domingo. 22.12.2024

El equipo de rallyes Paddon Rallysport, ha revelado que están emprendiendo un nuevo proyecto innovador: el diseño, desarrollo y construcción del primer vehículo de rallyes eléctrico del mundo que será capaz de hacer carreras completas.
Dirigido por el piloto de rallyes más exitoso de Nueva Zelanda, Hayden Paddon, el proyecto Hyundai Kona EV se está llevando a cabo en la sede del Grupo Paddon Rallysport (PRG) en el Parque Tecnológico e Innovación Highlands en Cromwell, Central Otago, Nueva Zelanda.
Paddon es un apasionado del proyecto que mostrará las capacidades de PRG con su nueva forma de pensar sobre las tecnologías de vehículos eléctricos y cómo se pueden aplicar al deporte de los rallyes.
Paddon dice: "Este primer vehículo de rallyes EV de la nueva división PRG Alternative Energy Motorsport Development (AEMD) será un éxito en términos de rendimiento y hará las cosas de manera diferente a los vehículos de competición con motor eléctrico vistos hasta la fecha".
Un Hyundai Kona forma la base del auto de rally EV, gracias al socio comercial a largo plazo de Paddon, Hyundai New Zealand.
El equipo está a solo ocho meses de su primer hito importante: tener el primer prototipo en funcionamiento para abril de 2020, pero ¿de dónde surgió la idea?
A principios de 2018, Paddon y su padre Chris estaban pensando en el futuro de PRG: ¿nacional o internacional? ¿Qué tipo de vehículos se usarían en competición en cinco a diez años?
Paddon ha declarado: “Los propulsores de energía alternativa están evolucionando muy rápidamente en el sector automotriz centrado en el consumidor, pero los mismos desarrollos no están tan extendidos en el automovilismo y ciertamente no en los rallyes”.

Comenzó una planificación seria, observando la estructura de la organización, los requisitos de personal y la ubicación. A continuación, Paddon se acercó a posibles socios comerciales.

El proyecto del vehículo de rallyes Hyundai EV requiere una serie de desafíos de ingeniería para ser resuelto. “A partir de parte de la tecnología EV que ya existe, el rendimiento ya está ahí: algunos automóviles tienen hasta 1000 CV. Así es como se aprovecha ese rendimiento para los rallyes, por ejemplo, con vectorización de torque para situaciones de tierra/bajo agarre y el rango necesario para completar un rally de día completo".
Asegurar que el coche de rallyes EV produzca sonido también es vital. “Estoy comprometido a asegurarme de que nuestro automóvil genere el tipo de ruido que disfruta un aficionado de los rallyes. Desde un punto de vista completamente práctico, un vehículo de rallyes debe crear un sonido fuerte y distintivo para la seguridad de los funcionarios, comisarios, medios de comunicación y espectadores que ven las carreras".
PRG también está trabajando en sistemas de seguridad y contra incendios, procesos de seguridad para el personal de eventos de carreras y sistemas de carga.
El gerente general de Hyundai Nueva Zelanda, Andy Sinclair, dice: “Estamos entusiasmados de participar en el desarrollo del primer auto de rally eléctrico del mundo con Paddon Rallysport. Como la nueva marca de vehículos eléctricos número uno en Nueva Zelanda, estamos comprometidos a estar a la vanguardia de la innovación y defender la industria de vehículos eléctricos aquí, por lo que este proyecto se alinea con nosotros a la vanguardia”.
Con el objetivo de abril de 2020 de completar el primer prototipo de automóvil de rallyes Hyundai EV, PRG continuará probando y desarrollando el automóvil, y lo ejecutará en eventos nacionales más pequeños durante el resto de 2020. Pasando a 2021, PRG se centrará en expandir el rango del automóvil de rallye EV. por lo que es capaz de correr en mítines de larga duración. Este es un desafío clave que sustenta todo el trabajo de desarrollo desde que comenzó el proyecto. Durante ese año, el segundo prototipo también estará en desarrollo.

Desarrollo del primer coche de rallyes eléctrico