El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team aspira a continuar con su reciente racha ganadora cuando compita en sus carreteras locales en el Rallye de Finlandia este fin de semana con una alineación ampliada de pilotos estelares.
Las especiales de tierra de alta velocidad del centro de Finlandia son las más rápidas y espectaculares del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA y también el escenario local de TGR-WRT, que tiene su sede no lejos del parque de asistencia en Jyväskylä y cuenta con cinco victorias en las últimas seis ediciones del evento.
Además de defender ese orgulloso récord, el equipo intentará continuar con su reciente impulso positivo en el campeonato, tras haberse acercado a un punto del líder en la clasificación de constructores con dos primeros puestos consecutivos en los rápidos rallyes de tierra de Polonia y Letonia. Para maximizar sus posibilidades y celebrar su rallye de casa por todo lo alto, el equipo ha reunido a su equipo más fuerte y numeroso de pilotos de GR Yaris Rally1 Hybrid, con cinco coches inscritos en la categoría reina.
La alineación de pilotos incluye a los dos múltiples campeones del mundo del equipo, Kalle Rovanperä y Sébastien Ogier, y sus coches llevarán decoraciones únicas inspiradas en los modelos GR Yaris Special Edition que ayudaron a lanzar a principios de este año. Los bicampeones del mundo de Jyväskylä, Rovanperä y Jonne Halttunen, tienen la oportunidad de conseguir su primera victoria en el Rallye de Finlandia para completar un triplete de verano a toda velocidad tras sus victorias en Polonia y Letonia. Mientras tanto, Ogier vuelve a las carreteras finlandesas por primera vez desde que ganó su octavo título del WRC en 2021, después de un sólido segundo puesto con su copiloto Vincent Landais en Letonia.
Los aspirantes al campeonato Elfyn Evans y Scott Martin son las tripulaciones de TGR-WRT que más éxito han tenido en el Rallye de Finlandia, tras conseguir la victoria tanto en 2021 como en 2023, lo que les convierte en una de las tres únicas tripulaciones extranjeras que han ganado el evento más de una vez. El año pasado, se les unieron en el podio Takamoto Katsuta y Aaron Johnston, en lo que Katsuta considera un segundo evento en casa tras mudarse a Jyväskylä desde Japón para seguir su carrera en los rallyes con el Programa TGR WRC Challenge.
Las estrellas finlandesas en ascenso Sami Pajari y Enni Mälkönen harán su debut en el Rally1 en sus carreteras locales después de impresionar en la clase WRC2 este año con el GR Yaris Rally2. Su coche también lucirá un esquema de colores especial, con una decoración predominantemente blanca que resalta el compromiso de TGR-WRT de apoyar a los jóvenes talentos del rally.
En otro sorteo especial para los aficionados finlandeses al rallye, el director del equipo Jari-Matti Latvala correrá en su prueba de casa por segundo año consecutivo junto con Juho Hänninen como copiloto, esta vez en un GR Yaris Rally2.
Un total de nueve inscritos en el GR Yaris Rally2 también incluyen a Jan Solans, ganador de su categoría en Portugal con Teo Martín Motorsport; Roope Korhonen, líder del campeonato finlandés con Rautio Motorsport; Georg Linnamäe, ganador absoluto del reciente Rally de Estonia con RedGrey; y Mikko Heikkilä, que terminó segundo en su categoría en Letonia con Step-Five Motorsport. También están inscritos el dúo de segunda generación del TGR WRC Challenge Program formado por Yuki Yamamoto y Hikaru Kogure, Gregor Jeets de RedGrey y el debutante finlandés en WRC2 Juhana Raitanen con TGS. Como es tradición, el rally comienza en Jyväskylä el jueves por la noche con la superespecial mixta de Harju, antes de que la acción se traslade a los bosques el viernes: un bucle de cuatro tramos al noreste, que incluye las pruebas clásicas Laukaa, Myhinpää y Ruuhimäki y la nueva Saarikas, se disputará dos veces antes de pasar por Harju por la noche. El sábado, se volverá a la legendaria Ouninpohja, que se disputará dos veces junto con Västilä y Päijälä para formar el día más largo del rally. Otra prueba icónica, Laajavuori, regresa el domingo cuando sirva como Power Stage final del rallye.
Jari-Matti Latvala (director del equipo): "Es muy emocionante participar en la prueba de casa de nuestro equipo en el Rallye de Finlandia con cinco coches de Rally1. Es un gran esfuerzo, así que gracias a todas las personas del equipo que están ayudando a que esto suceda. Todos nuestros pilotos tienen muchas ganas de hacerlo bien: Kalle querrá conseguir la victoria en casa, a Elfyn siempre le encanta la prueba, Taka también lo ha hecho bien allí y, aunque Seb no ha participado en el Rallye de Finlandia durante un tiempo, sé que le gustaría mucho ganarlo de nuevo. También va a ser muy interesante tener a Sami en nuestro coche de Rally1 por primera vez y ver cómo se adapta al paso adelante desde el Rally2. Después de Polonia y Letonia, donde logramos acortar la diferencia en el campeonato, la confianza es alta, pero siempre hay un poco más de presión en nuestra prueba de casa y tenemos que recordar ser humildes, porque si no respetas las carreteras finlandesas puedes pagar la penalización muy rápidamente. También quiero dar las gracias a nuestro presidente, Morizo-san, por dejarme conducir el GR Yaris Rally2. Este es un evento en el que siempre quiero participar y, al mismo tiempo, junto con Juho, nos da una buena oportunidad de experimentar el Rally2 en competición y luego compartirlo con nuestros compañeros”.