jueves. 07.11.2024

Se presenta en exclusiva para España al renovado Kia Sportage que incorpora mejoras que lo consolidan como el SUV más emblemático de la marca y el modelo de mayor venta en Europa. El nuevo Sportage conjuga un diseño exterior e interior actualizado con nuevas tecnologías de seguridad y conectividad, así como nuevos sistemas de propulsión que cumplen las normativas de emisiones. La actualización también afecta a las versiones GT Line.

El avanzado sistema de propulsión EcoDynamics+ del Sportage, diésel híbrido ligero de 48V, es el primero lanzado dentro de la estrategia global de electrificación de la marca. Kia ofrece dentro de su gama, vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos con batería y con tecnología híbrida ligera de 48V. Hasta 2025, Kia lanzará 16 vehículos con sistemas de propulsión avanzados, incluidos cinco nuevos híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco vehículos eléctricos con batería y, en 2020, un nuevo eléctrico con pila de combustible.

DISEÑO

El original estilo de la cuarta generación del Sportage lo dirigió el centro de diseño europeo de Kia en Fráncfort, Alemania, con aportaciones de los centros de diseño de la compañía en Namyang, Corea, e Irvine, California. Para 2018, los tres centros han modernizado la imagen del Sportage, que presenta una serie de actualizaciones en su deportiva imagen exterior. Los cambios también afectan a las versiones GT Line, dotadas con varias actualizaciones que las diferencian de las otras versiones.

El paragolpes delantero tiene una nueva imagen, con un alojamiento distinto para los faros antiniebla e inserciones desde esos faros hasta la toma de aire inferior, con un acabado brillante negro o cromado. El Sportage se ofrecerá con una versión evolucionada de la parrilla "tiger-nose", con un marco negro mate o brillante. Unos nuevos grupos ópticos tipo LED con luces diurnas de LED de cuatro puntos y faros antiniebla rediseñados proporcionarán la máxima visibilidad, realzan la firma luminosa de este SUV y le dan una imagen más moderna.

En la parte trasera, la fina combinación de luces mantiene su disposición horizontal, con un diseño renovado. Las luces de marcha atrás y los reflectores estarán integrados en el nuevo paragolpes.

Esta versión actualizada está disponible con una gama de diseños de llantas de aleación de 16, 17 o 19 pulgadas. El modelo contará con cinco nuevos acabados de pintura.

Los cambios en el GT Line incluyen una nueva parrilla negra brillante con faldones en color plateado, e inserciones cromadas en el paragolpes delantero, molduras laterales, y el portón trasero. Las llantas de 19" exclusivas del GT Line tienen un diseño nuevo y todas las versiones T-GDi están equipadas con un difusor trasero que integra dos salidas de escape y pilotos de niebla de tipo "cubo de hielo" con un diseño actualizado.

El coeficiente aerodinámico Cx de 0,33 no varía con los cambios en el diseño exterior. Tampoco sus dimensiones: 4.485 mm de longitud, 1.855 mm de anchura y 1.635 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.670 mm. La versión GT Line es 10 mm más larga, hasta 4.495 mm, debido a su paragolpes específico.

Aunque la disposición general del habitáculo se mantiene, hay una serie de pequeños cambios que realzan aún más la sensación de modernidad. El nuevo modelo está equipado con un nuevo volante y un salpicadero rediseñado. Las versiones GT Line incorporan de serie asientos negros con costuras rojas. También se ha modificado el diseño de los controles de la ventilación y el aire acondicionado, con nuevos biseles a su alrededor que dan una mayor claridad al salpicadero.

MOTORES Y TRANSMISIONES

El Sportage ofrecerá una gama de motores aún más amplia, incluidos el nuevo mild hybrid con el motor diésel "R" de 2,0 l y el nuevo "U3" de 1,6 l, el diésel más limpio que ha fabricado Kia hasta la fecha.

Kia ha diseñado el sistema EcoDynamics+ para aumentar el rendimiento en carretera de los modelos con motor de combustión interna, mediante la energía eléctrica que se utiliza y se recupera de manera inapreciable para el conductor. En el Sportage, el sistema incrementa la aceleración con la potencia de una compacta batería de iones de litio, con 0,44 kWh y 48V. También aumenta los periodos en los que el motor está detenido gracias al nuevo conjunto de alternador y motor de arranque. El MHSG está conectado al cigüeñal mediante una correa y puede cambiar entre los modos "motor" y "generador" sin que se aprecie.

En el modo "motor", la batería proporciona energía en una aceleración con hasta 12 kW de potencia eléctrica. Al ayudar al motor de combustión, reduce su carga y su nivel de emisiones. En deceleración, bien al frenar o bien al usar la retención en una pendiente o al acercarse a un cruce, el MHSG cambia al modo "generador", para recuperar energía desde el cigüeñal y almacenarla en la batería sobre la marcha. Una avanzada unidad electrónica de control (Electronic Control Unit ECU) calcula la forma más eficiente de usar la energía disponible, teniendo en cuenta la cantidad de carga de la batería en cada momento.

La batería y el MHSG también hacen posible un nueva función de parada y arranque automáticos en marcha (Moving Stop & Start). Si la batería tiene suficiente carga, en frenada y retención apaga el motor térmico. El MHSG vuelve a arrancar el motor, de forma inapreciable, tan pronto como el conductor pisa el pedal del acelerador.

La naturaleza compacta del sistema de propulsión híbrido ligero hace que sea relativamente fácil integrarlo en la estructura existente del Sportage. La batería de 48V está bajo el suelo del maletero, lo que minimiza su efecto en la funcionalidad. Como el MHSG está integrado directamente en el motor y unido al cigüeñal a través de una correa, casi no hay necesidad de redistribuir los elementos en el vano.

Equipado con el sistema activo de control de emisiones, con un catalizador selectivo de reducción (Selective Catalytic Reduction SCR), el nuevo sistema de propulsión EcoDynamics+ puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 4% en el nuevo Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial (WLTP) y hasta en un 7% al convertirlo al ciclo europeo (NEDC).

El nuevo sistema de propulsión EcoDynamics+ se compagina con uno de tracción total, bien con una caja de cambios manual de seis velocidades o con una nueva automática de ocho velocidades. Con 185 CV de potencia y 400 Nm de par, las emisiones de CO2 son desde 141 g/km con cambio manual y desde 149 g/km con cambio automático (según el ciclo WLTP, convertido a NEDC).

NUEVO U3 DE 1,6 L, EL DIÉSEL MÁS LIMPIO DE KIA

Kia reemplaza al actual Sportage con motor CRDi (inyección directa de conducto común) de 1,7 l con el nuevo y eficiente U3 CRDi de 1,6 l, el diésel más limpio de Kia hasta la fecha. Este nuevo diésel de 1,6 l produce 115 o 136 CV, con emisiones desde 130 g/km en la versión de 115 CV y desde 129 g/km en la más potente (ciclo combinado WLTP, convertido a NEDC). Impulsa a las ruedas delanteras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades de serie, Las versiones de 136 CV también estarán disponibles opcionalmente con tracción total y caja de cambios de siete velocidades con doble embrague. El nuevo motor U3 tiene incorporada la tecnología activa para el control de emisiones, con un SCR, para reducir los NOx y las partículas.
La gama de motores de gasolina reciben pequeños cambios para reducir las emisiones. Los clientes pueden elegir entre dos motores de gasolina. Uno es el T-GDi (inyección directa de gasolina con turbocompresor) de 1,6 l, 177 CV y 265 Nm de par, con emisiones desde 173 g/km. El GDi atmosférico de 1,6 l da 132 CV, 161 Nm y tiene unas emisiones de CO2 desde 162 g/km. Ambos estarán equipados con un nuevo filtro de partículas para motores de gasolina, que reduce aún más la emisiones nocivas y asegura el cumplimiento de la normativa de emisiones Euro 6d TEMP. Las versiones del Sportage con el motor T-GDi estarán disponibles con tracción delantera o total, y una caja de cambios de siete velocidades con doble embrague en las de tracción total.

El sistema de parada y arranque automáticos (Idle Stop & Go ISG) será de serie en toda la gama del Sportage actualizado.

ESTABILIDAD Y CONFORT

El Kia Sportage tiene una suspensión independiente en los dos ejes, que no se modifica en la versión de 2018. Aunque proporciona un gran confort de marcha y capacidad de absorción sobre carreteras en mal estado, el chasis está ajustado para ofrecer una estabilidad intuitiva y ser divertido de conducir. Las versiones GT Line tienen su propio ajuste de la suspensión, que dota al Sportage de unas reacciones más ágiles y una suspensión ligeramente más firme, sin comprometer la estabilidad y el confort propios de este SUV.

El ajuste de la suspensión del Sportage GT Line se ha probado y afinado en distintas carreteras europeas y se han tenido en cuenta las preferencias de los conductores europeos.

La cuarta generación del Sportage está disponible con la dirección asistida por un motor eléctrico en la cremallera de Kia (R-MDPS). De serie el sistema R-MDPS proporciona una respuesta rápida y mejora el tacto de la dirección, con el que el Sportage está entre los modelos más ágiles del segmento de los SUV compactos. Los frenos de serie en el Sportage son discos ventilados de 305 mm delante y macizos de 302 mm detrás.

TECNOLOGÍAS Y SEGURIDAD

El nuevo Sportage adopta los últimos sistemas avanzados de asistencia a la conducción de Kia, en consonancia con la reputación de la marca de ofrecer una gran seguridad a los ocupantes y dispositivos de alta tecnología muy funcionales.

Cuenta con las más recientes tecnologías de asistencia que incluyen el control de crucero adaptativo inteligente con función de parada y arranque automáticos, un monitor del entorno (Around View Monitor) para facilitar las maniobras de aparcamiento y el control de la atención del conductor (Driver Attention Warning), que detecta el cansancio o la falta de atención al volante. De acuerdo con su excelente puntuación en la importante categoría "Asistencia a la conducción" del test Euro NCAP, el Sportage ofrece a los clientes un amplio despliegue de sistemas de asistencia. Entre ellos están el asistente para evitar colisiones frontales, el asistente para el mantenimiento en el carril, el asistente para el cambio de luces largas, el aviso inteligente de límite de velocidad, el aviso de vehículos en el ángulo muerto y el aviso de tráfico trasero.

Todos los Sportage tienen de serie el sistema de gestión de estabilidad (VSM), que maximiza la estabilidad en frenada y en curva mediante el control electrónico de estabilidad (ESC), si detecta un exceso de deslizamiento. El Sportage también está dotado con airbags frontales para el conductor y el pasajero, airbags laterales en la primera fila y airbags de cortina para las dos filas de asientos.

Los clientes europeos podrán elegir entre distintos sistemas de conectividad actualizados: uno con pantalla táctil de 7 pulgadas (18 cm) o uno nuevo con una pantalla sin marco de 8 pulgadas (20 cm). Todos los sistemas de navegación incluyen de serie los Servicios Conectados de Kia, proporcionados por TomTom®, y ofrecen una amplia gama de aplicaciones telemáticas e información orientada a la conducción. Las funciones de conectividad incluyen actualizaciones de tráfico en tiempo real, localización y alertas de cámaras de velocidad, búsquedas locales o previsiones meteorológicas, dependiendo de las restricciones legales en cada país.

Como novedad en el nuevo Sportage, el sistema de Servicios Conectados de Kia también muestra al conductor el precio del carburante en las estaciones de servicio cercanas, así como la locación de lugares para aparcar en tiempo real.

El Sportage estará equipado con un equipo de sonido de 160 W y seis altavoces. Como opcional hay un sistema de ocho altavoces de JBL®, con una potencia mayor (320 W), un amplificador externo y el sistema Clari-Fi™ de recuperación del sonido.

Otros dispositivos funcionales disponibles son un cargador inalámbrico para el smartphone con una base en la consola central, cámara trasera para aparcamiento con líneas dinámicas y el Portón Trasero "Manos Libres".

FUNCIONALIDAD Y ESPACIO

El Sportage seguirá siendo una alternativa para los compradores altamente práctica y versátil, bien para los que lo llenan de carga y equipaje, o bien para los que utilizan todo el espacio para los pasajeros.

Su distancia entre ejes de 2.670 mm y la altura de 1.635 mm asegura que a los ocupantes nunca les falte espacio. Las medidas verticales son 997 mm delante y 993 mm detrás, y tiene 1.129 mm y 970 mm de espacio para las piernas. Los asientos delanteros pueden tener tres grados de calefacción, además de ajuste eléctrico de 10 movimientos y ajuste lumbar en el del conductor y de 8 movimientos en el del pasajero delantero. Los respaldos traseros se pueden inclinar en 17 posiciones, entre 23 y 37 grados, lo que permite que los pasajeros los ajusten para su máxima comodidad. Los pasajeros también se podrán beneficiar de un asiento con dos niveles de calefacción. De serie tiene anclajes ISOFIX en todas las versiones, lo que hace al Sportage una alternativa conveniente para transportar a los más jóvenes de la familia.

Las versiones GDi y T-GDi de la cuarta generación del Sportage ofrecen un volumen de maletero entre 491 y 503 l (VDA) con todos los asientos en su posición, dependiendo de que los clientes elijan el kit de movilidad estándar o la rueda de repuesto opcional. En las versiones con el motor diésel de 1,6 l, debido a que alojan el depósito de urea necesario para el funcionamiento del nuevo sistema activo de control de emisiones con SCR, el volumen del maletero es 467 o 480 l. La versión híbrida ligera Ecodynamics+ con motor diésel de 2,0 l proporciona 439 l de volumen de carga. Las versiones de 1,6 l estarán disponibles con el suelo del maletero de dos niveles de Kia, mientras que todas ellas ofrecerán un espacio bajo el suelo de maletero para guardar su cubierta flexible.

 

Diésel híbrido ligero en el Kia Sportage