El director del equipo Hyundai Motorsport, Andrea Adamo, ha reflexionado sobre como la compañía maneja la situación sin precedentes y cómo el equipo se mantiene en contacto mientras trabaja de forma remota.
Desde la conclusión del Rallye de México, el equipo Hyundai Motorsport ha regresado a Europa a medida que la compañía emprende un período de trabajo remoto en línea para gestionar la pandemia de Coronavirus.
Aunque no hay casos confirmados entre los empleados de Hyundai Motorsport, se tomó la decisión de que el personal trabaje voluntariamente desde su hogar para protegerse a sí mismos y a la comunidad circundante.
En este momento sin precedentes, los pensamientos de Hyundai Motorsport están con aquellos en todo el mundo que se ven directamente afectados por el brote, y con los trabajadores clave que están involucrados en abordar la crisis en cuestión.
Hablando desde su residencia en Baviera, el director del equipo, Andrea Adamo, ha reflexionado sobre un período difícil, dejando en claro que las actividades de automovilismo de la compañía pasan a segundo plano ante los desafíos actuales del mundo.
Andrea, en primer lugar, ¿cuál es la situación de todo el personal en Hyundai Motorsport?
“Lo más importante que decir es que todos están bien, o al menos tanto como sea posible en las circunstancias. Nuestra empresa está ubicada en Baviera, que ha estado cerrada desde el fin de la semana pasada. Nos hemos visto obligados a limitar nuestras actividades, pero en realidad ya habíamos dado algunos pasos antes de esto para reaccionar ante esta situación que cambia rápidamente. La salud y el bienestar de nuestro personal es la máxima prioridad".
¿Qué tipo de medidas tomaste?
“Con más de 250 empleados de 27 naciones diferentes, queríamos darle a las personas la oportunidad de regresar a casa antes de que la situación empeorara. Tomamos medidas para crear un trabajo a partir de la cultura del hogar, lo que nos permitió administrar tanto como pudimos las actividades de ingeniería. Estamos tratando de sacar lo mejor de esta situación. En todo el mundo, hay problemas más grandes que manejar que el automovilismo en este momento, así que solo tratamos de pensar en eso y mantener nuestras prioridades en línea”.
¿Es sencillo trabajar de forma remota para una organización como Hyundai Motorsport?
“Afortunadamente, estamos viviendo en un momento en que la comunicación a través de herramientas virtuales es muy avanzada y eficiente. Llamamos reuniones de vez en cuando. Tenemos acceso a los servidores y tratamos de mantenernos actualizados. Está lejos de ser una situación óptima, pero también está lejos del mayor problema que el mundo enfrenta actualmente. Tenemos que mantenernos relajados y estar preparados para cuando las cosas comiencen de nuevo, y lo harán”.
¿Qué tan desafiante fue el Rallye México para hacer frente a la situación en desarrollo y un rallye al mismo tiempo?
"No somos héroes para resolver la situación en México, es parte del trabajo y hay personas que lo hacen en hospitales que enfrentan circunstancias mucho más difíciles. Todos tuvimos una reunión y se acordó finalizar la prueba antes de tiempo para poder traer a la gente de regreso a Europa, donde vivimos la mayoría de nosotros. Había otros equipos más pequeños con menos recursos para hacer frente a la situación, por lo que teníamos una responsabilidad global de ayudarlos también. A veces, es importante ser menos egoísta y mirar el panorama general".
¿Cuáles son tus reflexiones sobre los tres eventos del WRC que han tenido lugar esta temporada hasta ahora?
“Mi reflejo principal es que el WRC 2020 ya empezó extraño. El único evento que se ejecutó, déjame decirte correctamente, fue Monte-Carlo. Luego tuvimos Suecia, con carreteras que fueron bastante indescriptibles, y luego México, que fue interrumpido a la sombra del brote. Mirando hacia atrás a esos eventos, no puedo decir que estoy feliz. De acuerdo, ganamos el Monte, por lo que desde un punto de vista puramente emocional estuvimos satisfechos, pero tuvimos algunas limitaciones de rendimiento. Suecia, no estaba satisfecho y México tuvimos problemas de fiabilidad que me molestaron mucho. De estos eventos, obtenemos toda la motivación que necesitamos para ganar. Tenemos que respetar a nuestra junta que nos permite competir en el campeonato y ser profesionales. Tenemos que enfocarnos y entender lo que podemos mejorar”.
¿Estás en contacto con las tripulaciones durante este período?
“Estoy en contacto permanente, sin importar la categoría, intercambiar mensajes de WhatsApp o simplemente verificar que las cosas estén bien. En todo caso, estoy más en contacto con ellos ahora. Todos son parte de Hyundai Motorsport, así que trato de mantenerlos actualizados. Todos somos miembros de la compañía, por lo que todos debemos involucrarnos en lo que está sucediendo".
¿Te tomas algo de tiempo durante este encierro?
“Mentiría si dijera que estaba trabajando a pleno rendimiento. Tengo la suerte de vivir en un pequeño pueblo en las colinas de Aschaffenburg ,en Alemania. Justo en mi puerta tengo el bosque para poder dar un paseo, puedo andar en bicicleta en un entrenador en mi sala de estar. Intento mantenerme en forma y saludable. Es importante aprovechar este tiempo para cuidarse".
¿Tienes algún mensaje especial para las personas en casa?
“Todos estamos tratando de hacer nuestra pequeña porción de apoyo en este momento difícil. Queremos compartir el contenido de Hyundai con los aficionados en casa y trabajar durante este período ofreciendo un descanso de las tragedias y preocupaciones diarias. Incluso si hay otras prioridades además del automovilismo, queremos que las personas sepan que las acompañamos mientras se quedan en casa. No sabemos cuándo las cosas volverán a la normalidad. Tenemos que ser positivos y administrar las cosas que están bajo nuestro control".