viernes. 22.11.2024
BARCELONA, SPAIN - MAY 22: Race winner Max Verstappen of the Netherlands driving the (1) Oracle Red Bull Racing RB18 takes the chequered flag during the F1 Grand Prix of Spain at Circuit de Barcelona-Catalunya on May 22, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Montmeló ha servido para esclarecer muchas cosas este fin de semana en la actual temporada de Fórmula 1. El Circuito, al que muchos consideran la casa de la Fórmula 1, no ha defraudado a los aficionados. Elegido siempre por los equipos para preparar sus monoplazas por la particularidad de su trazado y la generosidad de su clima, incluso ahora que los petrodólares campan a sus anchas en este deporte, el trazado catalán ha puesto luz en la mayoría de incógnitas que se cernían sobre el paddock. Así que, analicemos punto por punto lo que hemos visto en Barcelona, y lo que veremos a partir de ahora en las dieciséis carreras que nos restan.

Uno de los palos que han sufrido en sus carnes los aficionados españoles es el de ver que en Ferrari las cosas siguen sin funcionar para Carlos Sainz. Aunque el madrileño haya sido cuarto en el gran premio, y su compañero haya abandonado, lo cierto es que la actuación del monegasco ha borrado del mapa cualquier esperanza de ver al hijo del bicampeón luchar por un mundial el primer año que tiene un coche ganador.

Muchos creíamos que tras un primer año en Ferrari en el que Sainz doblegó a la gran esperanza de Maranello, este año con un monoplaza top podría pelear por un mundial que quedó huérfano tras los problemas de Mercedes. Sin embargo, el 6-0 que le ha infligido hasta ahora Charles Leclerc en las clasificaciones no deja lugar a dudas. Solo en Alfa Romeo podemos ver una situación similar con otro 6-0 de Valtteri Bottas a Guanyu Zhou, mientras que dominando con un 5-1 se encuentran Max Verstappen a Sergio Pérez en Red Bull, Lando Norris a Daniel Ricciardo en McLaren, Alex Albon a Nicholas Latifi en Williams, y Kevin Magnussen a Mick Schumacher en Haas.

BARCELONA, SPAIN - MAY 22: Sergio Perez of Mexico driving the (11) Oracle Red Bull Racing RB18 leads George Russell of Great Britain driving the (63) Mercedes AMG Petronas F1 Team W13 during the F1 Grand Prix of Spain at Circuit de Barcelona-Catalunya on May 22, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Lars Baron/Getty Images)

Por si fuera poco el análisis de los números expuestos, el hecho de que Leclerc obtuviera su pole en Montmeló jugándoselo todo a una vuelta tras un trompo en la Q3, y marcando un crono estratosférico, refrenda más si cabe su posición de líder en el equipo italiano. Ni si quiera su abandono en la vuelta 26 por rotura de motor pone en entre dicho su capitanía de aquí a final de año. Estarían locos en Maranello si en adelante no priorizan la posición del monegasco frente a la del español para poder plantar cara a Red Bull, sobre todo una vez que en Montmeló los de la bebida energética han dejado claro que no se andarán con tonterías a la hora de facilitar la opción de reeditar el título mundial a su holandés de oro.

Y es que, a los de Christian Horner no les tembló ayer la mano cuando obligaron a Pérez a ceder la posición a Verstappen con el consiguiente enfado del mexicano. Eso sí, como Pérez no es tonto, no tardó nada en asumir su rol en el equipo sabedor de que su renovación como piloto Red Bull pasa por acatar la disciplina de un equipo que busca como primer objetivo el título de pilotos con el holandés.

Verstappen cometió ayer el mismo error que Sainz en la curva cuatro, donde unas rachas de aire variable los empujó desde detrás a la puzolana. Sin embargo, su salida no impidió que acabase ganando la carrera, mientras que el madrileño se tuvo que conformar con una cuarta plaza ganada tras las alarmas surgidas en el Mercedes de Lewis Hamilton.

Sin duda, ellos han sido los grandes protagonistas este fin de semana en Barcelona. El propio Toto Wolff se había marcado la cita española como el punto de análisis para decidir si abandonaban el desarrollo del W13, o si seguían apostando por un monoplaza con un concepto de pontones revolucionario que hasta esta sexta cita solo les había proporcionado disgustos. Pues bien, las novedades aerodinámicas traídas a la ciudad condal centradas en un nuevo diseño de quilla, unos deflectores inferiores de los pontones más bajos, y un difusor de nueva factura, junto con el estreno de la segunda unidad de potencia, han traído a la firma de la estrella la estabilidad que tanto ansiaban.

GP SPAGNA F1/2022 - SABATO 21/05/2022 
credit: @Scuderia Ferrari Press Office

El “porpoising” o rebote que tanto dolor de cabeza les había levantado hasta ahora prácticamente ha desaparecido este fin de semana, o al menos en el nivel que les hacía rebotar en las rectas. Eso ha permitido que hayan pasado de ser uno de los monoplazas más lentos de la parrilla a ser el más rápido en las rectas del trazado catalán. Nadie podía esperarse un cambio tan drástico que permitió a George Russell finalizar tercero en el podio, y al heptacampeón remontar de la última posición tras la embestida de Magnussen, hasta la quinta plaza final, después de tener que ceder la cuarta al final a Sainz por un problema de temperatura. Precisamente, el monoplaza de su compañero sufrió toda la carrera del mismo problema, con lo que los de Brackley deberán trabajar a fondo para solucionar el único que de momento parece tener esta nueva versión del W13.

Y aunque una vez más Hamilton haya sido batido por su compañero, quien nos brindó unas defensas contra Verstappen que podrían ser utilizadas de ejemplo en las academias de pilotos, lo cierto es que su ritmo ayer fue bestial. Cuando pinchó en la primera vuelta por el toque con el Haas, el joven británico llegó a ponerse un minuto por delante del de Stevenage, sin embargo, a falta de dos vueltas tan solo les separaban 12 segundos. Probablemente los Mercedes no han alcanzado todavía el nivel de los Ferrari y los Red Bull, pero ahora podemos estar seguros de que lo obtendrán en pocas carreras, al menos en los trazados más rápidos. Eso sí, por mucho que Wolff ayer afirmase que aún pueden luchar por el mundial, nos parece imposible que vayan a recuperar los puntos perdidos en las carreras que restan.

Y donde siguen de capa caída es en Alpine. Realmente es extraño que justo antes de llegar al Gran Premio de España su jefe Otmar Szafnauer se encargase de afirmar que la continuidad de Alonso en el equipo, o la llegada de Oscar Piastri a su asiento, se decidirá en el Gran Premio de Gran Bretaña. No parecía necesario hacer tal afirmación cuando se llegaba al país del bicampeón. Y mucho menos que justo antes de la carrera Luca de Meo, CEO de Renault, volviese a la carga en la parrilla de salida afirmando que “Vamos a tener que buscar una solución para todos, tenemos también a Esteban y Óscar, que son muy buenos”. Eso sí, tanto de Meo como Szafnauer ensalzaron la labor del asturiano en el equipo como si quisieran dulcificar sus declaraciones.

Formel 1 - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, Großer Preis von Spanien 2022. Lewis Hamilton 

Formula One - Mercedes-AMG Petronas Motorsport, 2022 Spanish GP. Lewis Hamilton

Como siempre, nos enteraremos de la verdad de todo a posteriori, tal y como habitualmente ocurre en la Fórmula 1 con todo lo relacionado con el contrato de un piloto, pero no podemos olvidar que anteriormente a estas afirmaciones de sus jefes, Alonso declaró que su intención era continuar en la Fórmula 1, y que si no era en Alpine podría ser en otro equipo. El asturiano sabe que aún sería aceptado en otras formaciones, y hasta ahora Aston Martin es la que más aparece en esas quinielas. Eso sí, todo podría cambiar si Piastri debutase este mismo año como sustituto de Latifi en Williams en el caso de que el dinero de su padre no pueda seguir tapando su ausencia de talento. No olviden que Sofina, la empresa alimentaria que aparece en el alerón trasero de los Williams, es de su propiedad. El australiano es toda una perita en dulce para cualquier equipo al contar con uno de los mejores expedientes entre los jóvenes talentos de la F1. Ha sido ganador en tres años consecutivos de la Fórmula Renault, la F3 y la F2. Habrá que esperar a primeros de julio para conocer el desenlace.

Eso sí, los que no tienen que esperar un minuto más para ponerse a trabajar son los responsables del Circuit y la Generalitat. El desastre vivido ayer dentro y fuera del trazado al no prever los transportes, aparcamientos, y abastecimientos de bebida y comida, a pesar de haber colgado el “Todo vendido” hace semanas, es impropio de una organización que hace años era una de las mejores del mundial. Esperamos que el tirón de orejas de la FIA haya servido para algo.

@luismanuelreyes

BARCELONA, SPAIN - MAY 22: Race winner Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing and Second placed Sergio Perez of Mexico and Oracle Red Bull Racing celebrate with their team after the F1 Grand Prix of Spain at Circuit de Barcelona-Catalunya on May 22, 2022 in Barcelona, Spain. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull) 66 - 1:37'20.475
2.-Sergio Pérez (Red Bull) 66 - 1:37'33.547
3.-George Russell (Mercedes) 66 - 1:37'53.402
4.-Carlos Sainz (Ferrari) 66 - 1:38'05.683
5.-Lewis Hamilton (Mercedes) 66 - 1:38'15.009
6.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 66 - 1:38'20.451
7.-Esteban Ocon (Alpine) 66 - 1:38'35.872
8.-Lando Norris (McLaren) 66 - 1:38'43.710
9.-Fernando Alonso (Alpine) 65 - 1:37'27.322 - 1 vuelta
10.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 65 - 7'31.120 - 1 vuelta
11.-Sebastian Vettel (Aston Martin) 65 - 1:37'47.098 - 1 vuelta
12.-Daniel Ricciardo (McLaren) 65 - 1:38'00.152 - 1 vuelta
13.-Pierre Gasly (AlphaTauri) 65 - 1:38'01.422 - 1 vuelta
14.-Mick Schumacher (Haas) 65 - 1:38'03.918 - 1 vuelta
15.-Lance Stroll (Aston Martin) 65 - 1:38'22.806 -  2 vueltas
17.-Kevin Magnussen (Haas) 64 - 1:37'33.131 - 2 vueltas
18.-Alexander Albon (Williams) 64 - 1:38'15.803 - 2 vueltas

     RETIRADOS
     Zhou Guanyu (Alfa Romeo) 28 - 42'55.571
     Charles Leclerc (Ferrari) 27 - 40'21.658

Dudas aclaradas