viernes. 22.11.2024

El Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC) vuelve a la acción la semana que viene tras una pausa forzada de seis meses con un nuevo evento, el Rallye de Estonia, que se une a un calendario revisado de 2020.
Hyundai Motorsport participará en el rallye, la cuarta ronda de la temporada, con tres coches pilotados por Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, Ott Tänak / Martin Jarveoja y Craig Breen / Paul Nagle compitiendo con el Hyundai i20 Coupe WRC.
El equipo está ansioso por reanudar su defensa del campeonato tras tener fortunas mixtas en las tres primeras rondas de principios de año. A la victoria en Monte-Carlo le siguieron podios consecutivos en Suecia y México antes de que la pandemia mundial detuviera el automovilismo internacional.
Con destino a Estonia, que representará un territorio familiar para la tripulación local Tanak y Jarveoja, el equipo ocupa el segundo lugar en la clasificación de constructores con 89 puntos. Dos segundos puestos consecutivos para la tripulación, en su primera temporada con Hyundai Motorsport, hacen que Tanak ocupe el quinto puesto en la clasificación de pilotos. Mientras tanto, el ganador de Montecarlo, Neuville, se encuentra en tercer lugar, pero el belga está listo para luchar en las especiales de tierra de Estonia, que disputó por última vez en 2012.
Breen competirá en su segundo evento en el WRC de la temporada, habiéndose unido al equipo en el Rallye de Suecia en febrero. El irlandés conoce bien las carreteras de Estonia gracias a cuatro participaciones anteriores en el país.
Celebrado por primera vez en 2010, el Rallye de Estonia se ha hecho muy popular en los últimos años entre los aficionados locales y entre los equipos que buscan prepararse para el Rallye de Finlandia del WRC. Su introducción como evento del WRC en 2020 ofrecerá a las tripulaciones un desafío de tierra de alta velocidad para comenzar la segunda parte de la interrumpida temporada.
El mayor evento del deporte de motor en los países bálticos, el Rallye de Estonia será la prueba más rápida del calendario en lugar de Finlandia. Los caminos de tierra lisa y técnicos cuentan con muchos saltos y rasantes para mantener alerta a las tripulaciones, y exigirán precisión exacta de las notas. El más emblemático de ellos es el salto Alakula de Otepaa (9,60 km).
El rallye será intensivo y se celebrará en un itinerario reducido de tres días. Después de una salida ceremonial y la especial de Tartu (1,28 km) el viernes, el sábado las tripulaciones cubrirán más de la mitad de la distancia del rallye con diez tramos en el itinerario. El evento llega a su fin con un calendario compacto el domingo, con tres especiales que se ejecutan dos veces, culminando en el tradicional Power Stage.
Los tres equipos de Hyundai Motorsport han realizado pruebas en Finlandia y Estonia recientemente, incluida una salida en el Rallye de Luna-Eesti para Tänak y Neuville.

 


El director del equipo, Andrea Adamo, dijo que: "Es un momento muy especial volver a los eventos del WRC después de tanto tiempo fuera. Está claro que la situación es diferente a donde dejamos las cosas en México. Espero que podamos disfrutar de la pelea que estoy seguro que veremos en el Rallye de Estonia. Como otros, hemos trabajado durante este período para intentar ponernos al día y mejorar las cosas que nos faltaban antes. Tenemos que disfrutar y aprovechar al máximo los rallyes hasta el final de la temporada y ver qué pasa".
Thierry Neuville ha declarado: "Con el reinicio de la temporada creo que todos tenemos esperanzas de un buen resultado. Después de un descanso tan largo, queremos volver y ofrecer de inmediato un buen rendimiento. El Rallye de Estonia es un evento nuevo y competí allí en 2012, pero obviamente las carreteras han cambiado mucho. Será un rallye desafiante, pero con Ott y Martin como compañeros de equipo, espero que obtengamos una pequeña ventaja sobre los otros equipos".
Ott Tänak comenta que: "Por supuesto que es bueno estar de vuelta en el campeonato. Tener el primer evento en Estonia es especial para nosotros. Para Estonia es muy importante organizar un evento del WRC. Realmente espero que tengamos la ventaja de jugar en casa y es importante que la usemos. El objetivo es muy fácil: no sabemos cuánto durará la temporada, pero seguro que ahora tenemos que sacar el máximo partido a cada evento. Será un sprint corto, así que ya no habrá forma de reprimirse".
Craig Breen dijo que: "Tengo muchas ganas de que llegue el Rallye de Estonia. Es un evento en el que tengo bastante experiencia en comparación con otras tripulaciones. Este año será la quinta vez que voy allí y definitivamente estoy deseando volver a subirme a un coche del WRC después de este extraño y largo período sin nada. Tuve la suerte de volver a competir poco después de que se levantara el bloqueo y ya en junio estábamos probando. Este período de reinicio ha estado bastante ocupado. Es genial volver a competir y a alguna forma de normalidad. Creo que podemos tener un buen resultado en Estonia, ya que los rallyes rápidos generalmente parecen ser buenos para nosotros, por lo que nuestro objetivo es lograr buenos puntos allí".

FIN DE SEMANA DE UN VISTAZO
- El 33º país en celebrar una prueba del WRC, el Rallye de Estonia constará de 17 tramos con una distancia de 232,64 km.

- Los procedimientos comienzan el viernes con la salida ceremonial y un sprint en Tartu (1,28 km) junto al parque de asistencia de Raadi.
- El sábado tendrá más de la mitad de la distancia competitiva del rallye, con cinco especiales que se repiten, comenzando con el tramo más largo del evento, Prangli (20,23 km), seguido de Kanepi (16,89 km), Otepää (9,6 km), Maekula (14,76 km) y Elva (11,72 km).
- El programa del domingo cubre tres tramos, Arula (6,97 km), Kaagvere (15,46 km) y Kambja (20,05 km), cada uno de los cuales se disputa dos veces, con el segundo paso de Kambja como Power Stage del rallye.

Después de 6 meses, Hyundai vuelve al WRC en Estonia