Hyundai Motorsport competirá con su nuevo vehículo de turismo totalmente eléctrico, el Veloster N ETCR y presagia una nueva era para la marca, que verá las carreras eléctricas convertirse en uno de los pilares de la empresa. Junto con su estrategia de electrificación, Hyundai también ha utilizado su liderazgo en tecnología de celdas de combustible para desarrollar su generador de hidrógeno. Este generador podrá cargar coches eléctricos mediante la conversión de hidrógeno verde en energía de carga.
“Hyundai está realizando enormes esfuerzos para desarrollar la movilidad sostenible para un mundo mejor, y el automovilismo no está exento de este objetivo. Por eso estamos muy emocionados de tener la oportunidad de aprovechar nuestro éxito en WRC y TCR como parte del próximo Pure ETCR ”, dice Andrea Adamo, director del equipo Hyundai Motorsport. "Con nuestro enfoque, podemos reducir significativamente las emisiones en los deportes de motor y, al mismo tiempo, garantizar que el deporte espectacular que conocemos y amamos siga siendo divertido, tanto para los conductores como para los aficionados".
WRC y TCR
El equipo Hyundai Motorsport se formó en 2012, supervisando el establecimiento de sus instalaciones en Alzenau y el desarrollo de su primer coche de rallye, el i20 WRC. Hyundai Motorsport participó en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA por primera vez en 2014. Después de cinco temporadas exitosas que sentaron las bases para el éxito, el equipo ganó el Campeonato Mundial de Rallyes por primera vez en 2019. Esta hazaña se repitió con éxito el año pasado, ya que Hyundai fortaleció su reputación en el automovilismo mundial.
Después de una exitosa incursión en el WRC, Hyundai Motorsport participó en el mundo de las carreras de circuito en 2018 con el i30 N TCR. Gabriele Tarquini llevó el coche a la cima de la clasificación inaugural del WTCR en 2018. Un año después, Norbert Michelisz llevó al i30 N TCR a su segundo campeonato consecutivo.
La transferencia de tecnología entre Hyundai Motorsport y Hyundai N
Hyundai Motorsport compite en el WRC con el i20 Coupe WRC, que se basa en una versión altamente modificada del Hyundai i20. En el WTCR, el equipo corre con el i30 N TCR. Este automóvil de turismo se basa en el primer modelo de producción de alto rendimiento de la compañía, el i30 N. Ambos automóviles demuestran cómo los modelos de carretera de Hyundai sirven como una base óptima para los coches de carreras competitivos de Hyundai Motorsport.
El i20 Coupe WRC está equipado con un motor turboalimentado de 1.6 litros con inyección directa, que está conectado a una transmisión secuencial de seis velocidades. Ofrece tracción en las cuatro ruedas y proporciona una potencia máxima de 380 CV, con 450 Nm de par. Como una señal más del compromiso de la compañía con la sostenibilidad en sus modelos, Hyundai Motorsport está desarrollando actualmente un sistema de propulsión híbrido suave para el i20 WRC. Está previsto que se lance en 2022 y se convertirá en el primer coche de rallyes del mundo con dicha tecnología.
El i30 N TCR está propulsado por un motor turboalimentado de 4 cilindros en línea de dos litros, que está conectado a una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Cuenta con tracción delantera y está equipado con un tanque de combustible de 100 litros. Proporciona una potencia máxima de 350 CV con 450 Nm de par. Además de competir en WRC y TCR con modelos basados en coches de carretera, Hyundai utiliza el automovilismo como campo de pruebas para nuevas tecnologías. Este enfoque tiene un impacto directo en los futuros modelos de producción de N de la empresa a través de la transferencia de conocimientos. Por ejemplo, el último hot hatch de la compañía con capacidad para pistas de carreras, el nuevo i20 N, está directamente influenciado por el coche i20 WRC. El nuevo i20 N tiene el mismo peso que el mínimo requerido en WRC y tiene un spoiler de techo inspirado en los rallyes para mejorar la aerodinámica.
Hyundai Motorsport Customer Racing ha presentado recientemente el i20 N Rally2, un coche de rallyes totalmente nuevo destinado a pilotos y equipos privados. En otro ejemplo de cómo Hyundai Motorsport y Hyundai N trabajan juntos para mejorar sus ofertas de rendimiento, el automóvil i20 N Rally2 se basa en la sólida base del chasis del nuevo i20 N.
El i20 N Rally2 se basa en el aspecto dinámico del automóvil de carretera, parte de la nueva identidad "Sensuous Sportiness" de Hyundai, que incluye varios elementos de diseño inspirados en el mundo del automovilismo.
Veloster N ETCR: el primer vehículo de alto rendimiento totalmente eléctrico de Hyundai
Antes del campeonato PURE ETCR, los ingenieros de Hyundai Motorsport diseñaron y construyeron el primer vehículo totalmente eléctrico de alto rendimiento de la compañía, el Veloster N ETCR. Al igual que el i30 N TCR y el i20 N Rally2, se basa en una versión altamente modificada de otro automóvil Hyundai N, el modelo norteamericano Veloster N.
Las pruebas en el Veloster N ETCR comenzaron con un diseño de prototipo en septiembre de 2019, que el equipo continuó desarrollando a lo largo de 2020. Es un vehículo de turismo con tracción trasera y cero emisiones con motor central y diseñado específicamente para las regulaciones ETCR. Equipado con una batería de 798 voltios de Williams Advanced Engineering ubicada en el piso del automóvil y una suspensión trasera de doble horquilla, el chasis es radicalmente diferente de cualquier proyecto anterior de Hyundai Motorsport. Cuenta con una potencia de salida máxima de 500 kW (equivalente a 680 CV) y una potencia continua de 300 kW. El motor del Veloster N ETCR consta de cuatro motores, dos por rueda, que están conectados a una caja de cambios de relación de transmisión única.
“ECTR es un banco de pruebas para los futuros modelos de movilidad de Hyundai. Con Veloster N ETCR, estamos demostrando cómo la tecnología de vanguardia se puede combinar con una conducción ecológica para hacer que el automovilismo sea más limpio ”, dice Till Wartenberg, vicepresidente y director de N Brand Management y la subdivisión de automovilismo en Hyundai Motor Company. “Al construir un coche de carreras eléctrico, demostraremos que un vehículo eléctrico de alto rendimiento es factible. El conocimiento y los datos recopilados a través de nuestras experiencias en la pista son la base para optimizar y mejorar nuestros modelos BEV y FCEV ”.
El generador Hyundai impulsado por hidrógeno
PURE ETCR representa para Hyundai la oportunidad de llevar sus sistemas de electrificación al límite en las condiciones más extremas. Sin embargo, si bien el alto rendimiento es un principio clave para la empresa, también está comprometida con hacer que la competición, así como el futuro del automovilismo y los vehículos de alto rendimiento en general, sean lo más amigables con el medio ambiente posible. Para Hyundai, esto no se limita a la transmisión de cero emisiones. Más bien, todo el ecosistema debe ser sostenible, desde la generación de energía hasta el transporte de combustible. Hyundai ofrecerá su nuevo generador de hidrógeno como sistema de recarga para vehículos eléctricos. El Generador Hyundai es la característica más nueva de carga eléctrica libre de emisiones y consta de dos pilas de pilas de combustible.
Primero, el generador se llena con tanques de hidrógeno comprimido. Dentro de la pila de combustible, el hidrógeno está expuesto al oxígeno. La reacción química resultante genera energía. Esta energía se utiliza para cargar las baterías de los vehículos eléctricos de turismo. De esta manera, los participantes pueden estar seguros de que la electricidad utilizada para cargar los automóviles también proviene de fuentes sostenibles y libres de emisiones.