El Campeonato de España de Montaña inició en Estepona su temporada del 2019. La localidad malagueña recibió a los participantes del nacional con un fin de semana soleado y de buenas temperaturas que resultó un muy bienvenido contraste respecto a la lluviosa edición del año pasado. Lo que si se repitió respecto al 2018 fue el nombre del vencedor absoluto de la prueba, el asturiano Javier Villa, que dominó de forma rotunda a lo largo de las dos jornadas de competición con su BRC BR53. En el podio final le acompañaron Christian Broberg, segundo al volante de una barqueta Radical, y Garikoitz Flores, tercero con un BRC B49.
CATEGORÍA 1
Javi Villa se mostró muy superior a sus rivales ya desde la primera subida de entrenamientos del sábado, en la que, con un crono de 3:58.030 se convirtió en el primer piloto que conseguía emplear menos de 4 minutos para completar los más de siete kilómetros y medio del trazado de Estepona. Un registró que pulverizó en la primera mangas de carrera bajando diez segundos más para establecer un nuevo record de la subida con un tiempo de 3:48.169, aventajando en más de veinte segundos a sus rivales más cercanos.
El domingo, el piloto asturiano sentenció definitivamente el resultado de la prueba en la segunda manga de carrera, cuando batió su marca de la víspera para dejar el record en 3:47.671 y asegurarse la victoria, tanto en la general como en la categoría 1.
La segunda posición en ambas clasificaciones fue para Christian Broberg, que compite este año con su Radical dentro del nuevo grupo reservado a las barquetas nacionales. Además, el marbellí fue el más rápido de todos los participantes en la última subida oficial.
El podio de la categoría 1 lo completó el canario José Manuel González Cabrera, tercero con su BRC BR53 en la que era la primera participación en la subida malagueña para el piloto de la isla de La Gomera.
CATEGORÍA 2
El vigente campeón de la categoría 2, Garikoitz Flores, inició la temporada del 2019 como había concluido la del 2018, ganando. Al piloto navarro le costó inicialmente coger el ritmo pero, aún así, ya fue el más rápido de los CM-Promoción con su BRC B49 en la primera subida oficial, que completó en 4:12.756. Un tiempo que mejoró de forma notable en las dos mangas de carrera del domingo, con un 4:08 en la primera y un 4:06 en la segunda que le permitieron imponerse en el cómputo total del fin de semana con algo más de dos segundos de ventaja y subir, además, al tercer escalón del podio en la general scratch.
El segundo puesto en la categoría 2 fue para el joven piloto cántabro Domingo Estrada, que protagonizó un sobresaliente debut en el campeonato de España de Montaña, midiéndose de tú a tú desde el primer momento con los habituales de la categoría. Al volante de un Silver Car S3, Estrada ya se situó justo tras Flores en la manga de carrera del sábado, y aunque en la segunda oficial, primera de las celebradas el domingo, fue superado por otro joven piloto procedente de Cantabria, Mario Asenjo, recuperó la segunda posición en la última.
Retornaba a la montaña el asturiano Jonathan Alvarez y lo hacía con un CM Talex M2, logrando clasificarse en la sexta plaza, en este primer contacto con el vehículo.
CATEGORÍA 3
La categoría 3 se presentaba en Estepona como un interesante duelo a tres bandas entre su actual campeón, Gerard De la Casa, y dos pilotos que también tienen títulos nacionales de montaña en su palmarés, José Antonio López-Fombona y Humberto Janssens. De los tres, sólo uno completó la subida oficial del sábado, Janssens, autor del mejor tiempo con su Porsche. En cambio, De la Casa se veía obligado a abandonar debido a la rotura del motor de su Subaru WRC y Fombona sufría un trompo que dañaba su Lamborghini al impactar contra un guardarail.
El domingo, Jsnssens confirmaba su primera posición de la víspera siendo el más rápido en las dos restantes mangas de carrera para adjudicarse la victoria en la categoría de carrozados.
Tras el granadino del Porsche, el gallego José Alonso Liste completaba un excelente debut al volante de su nuevo Ginetta GT4 y se alzaba con la segunda posición por delante de Fombona, a quien superaba en las dos mangas oficiales del segundo día de competición. El asturiano volvía a la carga el domingo, una vez reparados los desperfectos sufridos por su montura el día anterior, y acababa finalmente tercero tras hacer una prudente segunda oficial, para recuperar la confianza después del susto del sábado, y perder tiempo en la última al activar por error el limitador de velocidad de su Huracan SuperTrofeo.