El Rallycross vuelve a surcar el asfalto y la tierra de Miranda de Ebro en el arranque de la segunda temporada de la Copa de España de Rallycross.
La prueba, que aglutinó también al certamen regional en la décima edición que desde 2015 ha hecho del Circuito Antonio Vadillo lugar de peregrinaje para los aficionados a este modalidad en nuestro país, comenzó el sábado con los iniciales entrenamientos libres en los que los pilotos fueron tomando por la mano los desafiantes virajes y desniveles del trazado mirandés, antes de que se disputara la competida sesión de Calificación para decidir las parrillas de salida de la Q1. Iñaki Barredo (CERX1), Marc Batlle (CERXC) y Iago Rodríguez (CERXC JR) se hicieron con el mejor tiempo en sus respectivas categorías y con las Pole Position en juego.
A continuación, las primeras batallas cuerpo a cuerpo tuvieron lugar, con un magnífico espectáculo entre las jóvenes promesas de CERXC JR. Tanto la Q1 como la Q2 fueron un auténtico recital de peleas limpias y máxima igualdad de las que Iago Rodríguez (Q1) y Luis Quintana (Q2) salieron triunfadores. Así mismo, la CERXC mantuvo las dosis de emoción que siempre caracteriza a los Carcross y FIA CrossCar, con Pepe Arqué llevándose al bolsillo tanto la Q1 como la Q2. Por su parte, los N5 RMC revivieron los intensos duelos del pasado año, con Tino Iglesias imponiendo su ritmo para ganar en ambas sesiones, cerrando así la acción del sábado en el Circuito Antonio Vadillo.
El domingo amaneció con el matinal Warm Up, en el que los pilotos prepararon el gran día de carreras que tenían por delante, antes de una trepidante Q3 que decidió la clasificación intermedia. Tino Iglesias y Pepe Arqué, en CERX1 y CERXC continuaron impartiendo su ley para conseguir el máximo de puntos en la Clasificación Intermedia antes de las Semifinales; mientras que Diego Martínez se llevó al bolsillo la victoria en la última y decisiva manga.
La primera Semifinal de la categoría CERX1 vio de nuevo a Tino Iglesias llevarse la victoria, pasando a la Final junto a Domingo Molinos y Tinín Iglesias. Por su parte, Roberto Méndez se adjudicó la segunda, por delante de Iñaki Barredo e Íñigo Alcalde para completar la parrilla de salida de la Final. En ella, Méndez provocó una salida falsa que le dejó sin opciones al tener que dar dos pasos por la Joker Lap, dejando en manos de Tino Iglesias el liderato y con Barredo y Molinos luchando por la segunda plaza. Sin dejar opción a los demás, Tino Iglesias (Ford Fiesta N5) se llevó la victoria, con Iñaki Barredo (Nissan Micra N5) resarciéndose de un complicado fin de semana en segunda plaza y Domingo Molinos (Citroën C3 N5) estrenándose de manera formidable en la tercera posición en la categoría de los N5 RMC.
La lucha por la victoria en CERXC continuó jugándose sin que Pepe Arqué diera mayor opción al resto, ganando la primera Semifinal por delante de Darío Calviño y Rubén Rodríguez. Marc Batlle fue la alternativa al ritmo de Arqué, ganando la segunda Semifinal, seguido de Eros Ceballos y Sergio Bello. En la Final, Arqué (Speedcar) logró mantener la cabeza de carrera, escapándose al frente para cruzar en primer lugar la línea de meta. Por detrás, Marc Batlle (Yacar Cross) luchó con firmeza por el segundo puesto y, con una estrategia favorable, se impuso a Darío Calviño (Yacar Cross) que completó el podio.
Los diamantes en bruto de CERXC JR continuaron dando muestras del potencial de sus manos y del talento que atesoran. Con una gran igualdad en pista, Iago Rodríguez logró ganar para pasar en primer lugar a la Final, por delante de Luis Quintana y Guillermo Paz. A su vez, en la segunda Semifinal fue Diego Martínez quien llevó la voz cantante, asegurando el puesto en la carrera decisiva, por delante de Abel González y Yesica Lorenzo. Martínez (Yacar Cross), con gran aplomo, se colocó en cabeza en la Final y defendiéndose de los ataques de Rodríguez (LaBase) y Quintana (LaBase), pudo mantener el liderato y llevarse la victoria para alegría de Nebrija Performance Engineering; con ambos pilotos de LaBase Motor Club en segundo y tercer escalón del podio.
Con estos resultados, se dio por concluido un espectacular 2º CERX Rallycross de Miranda de Ebro que sienta las bases de la intensa temporada que resta por delante. Cuatro pruebas más en las que los protagonistas del RX en nuestro país seguirán peleando en el asfalto y la tierra, decidiendo su suerte en la siempre decisiva Joker Lap. El Circuito de Calafat ya los espera los próximos 15 y 16 de julio para el segundo asalto de la Copa de España de Rallycross Loterías.
Fotos: Carlos Casimiro