viernes. 22.11.2024
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El Gran Premio de Estados Unidos ha traído una nueva patata caliente a nuestros amigos de la FIA. Su presidente Mohammed Ahmed ben Sulayem no tiene ante sí un trabajo fácil, así que vamos a analizar un poco cuales son los disparates que nos ha traído la carrera americana, y qué es lo que podremos ver en un futuro.

Aunque ya lo hayamos explicado alguna vez, creo que no está de más relatar a los lectores cómo hemos llegado a esta situación. Charlie Whiting es el único director de carrera que los de mi generación hemos sufrido en los 22 años en los que ejerció como máxima autoridad en los circuitos del Gran Circo, desde que fue nombrado como director de carrera permanente en 1997 por Bernie Ecclestone. Tras su muerte en los prolegómenos del Gran Premio de Australia de 2019, su director adjunto, el australiano Michael Masi, heredó un puesto que poco tiempo después se demostró que le venía muy grande.

Formel 1 - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, Großer Preis der USA 2022. Lewis Hamilton 

Formula One - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, 2022 United States GP. Lewis Hamilton

Su festival de despropósitos en el final del mundial 2021 en Abu Dabi con decisiones que influyeron en el desarrollo final del mundial acabaron con sus huesos en la nevera, apartándolo ben Sulayem de sus labores de director de carrera. Ese mismo equipo del nuevo presidente de la FIA escogió a principios de la temporada una nueva fórmula de gobierno en las carreras con dos directores de carrera que compartirían la labor a lo largo de la temporada.

Pero claro, cuando uno analiza uno de los deportes que más dinero mueve y que más cámaras de televisión controlan, las decisiones el “árbitro” se miran con una lupa del tamaño de un telescopio. Si a eso añades que ese “árbitro” las lía pardas, el escándalo está servido en bandeja. Y eso ocurrió en grado superlativo en el pasado Gran Premio de Japón que ya analizamos la anterior carrera, y que trajo como resultado que esa nevera que la FIA tienen en el número 8 de la Plaza de la Concordia de Paris recibiera un nuevo huésped, el portugués Eduardo Freitas. Realmente tiene que ser una nevera industrial grande, al estilo de las que tienen los barcos, incluso creo que pueda tener varias habitaciones dentro…

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Con el polémico Freitas fuera de juego por haber permitido que una grúa entrase en la pista a por el monoplaza de Carlos Sainz en Suzuka con los pilotos aún rodando tras el “safety car”, el alemán Niels Wittich fue nombrado director titular al menos para las cuatro carreras que restaban, sin que la FIA haya definido quien va a ser el director de carrera el año que viene. Me puedo imaginar la charla que habrá recibido Wittich por parte de ben Sulayem antes del Gran Premio de Estados Unidos para que no la liase en las cuatro carreras que restaban, sin embargo, lo que no sabía el emiratí es que sus propios comisarios deportivos iban a poner a su único director de carrera “vivo” entre la espada y la pared.

No hace falta volver a relatar lo ocurrido en el accidente de Fernando Alonso y Lance Stroll en el Circuito de las Américas porque ha sido el foco de atención de todos los medios de comunicación tras la carrera, pero si nos vamos a centrar en las consecuencias sufridas en el coche del asturiano. Como todos pudieron ver, tras volar por los aires el Alpine acabó con el espejo derecho colgando tras romperse la fibra de carbono que lo sujeta. Ese hecho aparentemente insignificante ha prendido la mecha de un polvorín que ha estado repartiendo explosiones hasta que cuatro días después la FIA ha conseguido la manguera de agua para apagarlo.

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Pero, ¿Quién prendió la mecha?, pues los cuatro comisarios deportivos presentes en Austin y nombrados por la misma FIA, Dennis Dean, los expilotos Garry Connelly y Enrique Bernoldi y la española Silvia Bellot. El americano Dean forma parte de ese cupo de comisarios que la FIA selecciona de entre sus allegados en el país que acoge el gran premio. Connelly, aunque haya sido piloto de rallyes, está ahí por ser “comisario de carrera profesional”, al igual que la española Bellot que a pesar de su edad lleva más de 20 años ligada a la FIA con una carrera guiada y enfocada por su padre Josep María Bellot, mientras que Bernoldi es el único que tiene un pasado como piloto de F1 aunque sea un poco pobre.

Nos hemos cansado de hablar de los comisarios deportivos esta temporada, y no es que nosotros estemos empeñados en hablar de ellos, es que los propios comisarios tienen entre ceja y ceja salir como protagonistas en nuestros billetes.

Formel 1 - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, Großer Preis der USA 2022. George Russell 

Formula One - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, 2022 United States GP. George Russell

En cualquier otro deporte del motor, o incluso en la Fórmula 1 antes de esta temporada, los comisarios deportivos suelen coincidir con el director de carrera en la mayoría de las decisiones que hay que llevar a cabo en una carrera, es más, conozco muchos casos en los que los propios comisarios llegan a ser amigos del director. Pero este año las cosas son muy diferentes. Mientras que ni Niels Wittich, ni Jo Bauer, el delegado técnico de la FIA, ni el conocido ingeniero Nicolas Tombazis, hoy director técnico de la FIA, consideraron necesario que el coche del asturiano viera la bandera negra y naranja para que entrara al “pit lane” a arrancar ese espejo que amenazaba con soltarse, los comisarios deportivos si lo consideraron más de dos horas después de la carrera cuando el equipo Haas protestó 24 minutos fuera del plazo estipulado.

Lo realmente triste, es que si al final Alonso ha recuperado esa séptima plaza tras el brutal accidente con Stroll no es porque alguien haya puesto sentido común y no se haya considerado que el espejo bailando no era peligroso, si no porque se demostró que la protesta de Haas fue presentada fuera de plazo. De haberla presentado en tiempo y forma, el asturiano se habría llevado los 30 segundos de regalo.

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Y entonces, ¿qué ocurrirá a partir de ahora? Pues no lo sabe nadie. En la propia carrera de Austin, el Red Bull del vencedor tuvo unas cuantas vueltas el deflector de su rueda delantera izquierda bailando con amenaza de soltarse. Y su compañero Sergio Pérez rodó con el “end plate” derecho de su alerón delantero bailando hasta que salió volando. ¿Qué elemento que se pueda solar de un monoplaza es peligroso y merecedor de una bandera negra y naranja para pasar por boxes y cual no? La FIA lo único que ha aclarado es que el propio ben Sulayem está ya estudiando la problemática. O sea, que no tienen ni idea de cómo solucionar este tema.

Para mí el problema es claro, tenemos un deporte que se gasta una cantidad ingente de dinero al año para conseguir los monoplazas más rápidos del planeta y que sin embargo no está a la altura de esos equipos en cuanto a los “árbitros” que dirigen el cotarro. Mucho trabajo tiene por delante el emiratí y su equipo para poner un poco de sentido común en unas decisiones que deberían de ser automáticas.

action, TS-Live, Circuit of the Americas, GP2219a, F1, GP, USA
Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Una pena que nos hayan hecho hablar de los comisarios y el director de carrera cuando esta semana habría que haber hablado de la desaparición de Dietrich Mateschitz, al que el mundo del automovilismo debe mucho. No solo por el equipo que hoy gobierna la Fórmula 1, si no por su presencia en multitud de competiciones del motor donde ha apoyado a infinidad de pilotos y equipos desde que en 1989 se unió a Gerhard Berger. Veremos si la FIA se come su patata caliente pronto y nos podemos dedicar a otros menesteres.

@luismanuelreyes

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CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull) 56 - 1:42'11.687 
2.-Lewis Hamilton (Mercedes) 56 - 1:42'16.710
3.-Charles Leclerc (Ferrari) 56 - 1:42'19.188
4.-Sergio Pérez (Red Bull) 56 - 1:42'19.980
5.-George Russell (Mercedes) 56 - 1:42'56.502
6.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 56 - 1:43'05.472
7.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 56 - 1:43'06.765
8.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 56 - 1:43'17.041
9.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 56 - 1:43'17.521 1'
10.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Red Bull) 56 - 1:43'22.606
11.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 56 - 1:43'24.562

12.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 56 - 1:43'27.851

13.-Alexander Albon (Williams/Mercedes) 56 - 1:43'231.744
14.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Red Bull) 56 - 1:43'33.450
15.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 56 - 1:43'36.177
16.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 56 - 1:43'42.174
17.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 56 - 1:43'55.275

       ABANDONOS
       Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 21 - 39'25.131
       Valtteri Bottas (Alfa Romeo/Ferrari) 16 - 28'12.303
       Carlos Sainz (Ferrari) 1 - 1'55.015

AUSTIN, TEXAS - OCTOBER 21: An aerial view over the circuit during practice ahead of the F1 Grand Prix of USA at Circuit of The Americas on October 21, 2022 in Austin, Texas. Scuderia AlphaTauri (Photo by Chris Graythen/Getty Images)

Cuestión de abogados: Una patata caliente