Un consorcio liderado Ford está desarrollando una innovadora herramienta de predicción de seguridad vial que, utilizando datos de vehículos conectados y sensores inteligentes de carretera, podría ayudar a que los trayectos urbanos sean más seguros y fáciles.
Cada año más de 1,3 millones de personas mueren en las carreteras de todo el mundo - alrededor de 3.700 cada día- y las lesiones en carretera son la octava causa de muerte a nivel mundial.
Además del impacto humano, los accidentes también tienen importantes consecuencias financieras. El Departamento de Transporte del Reino Unido estima que el coste económico anual de los incidentes en las carreteras supera los 35.000 millones de euros.
La herramienta de seguridad vial basada en datos analizará la información de vehículos conectados, sensores inteligentes de carretera y datos de las autoridades locales para predecir las ubicaciones probables y las posibles causas de los posibles puntos conflictivos de seguridad vial. Los conocimientos adquiridos permitirán a las ciudades adoptar medidas preventivas para hacer frente a las carreteras y cruces que plantean los mayores riesgos para los usuarios de las carreteras.
Movilidad Ford está trabajando junto con partners que incluyen el Consejo del Condado de Oxfordshire, los especialistas en sensores de AI Vivacity Labs, y los principales académicos del Centro de Investigación de Seguridad en el Transporte de la Universidad de Loughborough, con el apoyo de Transport for London. El objetivo es convertir la herramienta en una solución que pueda beneficiar a las ciudades y a los usuarios de las carreteras de todo el mundo. La iniciativa ha recibido el apoyo financiero de Innovate UK, el fondo de innovación respaldado por el gobierno británico.
SEGURIDAD VIAL BASADA EN DATOS
Ford ha llevado a cabo una extensa investigación sobre las posibilidades de los vehículos conectados y el análisis predictivo para ayudar a mejorar la seguridad vial. Hasta 700 turismos y vehículos comerciales se conectarán voluntariamente en Oxfordshire y Londres como parte de un proyecto de 18 meses de duración que comienza este verano.
Los datos telemáticos detallados de la flota de vehículos - como el uso del pedal del freno o del acelerador y el ángulo del volante - se analizarán junto con la información de hasta 25 sensores inteligentes adicionales que serán proporcionados en Oxfordshire por Vivacity Labs, especialista en la captura y clasificación del tráfico, lo que elevará el número total en uso a 100.
Los sensores de carretera de Vivacity emplean algoritmos de aprendizaje automático para detectar incidentes de proximidad y son capaces de analizar los patrones de movimiento de usuarios vulnerables de la carretera como ciclistas y peatones, así como de vehículos no conectados. Todos los datos compartidos por los sensores son anonimizados y las imágenes de vídeo se descartan en la fuente, lo que permite que las carreteras sean más seguras sin invadir la privacidad.
Los expertos del Centro de Investigación sobre Seguridad del Transporte de la Universidad de Loughborough, dirigidos por Ruth Welsh, profesora titular de Seguridad del Tráfico y el equipo de análisis y comprensión de datos mundiales de la Ford analizarán los datos de los conductores y los vehículos, mientras que el Consejo del Condado de Oxfordshire se centrará en la forma en que las fuentes de datos proporcionadas por las autoridades locales, combinadas con la herramienta de predicción, pueden mejorar la seguridad vial para todos los usuarios.
Los datos y el análisis se utilizarán para seguir probando y desarrollando el algoritmo y la herramienta digital de seguridad vial en un producto comercial escalable que beneficie a las ciudades y a los ciudadanos de todo el mundo. El consorcio también tratará de encontrar otras aplicaciones del mundo real para la predicción de la seguridad vial.
PRUEBAS DE VEHÍCULOS CONECTADOS
El proyecto se lleva a cabo tras dos pruebas exitosas realizadas en Londres en las que analistas y científicos de datos de Ford Mobility tomaron muestras de más de 1 millón y medio de kilómetros de conducción de vehículos conectados para identificar, analizar y proporcionar una orientación detallada sobre la mejora de la seguridad a las autoridades locales en varios puntos conflictivos de seguridad vial en Greater London.
Entre las recomendaciones de mejoras se incluían la implantación de cámaras de luz roja para disuadir los saltos de señales, la reducción de la vegetación para garantizar que la señalización vial fuera claramente visible, la señalización y las señales de doble altura o la repavimentación de las calzadas
Ford Mobility también está trabajando con las autoridades de Valencia y Colonia (Alemania), para identificar otras formas en las que el análisis de la información relacionada con los vehículos y las infraestructuras puede beneficiar a la movilidad urbana.