La última jornada de la Subida a Las Revueltas de Ibi Trofeo Villa del Juguete 2023 arrancaba con un cielo despejado que, en la práctica, significaba que la clasificación final se establecería sin tener muy en cuenta los tiempos de la jornada del sábado lastrados por la lluvia. A las nueve arrancaba la primera manga que serviría como últimos entrenos tanto para el Campeonato de España de Montaña como para los del Campeonato de Montaña de la Comunidad Valenciana.
En Categoría 1, igualdad absoluta con tres pilotos en liza para alzarse con la victoria final. Los andorranos Jordi Gaig y Gerard de la Casa, junto a Lolo Avilés, brindaron una espectacular lucha encarnizada, resuelta con menos de tres segundos de diferencia con la suma de las dos magas. Con estos resultados, Gaig afianza su liderato en el campeonato al sumar dos vitorias y tanto Gerard de la Casa como Avilés, ascienden hasta la segunda y tercera posición del certamen.
La Categoría 2 fue, probablemente, la más desigual de todas. Jacobo Senin se impuso con comodidad en todas las mangas aventajando en casi medio minuto al andorrano Joan Gil, que tampoco pasó excesivos apuros en mantener la segunda posición ya que el tercero, Carlos Archiles, estaba más centrado en adjudicarse un regional que lidera con soltura.
Si la 1 fue la más igualada, la Categoría 3 fue la más emocionante, sin duda alguna. Benito Pérez se hacía con la primera manga de carrera del día aventajando en un segundo a Javier Villa. Ya en la segunda, la victoria parecía que no se le escaparía a Pérez que, en el punto intermedio aventajaba en 3 décimas a su rival. Pero en la segunda parte del recorrido, Javier Villa logró revertir la situación parando el crono, en línea de meta, casi dos segundos antes por lo que remontaba tanto el tramo, como la desventaja de la primera manga. Al final 8 décimas de ventaja para Javier Villa sobre Benito Pérez siendo la tercera posición para un Toni Arrufat, que aprovechaba un error en una curva del canario Javier Rodríguez, que le alejaba de toda opción al podio.
En el Campeonato de la Comunidad Valenciana, en la categoría de monoplazas, Carlos Archiles no tuvo dificultad para imponerse cómodamente. En turismos, victoria para Mario Bermúdez, que le sirvió el tiempo realizado en la primera manga.
Destacar que la ausencia de lluvias en la jornada del domingo ha servido para incrementar notablemente la presencia de aficionados tanto en la carretera, como en los parques y zona de salida, que han podido disfrutar de esta prueba ya consolidada en el Campeonato de España de Montaña y que muchos pilotos, que la disputaban por primera vez, se sorprendían del entorno y la organización de la misma.
Después del fin de semana competitivo en Ibi, el CEM disputará su tercera prueba de la temporada los días 24 y 25 de junio en la Subida de Valdeorras, en el que será el estreno de la competición gallega en el certamen.