jueves. 26.12.2024

El Director de Cupra Racing, Jaime Puig, hace balance de la primera mitad de temporada, en la que el Cupra TCR está consiguiendo mejores resultados de lo previsto ante la llegada de nuevas marcas. Para Puig, el éxito en los campeonatos nacionales y las carreras de resistencia son la clave para competir en el Mundial, mientras que como responsable deportivo de Cupra se emociona al hablar del nuevo Cupra e-Racer: eléctrico con 600 CV.   

¿Puedes hacernos un balance de la primera mitad de temporada del Cupra TCR?

“La temporada marcha bien, de forma equilibrada. Vamos ganando carreras y mejorando los resultados. En un principio pensé que ganaríamos menos porque hay mayor competencia, pero incluso conseguimos mejores resultados. La victoria conseguida en las durísimas 24 Horas de Nurburgring, en el circuito largo, en el –Nordschleife-, ha sido muy especial y ahí quedó más que claro donde esta nuestro Cupra TCR.

En el WTCR, con Oriola, ya tenemos una victoria y algunos podios importantes, y hemos sumado victorias en el TCR Europa con Mikel Azcona. En cada uno de los países en los que se disputa el TCR hemos tenido alguna o varias victorias, así que es un balance positivo, el coche está rindiendo a un altísimo nivel dentro de los márgenes que impone el reglamento”.

El Cupra TCR está en lo más alto del TCR, ¿Por qué esperabas menos victorias al principio?
“Las victorias cada día son más difíciles. Esperaba menos vitorias porque hay más rivales, somos más a repartir, hay más competencia, hay marcas que tienen coche nuevo y eso es siempre una diferencia importante a tener en cuenta. Algunas marcas está invirtiendo mucho en sus coches y equipos, por ejemplo, en las 24 Horas de Nürburging algunas estuvieron con potentes equipos oficiales mientras que nosotros estuvimos representados por un “supported team...”, y ganamos. En el WTCR está lo mejor del pasado WTCC, hay equipos con varios campeones del mundo en sus filas, equipos muy experimentados. Que una marca o un coche vaya especialmente bien no es un secreto, es un conjunto de cosas: pilotos, equipo, ingenieros, etc. que han trabajado juntos muchos años y suman una gran experiencia, y han hecho y hacen muchos test, esa es la clave. Si Pepe Oriola hiciera tantos test estaría luchando por cada victoria”.


Cupra se estrena en este certamen…

“La semilla del TCR la generó Seat con su León Eurocup allá por 2013 y nos sentimos orgullosos de que esa idea haya generado algo así, y más algo como Cupra, que es una marca fuerte y consolidada en el campeonato. Como marca claro que no gustaría tener mejores resultados, ganar más carreras y estar siempre en el podio, pero eso no es lo natural cuando hay tantas marcas, pilotos e ingenieros involucrados, porque todos queremos ganar. Tenemos el protagonismo que merecemos. Decidimos apoyar un equipo cuando el resto de fabricantes ya tenían sus equipos, también buscamos una estructura que fuera española y un piloto español, y lo tenemos. En conjunto, Cupra está consiguiendo grandes resultados y seguro irá a más”.

¿Cuál es el objetivo a corto plazo de Cupra en el WTCR?

“Aun tenemos que ver qué pasa en el futuro del WTCR, hoy está fuerte, hay más marcas y más pilotos que hubo en el WTCC, y eso está muy bien, pero no debemos olvidar al resto de los campeonatos TCR; el TCR Europa y lo TCR nacionales. A nosotros nos interesan tanto como este, sin la base, sin esos campeonatos no puedes competir en este, no somos una marca que solo apoyará a un piloto, estamos en todos los campeonatos y debemos apoyarlos todos”.

¿El futuro inmediato de Cupra es el e-Racer?

“Con el Cupra e-Racer el objetivo era tener un coche eléctrico del TCR con iguales o mejores prestaciones que uno con motor de gasolina. Se presentó en Ginebra pero ya estamos trabajando en pista, hemos empezado con los test y haremos más. Todo es electrónico es un trabajo nuevo, divertido y enorme por la cantidad de información que hay que gestionar y poner en orden. Las cifras son contundentes. Tenemos 600 CV de potencia, 680 CV en pico y 480 en continuo, todo ello para 1.585 kilos de peso, aunque tenemos que bajar un poco el peso, al menos 20 kilos. Ya está definido y operativo el sistema de refrigeración, que lleva tres circuitos diferentes, uno para cada elemento: las baterías, los motores y los invertidores. Cada uno con su temperatura de funcionamiento, y tenemos que ver cuánto aguanta a pleno rendimiento”.

¿Cuál es el objetivo con el Cupra e-Racer?
“Correr en el futuro e-TCR que arrancará a finales de 2019. El primer objetivo es competir en alguna carrera este mismo año, lo haremos si estamos bien preparados y competiremos de tú a tú con el resto de los implicados en el TCR, por supuesto fuera de concurso. Y finalmente el objetivo es competir en un certamen exclusivo de coches eléctricos al que llegarán más marcas, con las que ya se está hablando”.

Entrevista a Jaime Puig