Dos pilotos del Skoda Fabia Rally2 evo llegaron con opciones matemáticas de superar al cabeza de carrera durante toda la temporada del WRC2, Andreas Mikkelsen, en la final del Mundial de Rallyes 2022 en el Rallye de Japón. Fueron el finlandés Emil Lindholm y el polaco Katejan Katejanowicz, los nuevos campeones.
Lindholm y su copiloto Reeta Hämäläinen se colocaron en cabeza del WRC2 desde el principio. Tan solo les llevaron la ventaja sus compañeros del equipo Toksport WRT, Sami Pajari y Enni Mälkönen, durante la etapa del viernes. Hasta el domingo por la mañana, los dos equipos finlandeses dominaban en la categoría, con Lindholm y Hämäläinen en primera y Pajari y Mälkönen en segunda posición. Pero la lluvia lo cambió todo. Tras una mala elección de llantas para unas condiciones extremadamente complicadas, Pajari y Mälkönen perdieron bastante tiempo, lo que finalmente les hizo obtener la quinta posición en el WRC2. En la penúltima etapa, Lindholm y Hämäläinen superaron un giro que no ocasionó daños en su Fabia Rally2, pero les hizo perder más de un minuto. Es por ello que optaron por ir a lo seguro, lo que les permitió obtener aun así el tercer puesto en el WRC2, suficiente para que Lindholm se convirtiese en el nuevo campeón de Pilotos del WRC2 y que Reeta Hämäläinen recibiese el título de Copiloto del WRC2.
Este es el segundo título para Lindoholm esta temporada, quien también se convirtió en el campeón del WRC2 Junior. «Siendo sincero, me llevará tiempo asimilarlo. Hemos pasado por tiempos difíciles, pero estoy muy agradecido a la gente que ha seguido apoyándonos. Al final parece que está mereciendo la pena», dijo el piloto de 26 años originario de Helsinki. Este ha sucedido en el título a su compañero de equipo Toksport WRT, el noruego Andreas Mikkelsen, quien no acudió al Rallye de Japón porque ya había alcanzado su cuota máxima personal de siete rallyes antes de la última prueba. Mikkelsen acaba la temporada en segunda posición en el podio de Pilotos WRC2.
Desafortunadamente, Kajetan Kajetanowicz estaba ya fuera de la lucha por el título del WRC2 después de dos tramos. El excampeón del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA y su copiloto Maciej Szczepaniak se estrellaron contra una pared en el famoso túnel de Isegami. El equipo Orlen Skoda Fabia Rally2 evo había sufrido tantos daños que no pudo continuar. «Probablemente me arriesgué demasiado. Pero cuando estas luchando por el título, tienes que arriesgarte. Hoy la suerte no ha estado de nuestro lado», dijo Kajetanowicz. «Pero, a pesar de ello, estoy muy feliz. Al fin y al cabo, soy el tercero en el podio de Pilotos WRC2. Es un muy buen resultado para nuestro pequeño equipo».
Tanto los puntos acumulados esta temporada por Mikkelsen y Lindholm, como los del Lindholm y Pajari durante el Rallye de Japón, le conceden al equipo Toksport WRT, respaldado por Skoda Motorsport, el título de Equipos del WRC2. La segunda división del equipo alemán Toksport WRT terminó la temporada en tercera posición de la clasificación por equipos.
El título de la nueva categoría WRC2 Masters 2022, para pilotos de 50 años o más, también recayó en un piloto del Fabia Rally2 evo. Normalmente, los italianos Mauro Miele y Luca Meltrame compiten en un coche operado por el equipo Dream One Racing. Por razones de logística, cambiaron a Toksport WRT para el Rally de Japón exclusivamente, y han logrado la victoria en su categoría. Esto es justo lo que necesitaban para arrebatarle el primer puesto en el podio al piloto de Skoda, el alemán Armin Kremer.
También llamó la atención la impresionante conducción del antiguo piloto de Fórmula 1, Heikki Kovalainen. El ganador del Gran Premio de 2008 no es nuevo en el mundo de los rallyes. El finlandés de 41 años, quien comparte equipo con el copiloto Sae Kitagawa en Aicello Skoda Fabia Rally2 evo, acaba de ganar el campeonato japonés. El equipo terminó su primer Campeonato Mundial de Rallyes obteniendo la cuarta posición en el WRC2. «¡Una experiencia increíble! Me gustaría hacer más de esto en el futuro», dijo Kovalainen.
Resultados en el Rallye de Japón (WRC2)
1.-Munster/Louka (LUX/BEL), i20 N Rally2, 2:51:41.1 hrs
2.-Suninen/Markkula (FIN/FIN), i20 N Rally2, +21.6 sec
3.-Lindholm/Hämäläinen (FIN/FIN), Fabia Rally2 evo, +34.8 sec
4.-Kovalainen/Kitagawa (FIN/JPN), Fabia Rally2 evo, +1:09.1 min
5.-Pajari/Mälkönen (FIN/FIN), Fabia Rally2 evo, +1:10.0 min
6.-Johnston/Kihurani (EEUU/EEUU), C3 Rally2, +3:02.7 min
Los pilotos de Skoda fueron los más rápidos en 11 de los 16 tramos en los que compitieron. Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen ganaron 7 tramos y sus compañeros finlandeses Sami Pajari y Enni Mälkönen otros tres. El recién coronado campeón del WRC2 Masters, Mauro Miele, y su copiloto Luca Beltrame ganaron el Power Stage de final de temporada.
WRC2 pilotos
1-Emil Lindholm (FIN), Fabia Rally2 evo, 116 puntos
2.-Andreas Mikkelsen (NOR), Fabia Rally2 evo, 109 puntos
3.-Kajetan Kajetanowicz (POL), Fabia Rally2 evo, 104 puntos
4.-Yohan Rossel (FRA), C3 Rally2, 98 puntos
5.-Nikolay Gryazin (ANA), Fabia Rally2 evo, 85 puntos
WRC2 Teams
1.-Toksport WRT, 188 puntos
2.-Hyundai Motorsport N, 182 puntos
3.-Toksport WRT2, 159 puntos
WRC2 Junior
1.-Emil Lindholm (FIN), 136 puntos
2.-Nikolay Gryazin (ANA), 104 puntos
3.-Chris Ingram (GBR), 92 puntos