Los días 2 y 3 de septiembre se celebró el rallye de Asturias Histórico, penúltima prueba de la temporada del 2022 en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos y segunda cita española puntuable este año para el Campeonato de Europa de la especialidad.
La edición trece del rallye organizado por Pravia Autocompetición estuvo dedicada a la memoria de Antonio Boto, en cuyo recuerdo se llevó a cabo un homenaje en los instantes previos a la salida que contó con la presencia de los bicampeones del mundo Carlos Sainz y Luis Moya.
Tras dos etapas disputadas en condiciones atmosféricas muy diferentes, con intensa lluvia el viernes a la que siguió un sábado con sol y cielo despejado, la victoria absoluta y en la general del europeo fue para los italianos 'Zippo' y Nicola Arena, que se impusieron con su Audi Quattro.
En el Campeonato de España los ganadores al 'scratch' fueron los gallegos Jesús Ferreiro y Javi Anido, vencedores asimismo con su Ford Escort en la categoría 'pre81', cuyo título de pilotos se aseguró el catalán Joan Riberas al terminar en la tercera posición con su Porsche 911SC junto al asturiano Álvaro Menéndez. En 'pre90' el triunfo se lo adjudicaron el madrileño Antonio Sainz y el asturiano Carlos Riesgo con Subaru Legacy y en el Trofeo de España 'Classic' el primer puesto fue para los abulenses David López y Natalia Ríos con Fiat Uno turbo.
Tanto en 'Regularidad Sport' como en 'Regularidad' vencieron los equipos que habían ganado en Avilés la anterior prueba del certamen. En ambos casos, la victoria supuso además asegurarse los respectivos títulos de campeones de España, de forma que el vasco Asier Santamaría y el cántabro Roberto Rentería revalidaron el conseguido el año pasado en 'Regularidad Sport' al ganar de nuevo con su Ford Sierra Cosworth, mientras que el asturiano José Manuel Villamayor y el portugués Antonio Caldeira dejaron matemáticamente resuelto a su favor el campeonato de 'Regularidad' tras conseguir su cuarto triunfo del año con el R5 GT Turbo.
A pesar de las diferencias entre la RFEDA y la FAPA el cronometraje de este rallye se llevó a cabo con la infraestructura de la entidad federativa asturiana.
VELOCIDAD - FIA EHRC
El italiano 'Zippo', copilotado en esta ocasión por Nicola Arena, se impuso por segundo año consecutivo en el rally de Asturias Histórico. El piloto del Audi Quattro lideró de principio a fin marcando el mejor crono del europeo en nueve de las diez especiales del recorrido para acabar logrando la victoria tanto al 'scratch' como en la categoría 3 del certamen continental. Con este resultado, 'Zippo' se aseguró el título europeo al término de la prueba asturiana, repitiendo el éxito que había logrado por primera vez el año pasado también en Pravia.
La segunda posición en la general del Campeonato de Europa y en la Categoría 3 fue para los españoles Xesús Ferreiro y Javi Anido. Los gallegos del Ford Escort MKII fueron los únicos que lograron seguir el fuerte ritmo de los italianos del Audi Quattro en el arranque de la muy lluviosa etapa del viernes. Pero, tras ceder apenas once segundos en las dos primeras especiales, un pinchazo en la tercera les hizo perder más de un minuto y medio dejándoles sin opción alguna de inquietar a los líderes. A partir de ahí, Ferreiro y Anido volvieron a marcar muy buenos cronos, logrando el sábado el único 'scratch' que no consiguieron 'Zippo' y Arena.
El podio del rallye del europeo lo completó otro equipo español, el formado por Antonio Sainz y Carlos Riesgo, que se impusieron en la Categoría 4 del certamen continental con el Subaru Legacy del piloto madrileño tras superar en la segunda etapa al Ford Sierra Cosworth de los suecos Matts Myrsell y Esko Junttila.
En las otras categorías del Campeonato de Europa hubo triunfo británico con victoria en la 2 para Will Graham y James O'Brien, sextos absolutos con su Ford Escort MKII, y en la 1 para Ernie y Karem Graham, que se clasificaron octavos en la general del rallye FIA con la versión MKI del histórico modelo de la marca del óvalo.
CERVH - VELOCIDAD - PRE81
En el rallye del Campeonato de España, Jesús Ferreiro y Javier Anido repitieron su triunfo de Avilés volviendo a dominar con rotundidad. Sólo el pinchazo sufrido en la tercera especial les impidió anotarse los cuatro 'scratch' de la primera etapa mientras que en la segunda fueron los más rápidos en cinco de las seis especiales para lograr otra clara victoria con su Ford Escort MKII. El piloto de Melide y su copiloto acabaron imponiéndose en la general del CERVH con casi dos minutos de ventaja, siendo aún mayor su margen al frente de la clasificación de 'pre81', en la que vencieron por más de tres minutos y medio.
La segunda posición en 'pre81' para fue para otro equipo gallego de un Ford Escort, el formado por Francisco López y Miguel Peña con el más veterano modelo MKI. López y Peña cerraron el rallye logrando uno de los dos únicos 'scratch' de la categoría que no consiguieron los ganadores y se clasificaron además cuartos absolutos del rallye del nacional.
El podio de 'pre81' lo completaron Joan Riberas y Álvaro Menéndez con el Porsche 911SC, resultado que asegura matemáticamente el título de la categoría para el piloto catalán y sitúa al frente de la clasificación de copilotos a su compañero asturiano.
La cuarta posición de 'pre81' la ocuparon los canarios Carlos Padilla y Patricia Procopio, sextos de la general del CERVH con su Ford Escort MKII y autores del mejor crono de su categoría en la tercera especial de la lluviosa jornada del viernes. Otro Escort, el MKI del madrileño Jesús Díez Villarroel y el gallego Alejandro Cid, terminó en el quinto lugar de 'pre81', octavo absoluto del nacional.
CERVH - VELOCIDAD - PRE90
La categoría de 'pre90' fue la que deparó más alternativas en Pravia. En la etapa del viernes, caracterizada por las adversas condiciones atmosféricas, con lluvia muy intensa por momentos, tres equipos se repartieron los mejores cronos en las especiales. Dos los lograron Antonio Sainz-Carlos Riesgo con el Subaru Legacy, uno 'Cele' Foncueva-David de la Puente con el BMW M3 y uno Miguel Otegui y Giovanni Breda, que fueron los más constantes con su Ford Sierra Cosworth y acabaron la jornada en cabeza.
En cambio, la soleada etapa del sábado fue dominada de principio a fin por Sainz y Riesgo, que se anotaron el 'scratch' en las seis especiales. Ya más acoplado a su nuevo copiloto asturiano, el piloto madrileño atacó sobre piso seco y se situó al frente de la clasificación de 'pre90' en la segunda especial del día para, a partir de ahí, ir aumentando su ventaja hasta acabar imponiéndose por casi un minuto además de terminar segundo absoluto en el rallye del nacional y tercero en el del europeo.
La segunda posición de 'pre90', tercera 'scratch' en la prueba del Campeonato de España, fue para Miguel Otegui y Giovanni Breda, que se acercan en la clasificación del certamen a los líderes, sus compañeros de equipo Rafa Díaz y Xabi Petralanda. Los vascos del BMW 325 eran quintos de la categoría al término de la primera etapa pero los abandonos el sábado de Aldo de Alberto-Eva Suárez, que eran terceros con su Peugeot 309, y de Cele Foncueva-David de la Puente, que ocupaban el cuarto lugar con el BMW M3, les permitieron ascender al tercer puesto de 'pre90', séptimo 'scratch' del CERVH.
El resultado del Rallye de Asturias Histórico deja por decidir los títulos de 'pre90' a falta de la cita final del campeonato, el rallye Rías Altas, al que llegarán con opciones Rafa Díaz, Orlando Méndez, Miguel Otegui y Antonio Sainz en el de pilotos mientras que el de copilotos se lo jugarán entre Xabi Petralanda y Giovanni Breda.
CERVH - TROFEOS DE ESPAÑA CLASSIC y YOUNGTIMERS
Los participantes en los Trofeos de España de 'youngtimers' y 'classic' tuvieron un importante protagonismo en el Rallye de Asturias Histórico, con mención especial para los equipos locales que lideraron en las dos categorías hasta cerca del final de la prueba. Destacaron sobre todo el praviano Dani Mieres y su copiloto 'Rai' Fernández, que llegaron a ocupar la segunda plaza de todos los participantes del europeo y el nacional con su Renault Clio hasta que una avería en la penúltima especial les obligó a abandonar después de haber dominado en 'youngtimers' desde el inicio del rallye. Su retirada dejó desierta la categoría ya que tampoco lograron acabar los otros dos equipos que tomaron parte en la misma.
En 'classic', otro equipo de la zona, el formado por Daniel Blanco y Jose Cuendias, lideró desde la salida logrando muy buenos tiempos con su Peugeot 205 hasta que un problema mecánico les hizo detenerse en la segunda especial del sábado. El primer lugar de la categoría pasó entonces a otro 205, el de Rubén e Iván Sampedro, que lo mantuvieron en las dos siguientes pero no tomaron la salida en la penúltima. La victoria fue finalmente para David López y Natalia Ríos, que alcanzaron la meta al frente de la clasificación con su Fiat Uno Turbo. La pareja abulense se impuso con cerca de quince minutos de ventaja sobre los ganadores en Avilés, el leonés Ángel Domínguez y la gallega Raquel Quintana, segundos en esta ocasión con su Opel Corsa.
CERVH - REGULARIDAD SPORT
Asier Santamaría y Roberto Rentería se aseguraron su segundo título consecutivo de Campeones de España de Regularidad Sport al lograr su cuarta victoria de esta temporada. El piloto vasco y el copiloto cántabro completaron la etapa del viernes en la segunda posición con su Ford Sierra Cosworth y pasaron a liderar la clasificación en la segunda especial del sábado para mantener ya el primer puesto hasta el final de la competición.
El liderato en la jornada inicial lo ocuparon los catalanes Ramón Dalmau y Antoni Moragas pero, tras ser superados por Santamaría y Rentería, una avería en su BMW 325 les obligó a abandonar en el tramo que cerraba el primer bucle del sábado.
El segundo puesto pasaron a ocuparlo entonces los asturianos Francisco Martínez y Adrián Fueyo, que lo conservaron hasta la llegada para terminar con su Volkswagen Golf por delante de los catalanes Javi Domingo y Joan Jordán, terceros con un Porsche Carrera RS. Ambos equipos superaron en la etapa del sábado al formado por Santiago Campos y Javier Alonso, que eran terceros al final de la jornada del viernes pero cedieron terreno al día siguiente debido a problemas mecánicos en su Lancia Delta Integrale que les acabaron relegando a la cuarta posición.
CERVH - REGULARIDAD
A José Manuel Villamayor y Antonio Caldeira les era suficiente con terminar en la cuarta posición para asegurarse el Campeonato de España de Regularidad. Sin embargo, el piloto asturiano y su copiloto portugués no se conformaron con sumar los puntos que les faltaban para proclamarse campeones. Tras dominar la prueba de principio a fin, Villamayor y Caldeira acabaron celebrando la consecución del título desde lo más alto del podio después de ganar por cuarta vez este año con su R5 GT Turbo.
El segundo puesto en la meta de Pravia fue para sus compañeros de equipo en el 'Pancho Villa Rallye Team', Pablo Pérez Jambrina y Mario Suárez, que encabezaron un trío de Volkswagen Golf por delante del pilotado por el andorrano Josep María Molas, con el catalán Josué Sánchez de copiloto, y de otro conjunto de la formación asturiana, el compuesto por Andrés Gala y Fernando Galguera, que acabaron en esta ocasión a un paso del podio tras haber sido terceros en Avilés.
Después de completar en Pravia su doble visita a Asturias, el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos disputará en Galicia su última prueba de la temporada del 2022 los próximos 8 y 9 de octubre en el Rallye Rías Altas.
COPA LEMANS CENTER DE REGULARIDAD
Por lo que respecta a la Regularidad Sport, victoria de Francisco Martínez y Adrián Fueyo (Golf GTI), ocupando la segunda plaza Odón Muñiz y Roberto Rodríguez (Delta Integrale) y tercera para Santiago Campos y Javier Alonso (Delta Integrale).
En cuanto a la Regularidad 60 km/h triunfo de José Manuel Villamayor y Antonio Caldeira (R5 GT Turbo), el segundo equipo era el formado por Manuel Angel López y Moisés Barreiro (Golf GTI), completando el podio Pablo Manuel Pérez y José Mario Suárez (Golf GTI).
COPA PROPULSION ARAMO ROZAS
Tres fueron los equipos que llegaron a concluir la Copa de Propulsión Aramo Rozas llevándose el triunfo Sergio García y Juan José Martínez (320i), el segundo sería el compuesto por Oscar Menéndez y Sergio Queipo (Mercedes 190E) y tercero David Rodríguez y Javier Fernández (318-320).
Tras este resultado la clasificación de la Copa sigue encabezada por Sergio García en el apartado de pilotos y Juan José Martínez en el de copilotos, con dos pruebas por completar la temporada, como son el Rallye de la Felguera y el de Cangas del Narcea.