domingo. 22.12.2024

El Campeonato FIA Junior WRC 2020 se reanudará junto con el Campeonato Mundial de Rallyes FIA en el Rallye de Estonia por primera vez en la historia de FIA Junior WRC y WRC.
El campeonato que nutre a las futuras estrellas del WRC utilizará el Fiesta Rally4 construido por M-Sport Polonia que se lanzó a principios de año. El Fiesta Rally4 es una evolución del Fiesta R2T19 y representa el compromiso de M-Sport brindando oportunidades a los jóvenes talentos en cada paso de la escalera de los rallyes. El Rally4 también se alinea con la nueva estructura piramidal de rallyes de la FIA, lo que subraya la dedicación de M-Sport Polonia para garantizar que el campeonato de rallyes junior de primer nivel del mundo utilice la mejor maquinaria de tracción en dos ruedas motrices.
Este año se cumplen diez años desde que se celebró el primer Rallye de Estonia y en la década siguiente, el evento se ha ganado una reputación impecable entre pilotos, equipos y aficionados por igual. Lo demuestra su meteórico aumento de popularidad en los últimos años, que culminó con la incorporación del evento báltico al calendario WRC. El rallye sirvió recientemente como un evento de preparación no oficial para el Rallye de Finlandia gracias a sus caminos de tierra suaves pero traicioneramente rápidos, algunos de los cuales fueron construidos específicamente para el rallye.
En comparación con un evento típico del WRC, el Rallye de Estonia será un evento más corto, con 233,40 kilómetros competitivos repartidos en tres días. FIA Junior WRC ve su primera acción competitiva en casi seis meses con una etapa súper especial de 1,28 km el viernes por la noche que permite a las 12 tripulaciones juveniles hambrientas empujar desde el principio para obtener todos los puntos de victoria de etapa posibles, una característica única del campeonato. En total, un piloto podría llevarse a casa un máximo de 42 puntos si gana las 17 especiales y el evento. Los 12 coches Fiesta Rally4 estarán equipados con neumáticos Pirelli Scorpion K6 y tendrán un total de 14 neumáticos disponibles para su uso en todo el rallye, incluido el shakedown.
Utilizando su propio Fiesta Rally2 construido en M-Sport y recientemente firmado con Red Bull, el campeón del WRC Junior de la FIA 2019, Jan Solans, comenzará el Rallye de Estonia con el copiloto del WRC Junior de la FIA 2019, Mauro Barreiro. Solans ha completado recientemente una serie de intensas pruebas para ponerse al día con la maquinaria del Rally2 después de una pequeña muestra de la acción en el Rally de España del año pasado, donde hizo su debut en el WRC3.

 



Maciej Woda, director del equipo FIA Junior WRC, dijo: “¡Finalmente volveremos a los rallyes! Tenemos 12 tripulaciones del WRC Junior increíblemente talentosas y emocionantes que se dirigen a Estonia con el WRC por primera vez. Espero que haya una competencia muy reñida ya que nuestros equipos bálticos y escandinavos conocen muy bien este tipo de carreteras. Estoy muy contento de que el equipo humano de las instalaciones de M-Sport Poland en Cracovia haya podido entregar 12 Fiesta Rally4 para este evento. Este es un campeonato juvenil, pero está en el escenario mundial, así que no hay duda, estos muchachos necesitan la maquinaria de Rally4 más competitiva que se ofrezca, y eso es lo que tienen. Sin embargo, eso es todo lo que puedo garantizar, ¡no tengo idea de quién ganará este! Todos regresamos con renovado entusiasmo y energía, algunos estarán un poco más oxidados detrás del volante que otros, pero estoy seguro de que todos volverán a su ritmo una vez que termine la primera vuelta".

Jan Solans, Campeón Junior del WRC de 2019: “Estamos contentos de estar de vuelta en el rallye, han pasado 10 meses sin competir desde el Rallye de España del año pasado. Estoy muy feliz de llevar a cabo este nuevo programa que no es nada fácil. Realmente me gustaría agradecer a Ford España, Red Bull, la Federación Española, Pirelli y M-Sport Polonia. Es un rallye difícil para nosotros con todos los saltos que tienes en Estonia. Necesitamos demostrar que queremos aprender y seguir el ritmo lo antes posible. Hicimos dos días de pruebas en dos etapas diferentes en Polonia, probamos muchas cosas con el coche y ahora estoy contento con la configuración del coche, todavía hay cosas que debemos mejorar, pero estamos en una buena posición. La diferencia es enorme en el Rally2 en términos de establecer una buena puesta a punto del coche, ya que en Junior WRC no se podía cambiar mucho en el coche. Con el Fiesta Rally2 tengo tantas combinaciones de configuración diferentes cuando consideras que puedo ajustar los resortes, las barras antivuelco, los diferenciales, la caja de cambios y el equilibrio del coche, por lo que hay mucho más en lo que trabajar. En un coche de Rally4 es posible obtener un buen resultado incluso si no tienes la mejor configuración; en un coche de Rally2, hay tantos factores que deben trabajar juntos y establecer una buena configuración es realmente clave para obtener una buen resultado”.


 

El FIA Junior regresa a la acción en Estonia