El veterano jefe de ingeniería de rallyes, Chris Williams, se convierte en el nuevo director técnico de M-Sport antes de una emocionante temporada del WRC de 2022.
A medida que Chris Williams se acerca a los 25 años de servicio en M-Sport, y habiendo sido responsable de muchos de los proyectos de rallyes ganadores que saldrán de Dovenby Hall, hoy ve su ascenso a Director Técnico. Williams ahora supervisará todos los proyectos de ingeniería actuales y futuros dentro de la empresa.
La participación directa de Williams en los proyectos de M-Sport se remonta a 2005 y al Fiesta ST Gp. N, su primer proyecto de diseño en solitario, que lo vio transformar el automóvil de carretera ST150 estándar en un automóvil de rallyes de nivel de entrada con un éxito mundial, que todavía se ve a menudo en la competición hoy. La filosofía de este automóvil centrado en el cliente se replicaría en muchos de sus proyectos futuros.
El siguiente fue el Fiesta R2 1600, que reemplazó al ST en 2009. El R2 se convertiría en el primer automóvil de la categoría recién formada en ser lanzado, nuevamente teniendo éxito mundial con más de 300 kits vendidos y múltiples victorias en campeonatos a su nombre. En 2013, Williams diseñaría y fabricaría el automóvil de cliente M-Sport más exitoso hasta la fecha, el Fiesta R5 Mk1. Una vez más, el primer automóvil de esta clase en ser lanzado, se convertiría en un líder del mercado y un modelo que ahora cuenta con un total de 956 victorias desde su lanzamiento, y todavía se considera un producto de referencia dentro de su categoría.
En mayo de 2015, Williams asumió la ingeniería al más alto nivel deportivo, el Fiesta WRC, donde implementaría las actualizaciones del ciclo de mediana edad para el WRC en ese momento. 2017 vería la prueba más grande para Williams, donde se confió en él para diseñar y diseñar el Fiesta WRC para el nuevo conjunto de regulaciones técnicas. Con solo un plazo de 18 meses, usaría toda su experiencia para crear un automóvil que no solo ganó su primer evento en Montecarlo, sino que también ganó títulos consecutivos de Pilotos y Copilotos y un título de Fabricantes para el equipo M-Sport Ford World Rally Team. El Fiesta WRC, que finalizó su último evento en noviembre de este año, ha conseguido un total de 32 victorias y 68 podios a lo largo de su vida en el WRC.
El proyecto más reciente de M-Sport, el muy esperado Puma Hybrid Rally1, también ha estado en manos de Williams. Los desafíos presentados por la nueva era de los vehículos WRC, sin mencionar las características de seguridad adicionales y las precauciones necesarias para trabajar con vehículos híbridos, no han frenado a Williams y su equipo acaba de completar un ajetreado diseño, ingeniería y programa de prueba. M-Sport está ahora bien preparado para una temporada increíblemente emocionante que comienza en cuestión de semanas cuando el Ford Puma Hybrid Rally1 haga su debut en el Rallye de Montecarlo.
Chris Williams, director técnico, dijo: “Me gustaría mostrar un gran agradecimiento a Malcolm por su continua fe en mí y por las muchas oportunidades para liderar proyectos a lo largo de los años, desde mi primer proyecto de automóvil, el Fiesta ST Gp. N, hasta el presente con el Puma Hybrid Rally1. Es un privilegio tener la oportunidad de liderar el equipo técnico en su conjunto, particularmente en un momento en el que veremos cambios tan significativos en el deporte que amamos. Tenemos un pequeño equipo de ingenieros y diseñadores innovadores, comprometidos y decididos, y es un honor para mí ayudarlos, guiarlos y apoyarlos para producir coches que compiten y ganan en los más altos niveles del automovilismo".
Malcolm Wilson, Director Gerente, dijo: “Chris ha sido responsable de muchos proyectos exitosos en M-Sport y sin su compromiso y determinación no estaríamos en la posición que estamos hoy. Con su historial comprobado de vehículos de competición, tiene sentido que se traslade al puesto de Director Técnico y supervise todos los aspectos de ingeniería de la empresa. Espero no solo ver al Puma Rally1 Hybrid hacer su debut en Montecarlo, donde estoy seguro de que funcionará como esperamos, sino también ver qué otros proyectos de Chris y su equipo desarrollarán para llevar a M-Sport hacia el futuro".