Segunda victoria consecutiva de Dani Sordo y Carlos del Barrio, en este emocionante Rallye de Italia Cerdeña, que fue secundado por su compañero de equipo, Thierry Neuville, lo que devuelve a Hyundai al liderato de constructores que había perdido en la anterior prueba disputada en Turquía.
Después de aquel fatídico Rallye de México, disputado en marzo y donde tuvo que abandonar a las primeras de cambio, el español ha demostrado que, si el coche funciona, él es un buen escudero y una garantía para conseguir puntos en cada carrera, aunque su merecida victoria a punto estuvo de aguarse ya que en las verificaciones finales, por una pieza no acorde a homologación estuvo la victoria en un brete, aunque en vez de ser penalizado con tiempo, lo ha sido con 30.000 euros, que al final fueron rebajados a diez mil.
Neuville mantuvo una impresionante pelea con Ogier, que después del cero de Turquía, ha preferido mantener en la tercera posición y sumar un buen puñado de puntos que le acercan al actual líder del campeonato, su compañero de equipo Elfyn Evans que ha jugado a la estrategia de mantenerse en la estela del francés, sabedor de la jugosa distancia en puntos que le separan en la clasificación general.
Ott Tanak ha tenido un rallye desastroso, lastrado por las averías, mientras el premio al "pupas" se lo lleva Kalle Rovanpera, con dos salidas de carretera, así como Takamoto Katsuka (Yaris WRC) y Gus Greensmith (Fiesta WRC) que tocaron a salida por tramo. Los Fiesta empezaron muy bien, liderando el rallye, pero enseguida se diluyeron engullidos por la voracidad de los de arriba, a pesar que de que en el caso de Esapekka Lappi (Fiesta WRC), ha sido una avería la que le ha dejado fuera de carrera.
En el WRC 2 sería el sueco Pontus Tideman, con el Skoda Fabia Evo el vencedor final, en dura pugna con su compatriota Ole Christian Veyby (Hyundai i20) al que tres pinchazos, le impidieron luchar por el triunfo.
En WRC 3, Jari Huttunen, (Hyundai i20) conseguía la segunda victoria de la temporada, después de que Oliver Solberg (Fabia Evo) se saliera de la carretera y tanto Marco Bulaccia (C3) como Kajetan Kajetanowicz (Fabia Evo), sufrieran un auténtico calvario con los pinchazos. El piloto español Jan Solans (Fiesta MKII), abandonaba el rallye por un vuelco en Monte Lerno.
Texto y fotos: Luis Eiriz
CLASIFICACION PILOTOS
1.-E. Evans 111
2.-S. Ogier 97
3.-T. Neuville 87
4.-O. Tank 83
5.-K. Rovanpera 70
6.-T. Suninen 44
8.-D. Sordo 26
9.-C. Breen 25
10.-S. Loeb 24
CLASIFICACION EQUIPOS
1.-Hyundai Shell Mobis World Rally Team 208
2.-Toyota Gazoo Racing World Rally Team 201
3.-M-Sport Ford World Rally Team 117