los canarios Carlos Padilla y Patricia Procopio, que tendrán un duro rival para la primera posición en los gallegos Pablo Pazó y Ezequiel Salgueiro, ganadores de la prueba hace dos años con su Talbot Sunbeam Lotus.
En 'pre 90', los mallorquines Antonio Dezcallar y José Antonio Sans buscarán en Galicia los puntos que les faltan para asegurarse matemáticamente el título, lo que conseguirían si logran terminar segundos de la categoría con su Toyota Celica independientemente de la posición que alcancen sus más inmediatos perseguidores en la clasificación general del campeonato, el extremeño Santiago Barragán y el asturiano Francisco Javier Sánchez, que también serán de la partida con su habitual Subaru Legacy.
Por lo que respecta a 'pre 2000', el ya campeón de pilotos Manel Muniente no estará en el Rías Altas, donde el segundo clasificado de la categoría, Óscar García, estrena montura, un Renault Clio, con el que tratará de lograr un resultado que permita a su copiloto, María Jesús Cabalga, alcanzar el liderato del certamen, del que le separan once puntos y al que también aspira Luis Fernando Álvarez-Cascos, que hará equipo una vez más con Juan Manuel Rúa, tercero en la clasificación de pilotos con su Citroën Saxo.
El Rías Altas Histórico puede ser decisivo para la Copa de España Classic, que lideran Ángel Domínguez y Raquel Quintana por delante de Miguel Otegui y Giovanni Breda, y el Trofeo de España Classic Siluetas, en el que la primera posición la ocupan Daniel Remuiñan y Javier Martínez por delante de Darío Calviño, que será copilotado en esta ocasión por Unai Conde.
Otro título aún por resolver es del Campeonato de España de Regularidad Sport, categoría que tiene cuatro equipos con opciones matemáticas, todos ellos presentes en La Coruña. La lidera en el apartado de pilotos el asturiano Francisco Martínez, que hará equipo de nuevo con Adrián Fueyo en su VW Golf, por delante del vasco Asier Santamaría, cuyo compañero en el Ford Sierra, Roberto Rentería, encabeza la clasificación de copilotos. Los hermanos Jaime y Enrique Carbonell, tercero en pilotos y segundo en copilotos con otro Ford Sierra, y los canarios Carlos Javier Jorge y Sergio Marrero, que ocupan la cuarta posición del certamen de pilotos y la tercera del de copilotos con su Porsche 911, son las otras dos formaciones en lucha por el campeonato.
Aunque el Campeonato de España de Regularidad ya quedó adjudicado matemáticamente en Avilés a favor de Toni Verdaguer y 'Meius' Mora, la pareja catalana estará presente en el Rías Altas encabezando con su Porsche 944 la lista de participantes en la categoría, que es de nuevo la más numerosa con un total de quince equipos inscritos.
Además de los competidores en las diferentes categorías del CERVH, otro aliciente del Rías Altas Histórico son los diecinueve equipos que tomarán la salida en el Rallycar Festival, encabezados por Joan Vinyes y Jordi Mercader con un Suzuki Swift y entre los que hay pilotos, copilotos y vehículos que a buen seguro contribuirán al espectáculo del rallye, que arrancará a las cuatro de la tarde del viernes desde la Plaza de María Pita, a donde regresarán los participantes al día siguiente tras completar un recorrido compuesto por ocho pruebas especiales a disputar sobre cuatro tramos distintos.