El Grupo Resnova incorpora un nuevo sello a su amplio listado de primeras marcas de automoción que reparte por todo el noroeste peninsular. De la mano de Dongfeng Motor Group (DFM), llega a Asturias el gigante chino DFSK que se englobará dentro de la concesionaria Asturdai, que ya comercializa en Asturias otras marcas asiáticas como Hyundai, Subaru y SsangYong. DFSK se comercializará en Asturias en las instalaciones que Asturdai posee en Gijón, en el polígono de Roces y desde ya mismo se pueden probar los nuevos modelos recién llegados a la región como el DFSK F5, el atractivo SUV coupé de estilo Premium o el DFSK 580: un espacioso y versátil SUV compacto de 7 plazas.
Dongfeng Motor Group (DFM) es el 2º mayor fabricante de automóviles de China y el 10º a nivel mundial; con activos por valor de 240.200 millones de yuanes (30.193 millones de euros), 176.000 empleados y más de 2.400 concesionarios a lo largo del planeta.
El Grupo Resnova es uno de los mayores grupos de automoción en España y representa a 15 marcas de los principales fabricantes mundiales del automóvil. Su red de concesionarios y talleres oficiales se ubican fundamentalmente en el cuadrante noroeste de la península (Vigo, Asturias, León, Burgos y Cantabria) y cuenta con más de 100.000 m2 a disposición de sus clientes.
DFSK F5
El DFSK F5 representa a la cuarta generación de la familia de SUVs de DFSK, con el diseño, la innovación, funcionalidad, calidad e imbatible precio como principales baluartes Estamos ante un todocamino con un diseño espectacular, sin nada que envidiar a las grandes marcas Premium tanto en líneas como en equipamiento, y todo ello con precio de coche generalista (desde 26.495 €).
Su interior nos traslada a un mundo de innovación tecnológica, con su doble pantalla para las funciones de infoentretenimiento y climatización, y de gran calidad, tanto por lo que transmiten sus materiales como por lo cuidado de sus detalles y remates. Todo ello con una gran ergonomía y habitabilidad, con tres plazas reales para adultos en la zona trasera.
Mecánicamente recurre a un motor 1.5 turbo de 4 cilindros en línea con 137 CV y 220 Nm de par de origen Mitsubishi. En su versión GLP está adaptado para funcionar tanto con gasolina como con Gas Licuado del Petróleo (GLP), por lo que cuenta con la etiqueta Eco de la DGT; que le otorga beneficios fiscales y de movilidad. La versión GLP cuenta con una autonomía en ciclo combinado de 1.107 km. Para la transmisión recurre a un sedoso cambio automático por variador continuo (CVT) del reputado fabricante alemán ZF.
Además de un chasis y carrocería con una elevada rigidez, que aporta precisión y un elevado dinamismo, el apartado de seguridad activa se complementa con diversas ayudas electrónicas a la conducción. Cuenta con dispositivo de asistencia a la frenada (EBA), control de estabilidad (ESP) y de presión de los neumáticos. La seguridad pasiva queda encomendada a una estructura de deformación programada así como a su equipo de airbags delanteros y laterales, que le han permitido obtener 5 estrellas en las pruebas de choque C-NCAP. La cámara integrada en el interior, que graba todo lo que sucede durante la conducción, puede ser de gran utilidad tras un accidente.
Para toda su iluminación se recurre a tecnología Led, con faros Full Led, y unos pilotos traseros que se unen a lo largo del portón mediante una tira lumínica así como por un embellecedor cromado. El portón trasero de serie dispone de accionamiento eléctrico, que permite su apertura desde el mando a distancia, el salpicadero o el botón bajo el portón. El techo panorámico con accionamiento eléctrico se suma a su extenso equipamiento de serie. Desde la consola central el conductor puede intervenir en la respuesta del F5 gracias a los distintos programas de conducción: Normal, Sport o Winter. La cámara de aparcamiento y los sensores volumétricos tanto frontales como traseros constituyen otros de sus elementos de equipamiento destacados.
DFSK 580
EL DFSK 580 es un SUV compacto con una gran habitabilidad interior, con 7 plazas reales para familias numerosas o adultos de gran talla. Un modelo de 4,68 metros de largo de los que ya no quedan apenas rivales en el mercado que igualen sus prestaciones en equipamiento a un precio de lo más competitivo (desde 21.995 €).
Su banqueta trasera deslizante -exclusiva de la versión Intelligent-, y la bien estudiada cinemática de sus asientos, le otorgan una gran flexibilidad, que permite configurar el habitáculo con 7, 6, 5, 3 ó 2 plazas según se necesite mayor espacio para los pasajeros o la carga. En las plazas delanteras también se disfruta de gran amplitud y sobresaliente ergonomía, con mandos que transmiten una agradable sensación de calidad y asientos deportivos. Su practicidad se constata con los más de 30 espacios de almacenamiento repartidos por el habitáculo para dejar todo tipo de objetos.
Estilísticamente el diseño de su carrocería trata de transmitir la robustez característica del DFSK 580, con unas líneas muy marcadas en su frontal que se remarcan con una prominente parrilla de grandes lamas cromadas en horizontal y unos faros en forma de ojo de león; con luces diurnas de LED y tecnología halógena para la iluminación principal en los Luxury y de LED en los Intelligent. En su zaga sobresale un amplio portón que integra los grupos ópticos.
La motorización elegida para el DFSK 580 procede de Mitsubishi, con un 1.5 turbo que desarrolla 146 CV y 210 Nm. Un propulsor que para mover su ligera carrocería aporta una notable potencia. La versión bifuel, que puede funcionar indistintamente con gasolina o con Gas Licuado del Petróleo (GLP), añade una gran eficiencia, lo que le proporciona la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas tanto fiscales como de movilidad que ello aporta. Esta mecánica se asocia en exclusiva a un cambio automático por variador continuo (CVT) de ZF que ofrece gran suavidad y confort.
EL DFSK 580 se comercializa con dos acabados: Luxury e Intelligent y entre su equipamiento destacan el sistema de infoentretenimiento, con MirrorLink, dispone de una pantalla táctil integrada de 11” para la versión Luxury y otra de tipo flotante de 9” en alta definición con mando de control manual desde la consola central para los Intelligent. Ambas, con sistema de navegación, entrada USB, Aux y Mirror Link. Para el asistente de aparcamiento el primero ofrece cámara de visión trasera y el segundo de 360º. Además, ambos cuentan con cámara integrada en el interior para grabar todo lo que sucede durante la conducción.
Próximamente el primer SUV 100% eléctrico
En su apuesta por la evolución constante, este mismo año DFSK lanzará al mercado el Seres 3, su primer SUV 100% eléctrico que pretende ser un punto y aparte. El Seres 3 llegará con un motor eléctrico de 160 CV de potencia y un par de 300 Nm que debe mover una carrocería tipo crossover de 4,4 metros de longitud. La batería de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) tiene 53,61 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía de 405 km según el ciclo WLTP. El Seres 3 se completará con un gran equipamiento de serie con las últimas novedades en materia de seguridad, confort y ayudas a la conducción.