sábado. 21.12.2024

Tom Coronel es el piloto más experimentado y veterano de la Copa Mundial de Turismos (WTCR). Este holandés de 46 años acumula más de 1.000 carreras en su trayectoria y en 2019 competirá con un Cupra TCR del equipo Comtoyou Racing, con la misma ilusión que el primer día y un curioso estilo para mostrar su pasión a través de las redes sociales. Llega a la familia Cupra con grandes expectativas y el objetivo de conseguir buenos resultados en un campeonato que conoce a la perfección.

En 2019 pilotarás un Cupra TCR en el WTCR, ¿qué esperas de esta nueva aventura?

Las expectativas son siempre altas cuando empiezas una nueva aventura. Conozco a la gente de Cupra, porque he trabajado con ellos en el pasado, con Jaime (Puig) y con gente de Seat España. Las expectativas son altas porque es una buena marca y el coche es rápido. Hace unos días hice unos test con el Cupra TCR y me sentí muy cómodo al volante”.

¿Qué piensas de Comtoyou Racing, tu nuevo equipo?

“Empecé a hablar con ellos durante el invierno y me dieron muy buena impresión. Están muy comprometidos con el trabajo y son muy abiertos. Por ello decidí competir con ellos”.

¿Cuál es tu objetivo para esta temporada?

Ganar carreras y subir al podio regularmente, al fin y al cabo conseguir buenos resultados, que es siempre mi objetivo. También he visto que Cupra tiene muchos seguidores en todo el mundo, y yo soy muy activo en redes sociales, así que puede salir algo bueno de aquí…”

Ya has pilotado tu nuevo Cupra TCR en Zandvoort, ¿cuáles son tus sensaciones?

Son muy buenas. He conducido muchos coches a lo largo de mi carrera y no siempre he visto una base tan buena como la de este coche. La respuesta es buena, especialmente en tandas largas, de unas 15 vueltas. En los primeros test pude ver lo que este coche necesita para comportarse mejor y ser fuerte. Creo que tendremos muy buenas oportunidades. Pienso que nos vamos a entender bien él y yo”.

El año pasado el Campeonato del Mundo de Turismos adoptó las reglas TCR, ¿cómo has notado este cambio??

“Lo más importante es que el nivel de competitividad va en aumento. Creo que esto es muy bueno e importante, porque tienes que trabajar aún más para conseguir los mejores resultados. Las diferencias entre los coches son mínimas, todos están en un segundo, y eso es muy bueno”.

¿Crees que fue una decisión correcta?

Siempre me ha gustado el TCR. Creo que el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) se estaba encareciendo demasiado y solo era bueno para los equipos oficiales. Ahora hay un equilibrio entre marcas, equipos y pilotos, y eso lo hace más atractivo para los aficionados. Siempre he dicho que lo más importante de todo esto son los aficionados. Lo que de verdad gusta a los fans es ver una fuerte competición, ir al límite, que haya rivalidad. ¡Si llego a boxes y mis retrovisores están intactos mi jefe me preguntará si he luchado o no!

¿Qué piensas de CUPRA como marca?

“Conozco Cupra y la gente que lo forma, porque en el pasado ya corrí con ellos. Conseguí mi primera victoria en el WTCC con ellos, en Motegi (Japón) en 2008. Hace poco he visto el nuevo Cupra (Formentor) y me he enamorado de él”.

Eres uno de los pilotos más populares del mundo, sobre todo en redes sociales, ¿te sientes como una súper estrella?

“No… porque “Tommy” siempre es “Tommy”. Creo que soy popular entre los aficionados porque soy fiel a mí mismo. Y lo que hay es lo que ves. Los pilotos a menudo intentan hacerse los importantes, pero yo soy así. Soy básico, entusiasta y tengo mi propio estilo. En definitiva soy más abierto y extrovertido que el resto de pilotos.

Yo hago mis vídeos y los publico en redes sociales. La gente dice que parezco estúpido, pero no lo soy, simplemente muestro la realidad que hay ahí fuera. Soy una persona real, cometo errores y lo capto en vídeo. Pero es lo que ocurre y no puedo cambiar lo que sucede en realidad. Si ves mis canales en redes sociales verás que soy diez veces más popular que el siguiente piloto en el WTCR, y esa es la razón. Siempre estoy activo, muestro lo que hay detrás de las carreras, la personalidad del piloto, y esto es lo que gusta a la gente”.

¿Dónde te veremos compitiendo en el futuro?

“Es una respuesta fácil. Soy el piloto más veterano en este campeonato, no hay otro piloto que haya competido más tiempo en el WTCC o en el WTCR. Mi primera carrera aquí fue la última del año 2001. Soy el más veterano, he estado en lo que fue el Campeonato Europeo de Turismos, en el Mundial de Turismos y ahora en el WTCR. He estado siempre y nadie lleva más carreras que yo. Por eso algunos me llaman “Mr. WTCC”. Ah, ¿y sabes lo que significa WTCR? “World Tom Coronel Racing”. No hay más. ¡Este es mi mundo!”.

Entrevista a Tom Coronel, piloto de Cupra en WTCR