lunes. 23.12.2024
Rallyes

Color astur en Avilés

Segunda prueba del Campeonato de España de Rallyes Históricos en Asturias, en la que los pilotos asturianos han sido protagonistas indiscutibles, de tal forma que salvo en el apartado de velocidad (Pre81+Pre90), que no se clasificó ninguno, en el resto, todos los vencedores son de casa.

Muy cuesta arriba se le puso a la Escudería Avilesina, además a última hora, el sacar adelante la 42 edición del Rallye de Avilés Histórico, por cuestiones de patrocinio, aunque todo hace indicar que el tema está solventado incluso para futuras ocasiones, lo que no deja de ser una magnífica noticia por el bien del automovilismo en general y en particular para el asturiano.

La realidad de los rallyes históricos es que no enganchan ni en el público ni en los participantes, y al igual que ocurría con el de Asturias Histórico (que en este caso es puntuable para el Campeonato de Europa), la realidad es que las inscripciones no son muy reseñables y la asistencia de aficionados es más que testimonial. Por otro lado la cantidad de categorías en Velocidad (Pre81, Pre90, Categoría 5 y Youngtimers) y Regularidad (Regularidad y Regularidad Sport), hace muy difícil que los medios de comunicación puedan hablar de una prueba en la que hay tantos ganadores

En el caso de Avilés, se contaba con 55 equipos participantes, que fueron autorizados a tomar la salida, de los que 24 lo hacían en el apartado de velocidad y 31 en el de regularidad, en una prueba que repetía el mismo desarrollo que la edición anterior con dos tramos por la mañana (El Montico-Villabona y Ferroñes-Corvera) para en la tarde disputar otros dos (La Lloba y Riberas-La Peral) todos ellos a dos pasadas, bajo una climatología perfecta para el desarrollo de la misma, sin que molestara el sol y con una temperatura magnífica.

VELOCIDAD

Se echó de menos la participación de numerosos pilotos asturianos, que a buen seguro habrían dado un ápice de interés a este apartado, tal es así que en el apartado Pre81+Pre90, ya que unos habituales como los hermanos García que camino a las verificaciones rompían la culata del Golf y la retirada de los locales Julio José Fernández e Iván Mariano con el Peugeot 205 Rallye, dejaban la clasificación final de nueve equipos sin ningún representante asturiano, logrando la victoria el actual líder de la categoría Serge Cazaux (Sierra Cosworth 4x4). El segundo puesto era para Francisco López (Escort MKI) y el tercero para Antonio Sainz estrenando el Subaru con el que seguirá la temporada, ya que el que utilizó en Pravia era alquilado.

Destacar la buena carrera de Manuel Muniente que tras los tramos de la mañana se encontraba a 17,9” de Cazaux, pero una avería le dejaba fuera en el primer tramo de la tarde.

En la categoría Youngtimers, que no es puntuable para el Campeonato de España, la victoria fue para Aldo de Alberto (Córdoba WRC) que marcaba el mejor registro de todos los participantes en Velocidad, por tanto ha sido el más rápido del rallye, categoría que completaban solamente tres participantes, en la que tampoco ninguno era asturiano. De la misma forma que la Categoría 5, donde otro asturiano, Carlos Suárez (Escort MKII), lograba el mejor registro, de los tres que participaban y segundo en el cómputo general del rallye, justo por delante de Cazaux.

Por lo que se refiere al certamen asturiano donde solamente hay dos apartados, en el Pre81, Carlos Suárez era el primer y único clasificado. En cuanto al Pre90 la victoria se la llevaba Rubén Sampedro (205) clasificándose segundo Fernando Salgado (205 Rallye) únicos participantes que acabaron.

REGULARIDAD

Dominio absoluto de los equipos asturianos en Regularidad, dentro del Campeonato de España, puesto que Fco. Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo dominaron este apartado con su habitual Golf GTI, ocupando la cuarta plaza Helena García y Pablo Alvarez (Golf GTI Cabrio) y Fco. Martínez Cuesta y José Manuel Villamayor (Golf GTI) la quinta.

En Regularidad Sport, abandono del equipo pluricampeón de España formado por José Ramón Campos y Raúl Gutiérrez al caer a una cuneta a consecuencia de la brea, sin posibilidad de reintegrar el Porsche a la carretera, a pesar de que el vehículo no sufrió ningún desperfecto, logrando el triunfo los asturianos Jaime Menéndez e Ignacio Alvarez (Golf GTI). En este apartado competía Jesús Ferreiro con un Golf finalizando el quinto.

Dentro del Campeonato de Asturias de Regularidad, victoria de Fco. Martínez y Adrián Fueyo, ocupando la segunda plaza Odón Muñiz y Roberto Rodríguez (Delta HF) y la tercera Andrés Gala y Fernando Galguera (Golf).

Por lo que respecta a la Regularidad Sport, Jaime Menéndez e Ignacio Alvarez obtenían una contundente victoria, apartado en el que la segunda plaza era para David Vázquez que de nuevo se ponía al volante del Kadett, en esta ocasión copilotado por Pablo García, puesto que su hermana no podía por cuestiones laborales, y en la tercera lo hacía Alfonso Cano y Belén García (Fiesta XR2).

Esta 42 edición del Rallye de Avilés Histórico concluía con la entrega de trofeos que tenía lugar en la plaza del ayuntamiento avilesino donde también se enc

Color astur en Avilés