Cuesta creer que la gente de la FIA, capitaneada por Mohammed ben Sulayem y la de Liberty Media de John C. Malone, se estrujen sus cerebros buscando aumentar la emoción y la repercusión de las carreras de Fórmula 1 cuando la solución puede ser algo mucho más barata que todos los inventos que han creado estos últimos años. Seguro que no se imaginan de qué hablo. Pues muy fácil, que la Junta de Reconocimiento de Contratos (Contract Recognition Board) publique cada semana el estado contractual de un piloto. No duden que nos íbamos a divertir mucho.
Este estamento que trabaja al estilo de un jurado supremo, formado en cada momento por 4 juristas de prestigio y alta experiencia en la resolución de contratos, se forma cada vez que dos equipos de la categoría reina discuten sobre quien tiene contrato en vigor con un piloto. Se creó en 1991 cuando Jordan y Benetton se disputaron el contrato de Michael Schumacher tras el debut del alemán con el equipo de Eddie en Spa, sustituyendo a Bertrand Gachot. Y es que, el belga había sido condenado a dos años de cárcel tras vaciar un bote de gas lacrimógeno en la cara de un taxista, pero claro, esa es otra historia que no toca hoy.
Volviendo a la CRB, la oficina suiza atesora en su poder todos los contratos de la F1 desde aquella disputa, y su funcionamiento está definido en el famoso Pacto de la Concordia del que tantas veces hemos hablado, aunque, por supuesto, su contenido no sea público. Pues bien, con Alpine y McLaren discutiendo por Oscar Piastri, no ha habido más remedio que acudir a la CRB para que dictaminase quien tenía contrato en vigor, y el ganador ha sido Zak Brown. Por cierto, ya puede ser bueno el australiano cuando debute, porque hacía mucho tiempo que no se veía tanta expectación por un piloto que aún no ha pilotado en la F1.
Pero la locura no ha llegado con el dictamen, sino con la explicación de la toma de decisión al comentar los juristas que McLaren había firmado a Piastri el 4 de julio, o sea, un mes antes de que Sebastian Vettel anunciara su marcha, de que Fernando Alonso anunciara su fichaje por Aston Martin, y un mes antes de que McLaren hiciese público su deseo de no continuar con Daniel Ricciardo.
Siempre hemos dicho que los movimientos en la Fórmula 1 son secretos y están guardados bajo siete llaves, y que cuando los mortales nos enteramos de ellos, hace meses o años que se ha tomado la decisión. Pero claro, nunca se llega a saber la verdad de las fechas, salvo que alguien recurra a la CRB. Por cierto, por si alguno se anima a pedir explicaciones de algún contrato, además de que no atenderán sus peticiones por no tener en propiedad un equipo en la Fórmula 1, que sepan que conlleva una minuta ligeramente alta. De hecho, Alpine deberá abonar 600.000 € por la tontería de haber preguntado.
Seguro que Luca di Meo la próxima vez le aprieta las tuercas a Laurent Rossi o a Otmar Szafnauer para que rebusquen en el almacén todos los papeles que hayan firmado. Si lo hubieran hecho se habrían dado cuenta que nunca llegaron a ofrecerle un contrato al australiano para pilotar en 2023, y que tan solo hubo intenciones y buenas palabras, así como un contrato de probador, pero para 2022. Sinceramente, espero que en Alpine ruede alguna cabeza por el ridículo que han hecho, aunque teniendo en cuenta todas las cabezas que ya cortaron el año pasado, a este paso no va a haber cabelleras que cortar.
Se imaginan lo que animaría el cotarro conocer la fecha de firma de Alonso por Aston Martin, probablemente nos llevaríamos una sorpresa. Pero claro, para esto deberíamos de crear una sección rosa de nuestro billete de opinión, y esa nunca ha sido nuestra intención, así que volvamos a los hechos, o a lo que se rumorea en el paddock, que siempre se acerca un poco a la realidad.
Por el momento pinta que Pierre Gasly podría salir cedido de Alpha Tauri camino de Alpine, mientras que los de la bebida energética podrían dar su volante a Colton Herta. Desde luego una locura a priori teniendo en cuenta que el americano es octavo este año en la Fórmula Indy, aunque sea una de las promesas de esta especialidad. No cabe duda que poder vender más latas de la bebida energética en Estados Unidos puede pesar más que contratar a un piloto con solvencia para pilotar junto al inconsistente Yuki Tsunoda. Probablemente Helmut Marko sepa lo que hace, pero de llevarse a cabo la operación, no nos parece la opción más apropiada. Creíamos que ya habíamos visto todo lo que había que ver este verano con la “silly season”, pero parece que esta se va a alargar mucho en el tiempo.
Casi tanto como la decisión de Porsche de firmar con los de Red Bull. El último capítulo del culebrón lo firman los de Milton Keynes que han lanzado un ultimátum a los de Stuttgart advirtiéndoles que si entran en la ecuación solo tomarán decisiones en la unidad de potencia, y serán por lo tanto un mero colaborador del equipo británico. Nada parecido por lo tanto a la absorción que han anunciado de Audi sobre Sauber. Veremos si a los de Porsche le gusta la propuesta porque no descartaría que se echaran para atrás si no entran con poderes, aunque para ello deban buscar otro equipo o renunciar finalmente a su entrada en 2026.
Y una vez que nos hemos alargado con los fichajes y los contratos, ¿por qué no comentar alguna cosa de la carrera de ayer? De la victoria de Max Verstappen poco que decir. El holandés y su Red Bull están en un momento dulce. No solo cuando aplastan a sus oponentes como hicieron en Bélgica. Ayer, de no haber habido el Virtual de Tsunoda y el Safety de Bottas, lo normal es que Hamilton se hubiera llevado la victoria, pero claro, para eso su equipo tendría que haberle mandado parar a montar blandos cuando lo hizo el resto de la parrilla. Un despropósito que puso a cien al británico por la radio, a pesar de que su jefe Toto Wolff le pidiera que se ahorrara mensajes calientes hasta llegar al pit lane. Hasta en eso ha tenido suerte el holandés.
Con todo ello, y a falta de siete carreras, si la estrella de Christian Horner se fuese de vacaciones durante cuatro carreras, volvería siendo líder, aunque Charles Leclerc lo ganase todo. Vamos, ya falta poco para volver a escuchar por la radio el famoso “you are the world champion” de Horner.
Y de Ferrari, ¿comentamos algo? De hacerlo seguro que me tachan de anti ferrarista, algo de lo que hasta puedo ser sospechoso, pero la verdad, no me puedo reprimir. Durante años he afirmado que los italianos no han nacido para esto. Una cosa es que cocinen la mejor comida del paddock, su pasta es antológica y eso lo puedo afirmar en primera persona, y otra es que sepan ganar carreras. Tras un año protagonizando todos los memes en las redes, no me puedo imaginar que van a inventar esta semana con el pit stop de Carlos Sainz en el que faltaba la rueda trasera izquierda. Seguro que se puede hacer peor, pero habría que entrenar mucho para ello. Mercedes ya está a 30 puntos de ellos en el mundial de constructores, y Checo Pérez ya ha alcanzado al monegasco. Y eso en un año en el que han puesto en la parrilla un monoplaza que podría luchar por el mundial. Quizás a ellos sí les vendría bien la entrada de Porsche, pero seguro que a los de Stuttgart no les apetece salvar a su eterno rival. ¿Se lo imaginan?
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull) 72 - 1:36'42.773
2.-George Russell (Mercedes) 72 - 1:36'46.844
3.-Charles Leclerc (Ferrari) 72 - 1:36'53.702
4.-Lewis Hamilton (Mercedes) 72 - 1:36'55.789
5.-Sergio Pérez (Red Bull) 72 - 1:37'00.941
6.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 72 - 1:37'01.527
7.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 72 - 1:37'02.079
8.-Carlos Sainz Jr. (Ferrari) 72 - 1:37'03.689
9.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 72 - 1:37'03.890
10.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 72 - 1:37'05.232
11.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Red Bull) 72 - 1:37'09.782
12.-Alexander Albon (Williams/Mercedes) 72 - 1:37'13.163
13.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 72 - 1:37'15.768
14.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 72 - 1:37'18.780
15.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 72 - 1:37'19.642
16.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 72 - 1:37'20.093
17.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 72 - 1:37'20.537
18.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 71 - 1:37'24.851 - 1 vuelta
Valtteri Bottas (Alfa Romeo/Ferrari) 53 - 1:10'40.476 - Retirado
Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Red Bull) 43 - 58'27.741 - Retirado