Tras la presentación oficial que tuvo lugar en el Festival de la Velocidad de Goodwood, evento que significó el punto culminante de las numerosas sesiones de ensayos llevadas a cabo desde primeros de año, llega el debut real del nuevo Ford Raptor T1+, el vehículo diseñado por M-Sport y Ford Performance para los rallyes-todo terreno, entre ellos el Dakar. Tanto Carlos Sainz como Nani Roma, los dos pilotos que lideran deportivamente el programa de Ford en los raids, manifestaron en Goodwood su satisfacción por el rendimiento que ofrece la nueva máquina.
Carlos Sainz, que participó activamente en los últimos ensayos antes de que el vehículo fuera presentado en el festival automovilístico del Reino Unido, comentaba el día de la presentación del Raptor T1+ que el objetivo del equipo es “ganar el Dakar, por supuesto, tenemos un coche que ha nacido con un enorme potencial aunque debemos ser humildes porque el primer año es muy difícil aspirar al triunfo. El Raptor T1+ es un vehículo completamente nuevo y eso me motiva mucho como piloto, y más en estos momentos de mi carrera”.
Sainz añadía: “conozco muy bien de lo que son capaces Ford y M-Sport, estoy deseando trabajar a fondo con el equipo, evolucionar al Raptor y hacerlo el más rápido del Dakar. Confío al 100% en este proyecto y me agrada enormemente haberme reencontrado con Ford en esta nueva etapa en los raids”. El cuatro veces ganador del Dakar, y su copiloto Lucas Cruz, se reservarán para el Rallye de Marruecos, en octubre, de modo que el debut del Raptor T1+ en competición recaerá en Nani Roma y su copiloto Alex Haro.
Este estreno tendrá lugar en la Hungarian Baja, prueba que se disputará entre los días 8 y 10 de agosto con núcleo en Várpalota (a unos 70 km de Budapest), puntuable para la Copa de Europa FIA de Bajas. El objetivo es efectuar la primera prueba del Raptor T1+ en competición, lo que significa una fase importante en el proceso de puesta a punto del coche.
El debut de Nani Roma con una máquina que conoce muy bien significa, para el doble vencedor del Dakar, “un momento muy esperado. He trabajado mucho en este coche, empezamos las reuniones de trabajo con los ingenieros en abril-mayo de 2023, cuando el Raptor T1+ solo era un proyecto, y poder estrenarlo ahora en competición es algo que me satisface. Llevamos 10.000 km de ensayos, la mitad de ellos conmigo al volante, por lo tanto es lógico que tenga muchas ganas de participar con el Raptor T1+ en una carrera”.
Nani es un perfecto conocedor de la Baja Hungría, que ha ganado dos veces: “es un terreno ideal para probar a fondo nuestro Raptor. El itinerario está diseñado por pistas, no hay desierto como tal, pero tiene una inmensa zona militar con el suelo muy roto, donde podremos comprobar como absorbe el coche las dificultades orográficas”.
El objetivo de M-Sport y Ford Performance es, en estos momentos, “lograr la máxima resistencia del vehículo. Hasta la fecha hemos conseguido un nivel de prestaciones óptimo y además sin experimentar problemas en el conjunto del coche. En Hungría veremos donde estamos a ritmo de carrera, no es lo mismo realizar ensayos que participar en una competición”.
Para Roma, esta carrera magiar significará “el penúltimo test antes de afrontar el Rallye de Marruecos en octubre. Además de comprobar el rendimiento del Raptor acabaremos de ajustar la curva de potencia del motor y ciertos parámetros de la suspensión. Toda la experiencia que logremos en Hungría la pondremos en práctica en un último test de 10 días que haremos en Marruecos en septiembre, pocas semanas antes del rallye”.
Ford Raptor T1+, una máquina para todo tipo de terrenos
El Ford Raptor T1+ ha sido creado desde cero por un equipo multidisciplinar liderado por M-Sport Ltd. y Ford Performance. La concepción del vehículo comenzó a mediados de 2023 y a finales del primer trimestre del actual 2024 rodó por primera vez en los alrededores de Cockermouth, donde la estructura de Malcolm Wilson tiene su centro tecnológico.
El Ford Raptor T1+ está construido sobre la base de un bastidor de acero T45 con paneles de carrocería de fibra de carbono, destacando la vistosa característica frontal del Raptor y una altura libre al suelo de 400 mm. La longitud del vehículo es de 4.574 mm, la anchura de 2.300 mm y la distancia entre ejes de 3.000 mm. El peso mínimo del conjunto es de 2.010 kg.
Destaca el motor Coyote V8, de 5.0 litros, 360 CV y un par motor de 540 Nm a 4.250 rpm, que permite al vehículo enfrentarse a los terrenos más complicados. La transmisión es permanente a las cuatro ruedas con caja de cambios secuencial Sadev de 6 velocidades, embrague AP y diferenciales delantero, central y trasero de deslizamiento limitado con bloqueo mecánico.
La suspensión es independiente de doble horquilla delantera y trasera con dos amortiguadores ajustables Fox por rueda y un recorrido de cada una de ellas de 350 mm. Los montantes verticales y las horquillas inferiores son de aluminio mecanizado. Los frenos delanteros y traseros son Alcon ventilados de 355 mm con pinzas monobloque de 6 pistones y freno de mano hidráulico. Utiliza ruedas de aluminio de 8,5 x 17 pulgadas y cubiertas BFGoodrich.