El Rallye de España, la cita española del WRC, y este año también del ERC, ha puesto el broche de oro a la quinta edición de la Peugeot Rally Cup Ibérica, sin duda, una de las más emocionantes y competidas, protagonizada desde el primer trecho de la temporada por un apasionante duelo entre los dos pilotos más noveles de la copa monomarca Diego Ruiloba y Oscar Palomo. El joven madrileño de 19 años ha sumado su tercera victoria este curso en las carreteras tarraconenses, la primera con el asturiano Ángel Vela como copiloto, juntos han logrado además los puntos necesarios para que haya sentenciado paralelamente el título europeo de la categoría ERC4, Diego Ruiloba y Andrés Blanco (proclamado campeón de copilotos antes de esta sexta y última cita) se han quedado a tan solo 4,2” del triunfo, aunque, en cualquier caso, han podido cumplir el objetivo prioritario con el que llegaron a Salou, rematar a lo grande su primera temporada en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Gracias a este galardón, el joven talento asturiano de 22 años podrá elegir como premio para 2023 entre un programa continental con un 208 Rally4 o un programa a nivel nacional a bordo de un vehículo Rally2, construido por Stellantis Motorsport.
La quinta temporada de la Copa peugeot se ha cerrado a lo grande el pasado fin de semana, en la prueba más internacional de la historia del campeonato: el Rallye de España, puntuable al mismo tiempo por primera vez para el WRC y el ERC, lo que ha otorgado aún mayor relevancia internacional al apasionante desenlace de la monomarca organizada conjuntamente entre Peugeot España y Portugal.
Óscar Palomo y Ángel Vela, candidatos al título en esta sexta y última cita, han puesto todo de su parte hasta los kilómetros finales para tratar de maximizar las opciones que tenían de adjudicarse el certamen en Salou; aunque, realmente, no dependían de sí mismos. Un mes después de haber debutado juntos en el Rallye Villa de Llanes del S-CER, donde protagonizaron una lucha titánica con Diego Ruiloba y Andrés Blanco, que se acabó resolviendo a favor de los asturianos por una sola décima, el joven madrileño y su nuevo navegante han vuelto a rendir a un gran nivel por las especiales de la provincia de Tarragona, disputadas con una meteorología muy cambiante, que ha incentivado la presencia de humedades y parches de barro sobre el asfalto.
Los integrantes de la estructura de Mavisa Sport han apretado los dientes en cada tramo para conseguir la victoria del rallye, la tercera que ha sumado esta temporada Óscar Palomo, y la primera para Ángel Vela, subcampeón de copilotos de la Copa Peugeot el pasado año, acompañando a Alberto Monarri. El piloto de Navalcarnero y el navegante de Ribadesella han logrado su primer triunfo conjunto, por si fuera poco en una prueba de la máxima categoría, valedera para los dos certámenes de referencia a nivel internacional. Sin embargo, no han podido culminar la proeza de conquistar in extremis el campeonato de promoción.
Gracias a su victoria en los tramos de tierra del Rallye de Mortágua, y, más recientemente, también sobre el húmedo y deslizante asfalto del Rallye Villa de Llanes, Diego Ruiloba y Andrés Blanco llegaban como claros favoritos al título a Salou, donde han demostrado la templanza y la capacidad de gestión adecuadas para asegurar el título, máxime con las condicionantes tan exigentes e impredecibles que han caracterizado este Rallye de España.
Los jóvenes asturianos, debutantes esta temporada en la Copa Peugeot, como premio por haber conquistado el pasado año el Volante FAPA (el campeonato junior que se disputa a nivel autonómico desde 2019, con los Peugeot 208 N3 en el principado de Asturias), han cumplido su papel a la perfección, clasificándose segundos, sin asumir demasiados riesgos, a espaldas de Óscar Palomo y Ángel Vela; aunque, al final, se han quedado más cerca de lo que cabía esperar (4.2 segundos) de una victoria por la que, realmente, no necesitaban pujar para resolver el campeonato.
El podio del Rallye de España lo han completado los gallegos Iago Gabeiras y Brais Mirón, terceros clasificados al mismo tiempo de la categoría Junior después de las siete especiales disputadas, ya que la última catalogada además como Power Stage (dotada por tanto de puntuación extra) se ha tenido que anular.
Por si fuera poco, también se ha festejado el galardón internacional que han sellado Óscar Palomo y Ángel Vela al término de los 14 tramos de la prueba tarraconense (finalmente, se han podido celebrar 12) que han computado para la clasificación del ERC. El joven madrileño de 19 años ha culminado por todo lo alto su primera campaña internacional al volante del 208 Rally4 del equipo español de rallyes, que le ha coronado campeón de la categoría ERC4.
CLASIFICACIÓN RALLYE DE ESPAÑA 2022
1º- Óscar Palomo / Xevi Moreno, a 1:07:03.3 | 1º Junior
2º- Diego Ruiloba / Andrés Blanco, a 4.2 | 2º Junior
3º- Iago Gabeiras / Brais Mirón, a 1:07.0 | 3º Junior
4º- Adrià Serratosa / Anna Tallada, a 1:32.1
5º- Luís Morais / Paulo Silva, a 4:19.0
CLASIFICACIÓN GENERAL PEUGEOT RALLY CUP IBÉRICA 2022
1º- Diego Ruiloba, 115.40 puntos | 1º Junior
2º- Óscar Palomo, 108.60 puntos | 2º Junior
3º- Ernesto Cunha, 63.60 puntos
4º- Roberto Blach, 60 puntos | 3º Junior
5º- Iago Gabeiras, 49.40 puntos | 4º Junior
6º- Ricardo Sousa, 47.40 puntos
7º- Andrés Marieyhara, 42 puntos
8º- José Loureiro, 40 puntos
9º- Luís Morais, 38.40 puntos
10º- Adrià Serratosa, 28.80 puntos
11º- César Palacio, 20.40 puntos
12º- Paulo Roque, 20 puntos
13º- Raúl Hernández, 20 puntos | 5º Junior
14º- Ferran Aymerich, 18 puntos | 6º Junior
15º- Santiago García, 12 puntos | 7º Junior
16º- Hugo Lopes, 10 puntos | 8º Junior
17º- Luis Martínez, 7.20 puntos
18º- Alberto Sansegundo, 0 puntos
19º- Delbin García, 0 puntos | 9º Junior
20º- Pedro Antunes, 0 puntos
21º- Renato Pita, 0 puntos