Una vez superadas las pruebas portuguesas (Azores y Fafe) del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC), los equipos protagonistas del mencionado certamen se desplazarán hacía la Europa del Este (Hungría), para disputar la penúltima prueba del ERC 2021 que, además, supondrá el cambio del suelo de las pistas, de tierra en las últimas pruebas, al asfalto de las cronometradas magiares.
El objetivo de Vinyes-Mercader, a priori, es confirmar su presencia en el podio de la clasificación final del ERC2, una clasificación que encabezada de manera clara por Javier Pardo-Adrián Pérez, compañero de Vinyes en el equipo Suzuki Ibérica, tiene como dominador común la igualdad que existe entre sus perseguidores.
Clasificación provisional del ERC2
1.-Javier Pardo, 159 puntos.
2.-Dimitry Feofanov, 144 pt.
3.-Joan Vinyes, 114 pt.
4.-Polonsky Dariusz, 92 pt.
5.-Víctor Cartier, 84 pt.
Un trazado ubicado al norte de Nyiregyhaza
Para el tándem #24, partirán de cero en los reconocimientos del recorrido marcado por los organizadores (Hungarian Motorsport), nunca han competido en las especiales cronometradas y la información a la que se puede acceder mediante las diversas fuentes habituales no es demasiado amplia debido a que es un rally que podríamos calificar de “muy joven” debido a que será su cuarta edición, tercera válida para la ERC.
Un total de 966,88 km, de los cuales 182,01,04 km serán de velocidad, repartidos en 14 especiales (7 diferentes), es el menú que han preparado los organizadores para el medio centenar de equipos inscritos en la presente edición de la prueba húngara.
En el rally de Hungarian Motorsport destaca la presencia de la especial Fuzer - Abajvari, que con sus 23,50 km, de recorrido se disputará en dos ocasiones durante la disputa de la primera etapa.
Por otro lado, el bucle formado por las cronometradas Erdobenye (13,50 km,) y Fony (10,85 km,), que deberá superarse en tres ocasiones a lo largo de la segunda etapa, tendrá consecuencias decisivas en las clasificaciones finales.
Las dos pasadas de reconocimiento por cada especial, tendrán en esta ocasión, una importancia decisiva. El desconocimiento del escenario es total y es complicado afirmar que en dos pasadas por un recorrido cronometrado de casi 200 km, se pueda conocer el trazado. Vinyes.Mercader tendrán que poner en práctica toda su experiencia en el momento de anotar las particularidades de cada especial.
Será una tarea densa que, los pilotos del equipo Suzuki Ibérica realizarán el jueves (día 21, entre las 7.00 horas y 23.00 horas) y el viernes (día 22, entre las 7.00 horas y las 12.00 horas).
Con el tiempo justo de cambiar de vestimenta y de situarse al volante del Swift R4lly S, los pilotos Suzuki se enfrentarán a la práctica libre, entre las 12,30 y las 14,30 horas, y al tramo de calificación a las 14.45 horas.
Los pilotos inscritos en el Rallye Hungría aún tendrán que afrontar otro obstáculo antes de dar por finalizada esta primera jornada. Será al especial espectáculo que se correrá, por parejas, en un recorrido de 2,40 km, dibujado en el circuito de Rallycross de Rabocsi.
Vinyes comentaba: “Tengo pocas referencias y la verdad no son demasiado buenas en cuanto al recorrido. El rallye en teoría tiene que disputarse sobre asfalto, pero según parece en algunos tramos prevalece la tierra, veremos sobre el terreno como gestionamos estos cambios para salir airosos de la aventura de Hungría. En los reconocimientos habrá que apuntar rápido y bien, para evitar sustos en carrera. Estamos peleando por un campeonato, ERC2, y el Rallye de Hungría nos puede dar unos puntos de un valor incalculable a final de temporada. Así pues, por muy complicado que nos parezca el reto, lo afrontaremos con la motivación al máximo y con el objetivo de situarnos entre los mejores de nuestra categoría al final de los dos días de rallye, un resultado que con toda seguridad tendría consecuencias positivas en la provisional de la ERC2 2021. ¡Tengo ganas de entrar en materia!”.