Ferrari ha presentado el 296 GTS, la evolución más reciente del concepto berlinetta deportiva spider biplaza con motor central trasero de la Casa de Maranello. El 296 GTS se une al 296 GTB redefiniendo el concepto de diversión al volante al ofrecer emociones puras no solo en la búsqueda de las máximas prestaciones, sino también en su conducción diaria.
El automóvil utiliza el nuevo motor V6 turbo a 120 ° de 663 cv acoplado a un motor eléctrico capaz de entregar 167 CV adicionales que se presentó en el 296 GTB. Este es el primer 6 cilindros en un deportivo Spider de carretera con el logotipo del Cavallino Rampante. Sus 830 CV aseguran un rendimiento incomparable, mostrando un sonido innovador, emocionante y único, mejorado aún más por la posibilidad de disfrutarlo también a cielo abierto.
La elección del nombre del coche, que surge de los dos primeros dígitos de su cilindrada total (2.992 l) más su número de cilindros, y seguido de las siglas GTS (Gran Turismo Spider) hacen honor a la mejor tradición deportiva Ferrari, que busca subrayar la importancia que el nuevo V6 supone para la Casa de Maranello, tanto como verdadero corazón palpitante del 296 GTS como precursor de una nueva era que hunde sus raíces en los incomparables 75 años de historia de Ferrari.
El primer Ferrari equipado con un V6 (en aquella época en configuración de 65° y con una cilindrada total de 1.500 cm3) data de 1957 y es el monoplaza Dino 156 F2. Al año siguiente, se presentaron en algunos Sport Prototype con motor delantero otros dos V6 de mayor cilindrada, el 196 S y el 296 S, así como el monoplaza de Fórmula 1 246 F1 que en 1958 llevó a Mike Hawthorn a la victoria en el Campeonato de Pilotos, título del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
El sistema eléctrico plug-in (PHEV) del 296 GTS garantiza una usabilidad extraordinaria, una respuesta inmediata al pedal y 25 km de autonomía full-electric. La compacidad del automóvil y la introducción de innovadores sistemas de control dinámico, así como una aerodinámica refinada en todas sus partes, permiten que el conductor sienta inmediatamente la agilidad y rápida respuesta a sus mandos. El diseño deportivo y sinuoso, junto con sus dimensiones compactas, subrayan visualmente la gran modernidad del 296 GTS, que encuentra referencias válidas en coches como el 250 LM de 1963, combinación perfecta de pureza y funcionalidad.
El techo retráctil rígido (RHT o retractible hard top) garantiza un gran confort a bordo. Con el techo recogido dibuja unas líneas deportivas y estilizadas, mientras que con el techo cerrado la silueta se mantiene muy fiel a la del 296 GTB. La ágil solución tarda 14 segundos en abrir o cerrar, incluso pudiéndose accionar en marcha hasta los 45 km/h. Habiendo colocado la línea de separación entre la carrocería y el RHT sobre el pilar B, el techo plegable se divide en dos partes alojadas sobre la parte delantera del motor, salvaguardando las características de disipación de calor y el equilibrio del diseño. De hecho, fue posible incorporar un panel de vidrio en la parte trasera del compartimiento del motor que descubre el nuevo V6, una verdadera joya tecnológica de este automóvil. Con el techo plegado, el habitáculo y la parte trasera están separados por una luneta trasera de cristal regulable eléctricamente en altura que garantiza un confort óptimo cuando el techo está abierto incluso a altas velocidades.
El 296 GTS también está disponible en la versión Assetto Fiorano para aquellos que deseen aumentar aún más sus prestaciones, especialmente en pista, gracias a la reducción de peso y las modificaciones aerodinámicas.