El próximo fina de semana se completará la temporada del 2024 en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos con la disputa del Rallye Rías Altas Histórico. La competición gallega pondrá punto final al certamen y será decisiva en la adjudicación de todos los títulos de las categorías de Regularidad Sport y de Regularidad así como en el de copilotos de la categoría 'Pre 2000' de velocidad.
Un año más el Rías Altas Histórico contará con una magnífica participación ya que son un total de setenta y siete equipos los que se han inscrito en la prueba. Cerca de sesenta vehículos tomarán parte en las diferentes categorías de velocidad incluidas en la competición cuya lista de inscritos abre con el número 1 el BMW M3 E36 del ya campeón absoluto y de 'Pre 2000', el catalán Manuel Muniente, y de su copiloto, el gallego Diego Rodríguez, que se adjudicará los títulos de copilotos en ambos certámenes si termina el rallye coruñés.
Aunque los demás títulos del apartado de velocidad del CERVH 2024 ya quedaron resueltos en anteriores pruebas del campeonato, la lucha por la victoria absoluta y en las categorías de 'Pre 81' 'Pre 90', 'Pre 2000', 'Classic' y 'Classic Silueta' se presenta muy abierta en el Rías Altas Histórico, con presencia de equipos de muy buen nivel en todas ellas. Además, los participantes en el Rallycar Festival, encabezados por Joan Vinyes y Jordi Mercader con el Suzuki Swift S1600 ex-oficial, añaden un aliciente extra para la siempre entusiasta y numerosa afición gallega.
En las categorías de Regularidad Sport y Regularidad la emoción será máxima ya que el Rías Altas Histórico decidirá los títulos de pilotos y copilotos en ambas. El campeonato de Regularidad Sport se jugará en un mano a mano entre los dos equipos que han dominado la temporada a bordo de sendos Ford Sierra Cosworth y llegan a la cita final del año empatados en puntos netos tras haber logrado tres victorias cada uno. Son los formados por los hermanos Carbonell y por Fran Martínez y José Manuel Villamayor. Estos últimos parten con ventaja en función de los descartes ya que dependen totalmente de si mismos para conseguir el triunfo final. De hecho, aunque los mallorquines ganen el rallye y el TC+, a los asturianos les sería suficiente con terminar segundos para proclamarse campeones siempre que puntúen en el TC+.
En la categoría de Regularidad son tres los equipos que llegan a la última prueba del año con posibilidades de ganar el campeonato. Lideran la tabla Darío José García y Emilio Pascual, vencedores en dos ocasiones este año con su BMW 325. Segundos en puntos totales son Antonio Verdaguer y Antonio Grau, que han teminado con su Porsche 944 en puesto de podio en cuatro de las seis pruebas celebradas. Y en tercer lugar, segundos si se aplican los descartes, están Rufino Sasián y Eloy Dehesa, que han conseguido tres victorias con su Porsche Carrera. Dependiendo del resultado del Rías Altas cualquiera de ellos puede proclamarse campeón. Tanto Darío y Emilio como Rufino y Eloy dependen de si mismos, ya que una victoria en el caso del madrileño y el vasco, y un triunfo acompañado del mejor registro en el TC+ en lo que respecta a los cántabros, les proclamaría campeones sin importar la posición que ocupen sus adversarios. En cambio los catalanes necesitan ganar, anotarse el TC+ y que los actuales líderes no concluyan el rallye en el segundo lugar de la clasificación o, si acaban en el segundo puesto, que no sumen ningún punto en el TC+. En todo caso, con los tres equipos separados por sólo cuatro puntos netos y cinco inscritos con derecho a puntuar en la última prueba del año, las combinaciones son múltiples por lo que es muy posible que la lucha por los títulos de pilotos y copilotos en el certamen de Regularidad tenga numerosas alternativas durante el rallye y la incertidumbre respecto al nombre de los ganadores se mantenga hasta la llegada a la meta.
Este año el Rallye Rías Altas Histórico presenta un esquema distinto al habitual en anteriores ediciones. La jornada del viernes, día 1 de noviembre, estará dedicada a las verificaciones y la ceremonia de salida, que tendrá de nuevo como magnífico escenario la Plaza de María Pita de la capital coruñesa, y la competición propiamente dicha se disputará íntegramente el sábado sobre ocho pruebas especiales repartidas en cuatro tramos, con dos pasadas a cada uno de ellos.