lunes. 23.12.2024

Opel ha dotado al Corsa-e Rally, el coche 100% eléctrico de rallyes, de un especial sistema de sonido que permite escuchar al coche mientras disputa los tramos. Los espectadores y comisarios situados en los tramos podrán escuchar cuándo se aproximan los coches. El Corsa-e Rally, con su exclusivo sistema de sonido, debutará del 7 al 8 de mayo en la primera cita de la ADAC Opel e-Rally Cup, la primera copa monomarca del mundo para coches de rallyes 100% eléctricos.

La Federación Alemana de Automovilismo exige que los coches de rallyes se oigan en aras de la seguridad de los oficiales y espectadores. Sin embargo, como en otras áreas del revolucionario concepto de rallyes 100% eléctrico, nadie tenía experiencia en sistemas de sonido de este tipo.

Los ingenieros de Opel buscaron altavoces muy resistentes y los encontraron en los accesorios marinos. En la parte delantera y trasera del Corsa-e Rally se emplazan dos altavoces protegidos, cada uno con una potencia de hasta 400 vatios. Están alimentados por un amplificador que recibe las señales de su propia centralita. Esta caja negra funciona con un software específico, que analiza y convierte los datos del vehículo.

El sistema depende de las revoluciones, por lo que un deslizamiento o derrape de las ruedas resulta audible. La puesta a punto del patrón de sonido final ha conllevado varios meses de pruebas.

El volumen se puede ajustar en dos niveles. Cuando se circula por las vías públicas, en los tramos de enlace, se utiliza el modo silencioso. El volumen se sube al máximo sólo para las especiales. El reglamento exige a los equipos que ajusten el volumen en consecuencia.

El Corsa-e Rallye eléctrico incorpora un sistema de sonido