viernes. 27.12.2024

Girardo & Co. han anunciado que el legendario Ferrari 250 GTE 2 + 2 Serie II Polizia 1962, chasis # 3999, está ahora a la venta por una suma no revelada en su sala de exposición de Milán.
La idea de utilizar un Ferrari como coche de policía a principios de la década de 1960 surgió de uno de los oficiales de policía más venerados y exitosos de Italia, Armando Spatafora. En ese momento, una gran cantidad de crímenes en Roma se cometieron usando vehículos de escape, y las persecuciones eran una ocurrencia común. Los delincuentes a menudo escapaban del tradicional Alfa Romeo 1900 y 2600 comúnmente utilizado por la Policía, que se conocía como Pantera por su rugido de motor y pintura negra.
Se aceptó la solicitud de Spatafora de un vehículo adecuado para actividades de alta velocidad, específicamente un Ferrari. Solo cuatro oficiales de Roma fueron elegidos para asistir a un curso de manejo especializado en la casa de Ferrari, Maranello. Después de decantarse por el 250 GTE en la pista y ofrecer excelentes tiempos de vuelta, Spatafora recibió su nuevo automóvil: el Ferrari 250 GTE 2 + 2 Series II de 1962, número de chasis 3999.
Completado por Ferrari en noviembre de 1962, el chasis 3999 se terminó en negro con un interior resistente de cuero sintético marrón claro. Una copia de las hojas de construcción originales de Ferrari acompaña al número 3999, señalando que el automóvil fue enviado a Pininfarina para ser equipado con su elegante carrocería a fines de agosto de 1962, antes de regresar a Maranello en noviembre. Estas hojas también señalan que # 3999 es un ‘vett. Polizia ', o coche de policía, en inglés. Ferrari construyó solo dos de estos 250 GTE Polizia, sin embargo, el auto hermano del # 3999 rápidamente encontró un final desafortunado y después de solo unas pocas semanas fue destruido en servicio, dejando que éste se convirtiera en el corazón y el alma de Polizia durante los próximos 6 años y alcanzando el estatus de leyenda entre los militares, el público y los delincuentes por igual. La combinación de Armando Spatafora y este Ferrari en la patrulla nocturna se volvió tan legendaria que se convirtió en un orgullo en el inframundo criminal de Roma.

# 3999 fue retirado del servicio activo a fines de 1968, pero no antes de ser utilizado para entregas de sangre de emergencia a Nápoles, donde se rumoreaba que abordaba el tramo de autopista de 200 kilómetros en solo 50 minutos. A pesar de esta increíble vida, el automóvil estaba en condiciones extraordinarias y permaneció así hasta 1972 cuando se vendió a través de una subasta pública de excedentes del ejército.
Afortunadamente, el comprador italiano, Alberto Cappelli, sabía exactamente lo que estaba comprando y, en lugar de restaurar el automóvil, pasó los siguientes 40 años conservando su increíble originalidad. Cappelli y sus dos hijos disfrutaron exhibiendo el automóvil en un sinfín de eventos, así como conduciéndolo en giras por toda Italia y Europa. En 1984 el auto se reencontró con Armando Spatafora en la carrera Coppa delle Dolomiti, donde, para sorpresa de todos, el policía retirado logró asegurar el segundo mejor tiempo en la general.
Como resultado de su estatus legendario en Italia, este automóvil fue solicitado en préstamo para el nuevo Museo de vehículos policiales en Roma a principios de la década de 2000. Fue el entonces, jefe de Polizia que condujo hasta Rimini y, utilizando la radio original del automóvil, se comunicó con la sede central de Polizia. Desde entonces, # 3999 es el único automóvil privado en Italia con permiso especial para circular con sirena, luz azul y decoración "Squadra Volante". En 2015, este Ferrari pasó a otro propietario italiano entusiasta y conocedor, que se enorgulleció de compartir este 250 GTE con los asitentes en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach en 2016. De vuelta en Europa, se recibieron más invitaciones a eventos, con el mantenimiento de este automóvil su estatus legendario como el último Pantera.

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