jueves. 26.12.2024

Nil Solans (GIAND), Romain Di-Fante (2RM - Clio ICE Trophy), Jose Roger (SBS), Maxime Emery (Carrera 1 - ICE Gladiators) y Cristian España (Carrera 2 -ICE Gladiators) fueron los primeros vencedores de las Crèdit Andorrà GSeries.

El meeting se disputó en la pista del Circuito de Andorra con un ambiente invernal, pero agradable gracias a la presencia del sol. La temperatura se mantuvo estable por debajo de 0º, mientras que el siempre temido viento solo hizo acto de presencia en la parte final de la jornada y de manera moderada.

En el meeting inicial de la temporada 2022 en el Circuito de Andorra, cabe destacar la presencia de Dani Sordo, Yohan Rossel, Christine Giampaoli y los jóvenes del Automóvil Club de Andorra (ACA), Àlex “Sito” Español y Raul Ferré. También estuvo en el recinto andorrano, Gil Membrado, subcampeón de las dos últimas ediciones de la Crèdit Andorrà GSeries que, este año decidió no competir en las Crèdit Andorrà GSeries, debido a coincidencia de fechas con el calendario de Lituania de rallys. Así nos lo comentó: “Este año voy a correr al completo (14 rallyes) el calendario de LItuania de la especialidad. Las primeras pruebas me coincidirían con la G3 y la G4, por lo cual decidimos, este año, no correr en el Circuito de Andorra”.

Entre los que no estuvieron, por imprevistos de última hora, en el Circuito de Andorra, cabe destacar los campeones de la pasada edición, José Antonio Suarez (GIAND) y Yan Le Poitier (SBS), además de los hermanos Porté (Frank y Ian), protagonistas entre los 2RM, en la recta final de las Crèdit Andorrà GSeries 2021. Sin duda esta categoría fue la más castigada por las ausencias obligadas.

A pesar de estas ausencias Àlex Bercianos se mostraba muy satisfecho con la inscripción final de esta G1, así lo comentaba: “Sin duda, la satisfacción de poder tener en la pista a Dani Sordo (piloto oficial de Hyundai en el Mundial de Rallyes) y a dos campeones mundiales, Nil Solans y Yohan Rossel, además de varios campeones nacionales de distintas especialidades es una evidencia de que las Crèdit Andorrà GSeries siguen creciendo no solo en cantidad sino también en calidad”.

Los pilotos que se instalaron en el paddock del Circuito de Andorra, 60 en total, se encontraron con un paisaje completamente blanco, debido a la nieve que cayó en los dos días previos a la G1. En cuanto a la pista de las instalaciones del Puerto de Envalira, cabe destacar que la inversión térmica que hubo en la zona del Pirineo, finales del 2021 e inicio del 2022, hizo que el equipo de pista de las instalaciones mencionadas tuviera que trabajar rápido y bien. Los días de climatología adversa, para mantener la base del trazado, para mejorarlo en lo posible cuando la temperatura fue más propicia.

Comentar que durante la misma mañana, antes de que se iniciara la competición, cayó una fuerte nevada y la temperatura bajaron hasta los -13º.

 

 

GIAND. Nil Solans hizo pleno de puntuación en la G1

La competición se inició con dominio del piloto francés Yohan Rossel en los entrenamientos libres, durante los que junto al joven piloto andorrano Àlex “Sito” Español fueron los únicos en bajar de 51” en su mejor vuelta. La actuación de Rossel no la podemos catalogar de sorpresa, el actual campeón del mundo de rallys (WRC3) visitó por primera vez, el año pasado, el trazado del Pas de la Casa y ya dejó muestras de su excelente calidad como piloto.

La reacción de Nil Solans fue inmediata y en la manga calificativa (QP) fue el piloto de PCR Sport quien consiguió el doblete. Mejor vuelta (50”283) que le daba la pole-position de la Final A y mejor tiempo en el cómputo de las 4 vueltas disputadas (3’22”445), que suponían los primeros puntos para el campeonato.

En esta manga, Rossel y “Sito” repitieron las buenas sensaciones de los libres mientras que Christine Giampaoli presentó su candidatura al podio, marcando el segundo mejor crono en una vuelta (50”802) y en consecuencia logrando el primer puesto en la parrilla de la Final B.

En la Final A se confirmó el dominio de Nil Solans, mientras que en la Final B, Jordi Gilberga (que compartía volante con Nil) fue el más listo en la salida y dejó a sus rivales que se pelearan por la segunda plaza. La lucha entre Giampaoli, Raul Ferré y Dani Sordo ofreció a los presentes en el trazado del Puerto de Envalira los momentos más espectaculares de la jornada.

2 Ruedas Motrices (2RM). La Clio ICE - Trophy empieza con fuerza

Con 11 pilotos al volante de un vehículo de marca Renault y solo 1 piloto de otra marca, la categoría de las dos ruedas motrices tuvo los mismos protagonistas que el Clio ICE Trophy. Así pues, el podio final fue al 100% de pilotos franceses encabezados por Romain Di-Fante que se mostró el más rápido tanto en la manga calificativa como en la final que disputó.

Josep M- Ferrer, responsable de Alpine Racing, y alma del Clio Ice-Trophy, se muestra muy optimista respecto a la acogida de las Crèdit Andorrà GSeries en Francia, estas eran sus palabras: “Las llamadas que recibo a diario pidiendo información sobre el campeonato andorrano de pilotaje sobre hielo son constantes, incluso de pilotos belgas. Me han comentado algunos de ellos que, después de su participación en el Rallye de Montecarlo, se concentrarán en probar la especialidad del pilotaje sobre hielo.

La mayoría de los que me han llamado nunca han competido en una pista de hielo, unos se adaptarán mejor que otros, pero la realidad es que la motivación de todos para desplazarse a Andorra es maxima”

Side by Side. Ausentes los hermanos Le Poitier, José Roger toma el mando

José Roger, ganador de la categoría GIAND hace dos temporadas y debutante entre los SBS en el 2020, parece decidido a ser un asiduo en el podio de esta categoría durante esta temporada. En esta G1 dominó con autoridad, tanto la manga calificativa como su final. Por detrás Joan Gil, que comparte mecánica con Roger, y uno de los habituales de la categoría, Philippe Brouchard, mantuvieron una bonita lucha por la segunda plaza.

ICE Gladiators. Los veteranos siguen marcando el ritmo

El piloto de la Federación Motociclista de Andorra (FMA), Cristian España, y otro ilustre veterano de la especialidad, en este caso francés, Maxime Emery (piloto habitual y ganador de una edición de las PIlot Bikes), fueron los protagonistas en las pruebas reservadas a las dos ruedas.

A destacar la segunda de las carreras disputadas, en la que en el momento de la salida se situó España en primera posición, pero Emery fue su sombra durante toda la prueba. Al final cruzaron la meta separados por 149 milésimas, con el piloto de la FMA en primera posición.

Con el tiempo justo de recuperar fuerzas y poner a punto la mecánica después del primer meeting, los pilotos que tengan en su agenda seguir el calendario de las Crèdit Andorrà GSeries 2022, el sábado (día 15) tendrán una nueva oportunidad en el segundo meeting, en el mismo escenario (Circuito de Andorra), pero con un trazado diferente.

 

Las Crèdit Andorrà GSeries 2022 se estrenan con fuertes emociones