Tras el espectacular inicio de la nueva era del turbo, los seguidores del DTM están a la espera de la siguiente sorpresa: este fin de semana (18/19 de mayo), el popular campeonato de turismos volverá a sus raíces en Zolder, Bélgica.
El circuito de cuatro kilómetros cerca de Hasselt es reconocido por su alto nivel de exigencia. El héroe local Robin Frijns, que vive en Lanaken, a solo unos 20 minutos en coche, se refiere al circuito de Zolder como “el Mini Nordschleife: un pequeño error y terminarás contra el muro”. Para René Rast es como un viaje a lo desconocido. “Ninguno de nosotros puede realmente juzgar cómo será conducir un coche del DTM en Zolder”. Mike Rockenfeller participó en una carrera allí hace diecisiete años. Loïc Duval, Jamie Green y Nico Müller solo conocen el circuito desde el simulador.
Hace 35 años, el 11 de marzo de 1984, Zolder organizó la primera carrera del DTM en la historia del por aquel entonces todavía denominado oficialmente “Deutsche Produktionswagen-Meisterschaft” (Campeonato Alemán de Coches de Producción). En ese momento, Duval y Green tenían solo un año de edad, Rockenfeller tenía cuatro meses, mientras que Frijns, Müller y Rast aún no habían nacido.
Para Audi Sport, Zolder también guarda una historia especial. En abril de 1990, Audi compitió en el DTM por primera vez como marca oficial en el tradicional evento “Bergischer Löwe”. Muchos seguidores del DTM aún recuerdan la lucha y los derrapajes de Hans-Joachim Stuck en el Audi V8 quattro, que era enorme en comparación con los coches de sus competidores, para pasar desde el decimocuarto puesto en la parrilla a la tercera posición. Audi consiguió así el primero de sus 312 podios logrados en el DTM hasta la fecha.
En mayo de 2002, Laurent Aïello, en el compacto Audi TT-R Abt, ganó la última carrera del DTM celebrada en Zolder hasta el momento. Christian Abt, el tío del actual piloto de Audi en la Fórmula E, Daniel Abt, contribuyó al excelente resultado de Audi ese día, con un doblete bajo una lluvia torrencial.
El Director de Audi Motorsport, Dieter Gass, también tuvo un contacto anterior con Audi Sport en Zolder. “Eso fue en 1995, en la primera cita de la temporada del campeonato de Súper Turismos alemán”, recuerda Gass. “Formé parte del equipo de apoyo para la escuadra francesa ROC. La carrera comenzó en mojado y terminó con la pista seca. Audi se aseguró un doblete, por delante de tres coches de BMW”. Debido a las características de la pista, Gass espera que los frenos tengan un trabajo extra en el regreso del DTM a Zolder. Hasta en cuatro secciones, los Audi RS 5 DTM de más de 610 CV tendrán que disminuir el ritmo desde muy altas velocidades.
“Correr con un coche del DTM en Zolder será una experiencia muy especial”, afirma Robin Frijns, cuya pasión por el automovilismo se desató a la edad de seis años, cuando asistía a una carrera en este circuito. “Conozco muy bien la pista y he disputado muchas carreras allí, más recientemente en la categoría GT3, con el Audi R8 LMS. El circuito es complicado y también el clima es a menudo impredecible en Bélgica. Especialmente en el primer sector rápido, se puede ganar o perder mucho tiempo. Las mejores oportunidades para adelantar están en la primera curva o en la chicane, antes de la línea de salida”.
Frijns viaja a Zolder en la segunda posición en la clasificación de pilotos. El holandés, que vive en Bélgica, está únicamente a tres puntos del líder actual, Marco Wittmann (BMW). Otros tres pilotos de Audi, René Rast, Nico Müller y Mike Rockenfeller, se encuentran entre los cinco primeros en la clasificación de pilotos. En la de fabricantes, Audi lidera con 110 puntos sobre BMW (93) y Aston Martin (9). El equipo Audi Sport Team Abt Sportsline se encuentra en el primer puesto de la clasificación de equipos.
Zolder es también como la cita de casa para el equipo cliente Audi WRT, que tuvo un destacado debut en la cita inaugural de la temporada del DTM en Hockenheim, al anotar un punto el sábado y establecer la vuelta más rápida el domingo.
Ambas carreras de DTM, el sábado y el domingo, comenzarán a las 13:30 horas. Los aficionados que acudan al circuito tendrán la oportunidad de visitar el Audi Thrill Zone, en el Fan Village del DTM, donde se podrá disfrutar de carreras virtuales, sesiones de autógrafos, entrevistas y muchas otras atracciones.