jueves. 07.11.2024

El circuito MotorLand Aragón ha vibrado con el cierre de temporada del Campeonato de España de Resistencia y GT, un fin de semana que ha contado con todos los ingredientes para poner la guinda a una atípica, pero muy emocionante, campaña 2020. Los equipos llegaban a Alcañiz con los campeones de todas las clases, divisiones y categorías aún por decidirse, lo cual hacía esta prueba aragonesa todavía más interesante.
La gran final del campeonato de V-Line Org. tuvo unas muy nutridas parrillas con pilotos y mecánicas de alto nivel entre Turismos y GT que han protagonizado dos disputadas carreras. Tras una muy difícil temporada, el GT-CER ha sido uno de los pocos campeonatos a nivel mundial que logró celebrar todas las carreras programadas en su calendario inicial, todo ello gracias al enorme esfuerzo de la organización, los circuitos y evidentemente los equipos y pilotos que una vez más confiaron en los campeonatos de V-Line Org.

El programa de Alcañiz estaba formado por 2 días, arrancando el sábado con una jornada que estuvo marcada por una pista bastante húmeda en horario matinal debido a la intensa lluvia del día anterior, lo que obligaba a los equipos a poner sus coches a punto con el set up adecuado y a los pilotos a salir a disputar las sesiones de entrenamientos libres con bastante precaución. La humedad y bajas temperaturas se hicieron presentes durante el primer día de esta gran final.
Esta primera jornada culminaba con una reñida Qualifying que se disputó a primeras horas de la tarde con una pista finalmente seca, gracias al leve aumento de la temperatura y a que la lluvia cesó de caer, dando como resultado una sesión de cronos bastante entretenida con muchos adelantamientos pero, sobre todo, ganas de adjudicarse la posición más privilegiada de la parrilla.

Carrera 1
La primera carrera del domingo se zanjó con una impresionante victoria del Ferrari 488 Challenge Evo pilotado por José Manuel de Los Milagros y Sergio Paulet. De los Milagros arrancaba en segunda posición de la parrilla, justo detrás del Ferrari 458 de Francesc Gutiérrez, quien se mantuvo líder de la carrera durante su turno al volante, dando muchísima guerra en unas animadas batallas con sus rivales. En el momento del relevo, Gutiérrez cedía el testigo a Josep Mayola, quien también arrancaba fuerte y mantenía un ritmo que le permitía seguir en cabeza, pero al poco tiempo de arrancar empezaba a tener problemas técnicos que le obligaron a bajar posiciones, momento en el que Paulet se posicionaba en lo más alto de la clasificación cruzando en primer lugar la bandera a cuadros, mientras que Mayola-Gutiérrez entraban cuartos.
Tras De los Milagros-Paulet se situaron Antonio Sainero-Javier Morcillo (Porsche 911 991 GT3 Cup). Sainero tuvo el primer turno al volante de la mecánica alemana y no paró de dar mucha guerra a Jaume Font (Porsche 911 991 GT3 Cup), con quien protagonizó unos incesantes cambios en la clasificación. A 15 minutos de haber arrancado la carrera, Font logró adelantar in extremis a Sainero, arrebatándole la tercera posición, lugar que incluso mantuvo su compañero Joan Vinyes, pero cuando llegó el turno de Morcillo este no dudó un segundo en poner gas a fondo, logrando adelantar a Vinyes y terminar segundo. Vinyes-Font acabaron terceros.

En C3, especial victoria de José Luís García-Belén García, padre e hija, que decidieron compartir el volante del Ginetta G55 GT4 de NM Racing Team.
Respecto a las categorías que conforman el CER, TCR es sin duda la que tiene la parrilla más nutrida del campeonato. Aquí, 3 pilotos eran claros candidatos a ser campeones y tras 48 minutos más una vuelta y unas incesantes luchas por la posición de honor, finalmente fueron los hermanos Rubén y Felipe Fernández (Cupra León Competición), quienes se subieron al cajón más alto del podio por primera vez en esta temporada, haciendo una excepcional demostración sobre el trazado alcañizano. Por detrás llegaban Guillermo Aso (Cupra TCR) y Dídac Ros-Pedro Peña (Cupra TCR DSG).
En D2, nueva victoria de Alejandro Cutillas-Álvaro Vela (Peugeot 308 Cup), triunfo que les concedía una buena puntuación de cara a la segunda carrera. Iván Velasco-Adrián García hacían lo propio en la D3, mientras que el francés Jeremie Lesoudier (Clio Cup IV), esta vez en solitario, conseguía llevarse el gato al agua frente a sus principales rivales en la D4. El Renault Clio Cup V de Alejandro Schimpf-Adrián Schimpf sentenciaba la D5, por delante del Mini Challenge de Daniel García-Andre Macedo.

Carrera 2
Tras un intenso primer asalto marcado por largas frenadas, espectaculares adelantamientos y mucha sed de luchar por los últimos puntos de la temporada, los pilotos se enfrentaron nuevamente al trazado aragonés, que veía como José Manuel de los Milagros-Sergio Paulet conseguían el doblete del fin de semana al sumar un nuevo triunfo. Los abanderados de CYL Karting Team se mantuvieron durante toda la carrera batallando junto a Francesc Gutiérrez y Josep Mayola, que no pararon de pisarles los talones en todo momento. Aun así, los de PCR Sport solo lograron alcanzar la segunda posición absoluta de la manga, que les otorgaba los últimos puntos que los coronaría campeones 2020 del Campeonato de España de GT. Philipp Gruau-Arnaud Gomez fueron terceros.
En lo que respecta a TCR, esta vez fueron Mikel Azcona-Evgeni Leonov los más rápidos. Esta victoria le permitió a Leonov ultimar los puntos que le adjudicaron el campeonato y a Azcona el subcampeonato. Nuevo triunfo de Álvaro Vela-Alejandro Cutillas en D2, campeones 2020 de la Clase 1 CER; de Iván Velasco-Adrián García en D3 y de Alejandro Schimpf-Adrián Schimpf en D5.
El lugar más alto del podio de la D4 en esta segunda y última manga lo ocuparon José Luis y Marc Cejudo, tándem que se adjudica el campeonato 2020 de la Clase 2 CER. Erik Zabala fue el mejor en la D6.

2021, más cerca
Tras mucho trabajo y esfuerzo, V-Line Org. anunció hace pocas semanas el calendario 2020, un programa que vuelve a estar formado por 5 carreras en los circuitos más prestigiosos de nuestro país, con el aliciente de que la nueva temporada se hará en el marco del Racing Weekend promovido por la RFEdA.


Calendario GT-CER 2021
29-30 de mayo: Circuito de Navarra
24-25 de julio: MotorLand Aragón
18-19 de septiembre: Circuito Ricardo Tormo
16-17 de octubre: Circuito de Jerez-Ángel Nieto
13-14 de noviembre: Circuito de Barcelona-Cataluña


Entrega de Trofeos a los Campeones 2020
Una vez realizadas las dos carreras, el mismo circuito MotorLand Aragón ha acogido la entrega de trofeos a los Campeones de España 2020 del GT-CER correspondientes a las distintas clases y divisiones participantes en el certamen.

Culmina con nota un intenso GT-CER 2020