¡¡Cada vez más viejos!!. Así son los protagonistas de las operaciones del mercado de vehículos de ocasión. En concreto, la antigüedad media de los turismos usados vendidos hasta marzo alcanzó los 10,6 años (frente a los 10,4 del año pasado) y superó los 14 años -frente a los 13,6 del primer trimestre de 2020- en las operaciones entre particulares, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). Durante el primer trimestre, las ventas alcanzaron las 454.118 unidades, lo que supone un 1% más con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los datos de la patronal de la distribución muestran que durante el pasado mes de marzo, las operaciones crecieron un 65% por la comparativa con un mes atípico, que en la práctica contó con 15 días inhábiles por el cierre del país a causa del coronavirus.
De esta forma, si hacemos la comparativa del pasado mes con marzo de 2019, para tomar como referencia un periodo pre-pandemia, los datos ponen de manifiesto que el mercado de usados apenas creció un 3,9%, acumulando una caída del 9% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2019.
Entrando en detalle por tramos de edad, los datos evidencian un mercado que cualitativamente necesita mejorar. En concreto, los turismos de más de 15 años registraron durante el pasado mes un total de 58.426 unidades, lo que supone una tercera parte del total del mercado (32,4%) y un aumento del 97% con respecto a marzo del año pasado, que se queda en una subida del 26% al comparar con marzo de 2019.
Le siguieron los modelos de entre 10 y 15 años que, con un peso del 26% y 47.396 unidades, crecieron un 48% con respecto a marzo del año pasado. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, la tendencia muestra un descenso del 18%, poniendo de manifiesto que el grueso de la demanda de usados se sitúa en los modelos de mayor antigüedad y kilometraje y menor precio.
Ahora bien, en términos relativos el foco se sitúa en los modelos de entre tres y cinco años, que crecieron un 81,7% con respecto a marzo del año pasado y un 47,2% con respecto a marzo de 2019, aunque todavía apenas representan el 12% del total de las operaciones.
Las operaciones entre particulares crecieron un 9% hasta marzo
Por otro lado, los datos muestran que las operaciones de profesionales a particulares cayeron un 9,5% hasta marzo, un descenso que se sitúa en el 18% si lo comparamos con el primer trimestre de 2019, situándose en las 61.858 unidades, lo que corrobora que ante la incertidumbre económica el comprador pone el foco en modelos de bajo precio. De hecho, las ventas de usados de más de 15 años fueron las únicas que crecieron en el canal profesional, con una subida del 26% (24,3% si lo comparamos con el primer trimestre de 2019), superando las 9.700 unidades.
Según los datos de Ganvam, estos modelos de más de 15 años fueron precisamente los protagonistas de las operaciones entre particulares, los cuales concentran casi seis de cada diez ventas. En concreto, el 48% de estas ventas de usados entre particulares se hizo con modelos de más de 15 años, un 18% más (un 9,6% más si lo comparamos con el primer trimestre de 2019), hasta alcanzar las 123.731 unidades.
Para la patronal de la distribución, las cifras evidencian la necesidad urgente de poner en marcha una estrategia eficaz de rejuvenecimiento del parque. En palabras de su directora de Comunicación, Tania Puche, “el desarrollo de una verdadera movilidad sostenible requiere de un plan que tenga como prioridad eliminar de la circulación los coches de más de diez años, que emiten hasta un 98% más de partículas y un 10% más de CO2, y duplican el riesgo de accidentes con víctimas”.
Madrid, donde más crecieron las ventas de ocasión en el primer trimestre
En un análisis por comunidades autónomas, los datos muestran que en los primeros tres meses del año Madrid ha sido la comunidad donde más aumentaron las ventas, con un crecimiento del 15%, hasta las 71.006 unidades. Si se compara con el primer trimestre de 2019, referencia prepandemia, el incremento se queda en el 4,7%.
En segundo lugar se sitúa Asturias, con un aumento del 4,7%, seguido de Cantabria, que registró un incremento del 4,6% respecto al primer trimestre del año pasado. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre de 2019, ambas comunidades registraron caída del 4,8% y del 6,9% respectivamente. Le siguieron Canarias (+3.1%), Castilla y León (+3,1%), Aragón (+1,5%), País Vasco (+1,1%), Castilla la Mancha (+0,9%) y Andalucía (+0,6). Sin embargo, en su comparativa con 2019 todas quedan en negativo, con descensos del 9,2%, 9,5%, 8,9%, 11,7%, 4,6% y 13,3% respectivamente
La otra cara de la moneda fueron las comunidades que registraron caídas de sus ventas de VO en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, siendo Melilla la que más cayó, con un 20,4% menos de ventas, seguida de La Rioja y Cataluña, que contrajeron sus ventas un 7,5% y un 7,3% respectivamente. En comparación con 2019 sus caídas fueron más pronunciadas, siendo de un 33,9% menos para Melilla, un 17% menos para La Rioja y un 10,9% inferiores las ventas en Cataluña.
El resto de comunidades con cifras negativas en el primer trimestre del año fueron Galicia (-2,9%), Murcia (-2,1%), Baleares (-1,4%), Ceuta (-1.3%), Navarra (-1%), Comunidad Valenciana (-0,9%) y Extremadura (-0,5). En comparación con el mismo periodo de 2019 estas comunidades registraron descensos del 12,3%, 13,5%, 22,8%, 26,2%, 6,9%, 11,2% y 10,4% respectivamente.