sábado. 23.11.2024

En 2014, el Salón del Automóvil de París recibía el stand de una nueva marca: DS Automóviles, que presentaba sus credenciales ante el mundo del motor con un concept-car ambicioso: el Divine DS. En su diseño espectacular, atractivo y elegante se podían adivinar las líneas maestras de la identidad de una firma que quiere llevar el mejor savoir-faire del lujo francés al mundo de la automoción. Su perfil voluptuoso y lleno de curvas incluía elementos gráficos que le dotaban de una gran personalidad.

El habitáculo del Divine DS era toda una declaración de intenciones. Con calidades cuidadas hasta el milímetro y la colaboración de grandes nombres del lujo como Lesage en los bordados y Swarovski en los cristales, su gran apuesta era la hiperpersonalización: se pueden elegir tres universos interiores, totalmente diferentes los unos de los otros, que se pueden cambiar en sólo 15 minutos. Su cockpit con pantalla táctil e indicadores holográficos indicaba el protagonismo de la tecnología en las futuras creaciones de la Marca.

DS Automóviles conjugaba la electrificación con las prestaciones, el diseño, el lujo y el refinamiento de un Gran Turismo en el DS E-Tense, desvelado en 2016. Este concept-car presenta cifras de superdeportivo con una cadena de tracción 100% eléctrica: desarrolla una potencia de 402 CV y ofrece un par de 516 Nm y una autonomía de 360 Km en ciclo urbano.

Como no podía ser de otra manera en un DS, la tecnología es omnipresente: uso de fibra de carbono en el chasis sus luces Active LED Vision, calandra y elementos del salpicadero fabricados con impresión 3D, dispositivo Clean Cabin, que asegura la pureza del aire en el interior del habitáculo…

Este vehículo excepcional está lleno de detalles que rinden homenaje a lo mejor del savoir-faire del universo del lujo, como la nueva generación de la tapicería de cuero Bracelet, que requirió 800 horas de trabajo artesanal o el acabado “Clous de Paris”, inspirado en la alta relojería, en el cuadro de instrumentos. Con su aspecto de deportivo espectacular y su interior refinado, no es de extrañar que el DS E-Tense se alzara con el premio al “Vehículo más bello” en el prestigioso Concurso de Elegancia Chantilly Arts & Elegance Richard Mille.

Los diseñadores e ingenieros de DS Automóviles se liberaron de limitaciones tecnológicas y cánones estéticos para ir un paso más allá con el DS X E-Tense, que imagina el futuro del lujo en el automóvil apuntando a una fecha mágica, 2035, coincidiendo con el 80 aniversario del DS “Tiburón”. Todo un compendio de formas sorprendentes, materiales innovadores y equipamientos revolucionarios.

Con una línea asimétrica, el DS X E-Tense presentaba puertas, realizadas en fibra de carbono y cuero, inspiradas en los élitros de varias especies de insectos, tanto en su forma y su apertura. Los faros se desmaterializan para que todo el vehículo brille con luz propia convirtiéndose en una fuente de iluminación. En el habitáculo, dos ambientes totalmente diferentes: uno que evoca sensaciones dinámicas y adrenalina, si el conductor toma el volante, y otro, relajante y protector, si se opta por la conducción autónoma. Las prestaciones y la sostenibilidad no se olvidan, con dos motores eléctricos que desarrollan 540 CV de potencia. Puede llegar a alcanzar los 1.360 CV en la versión para circuitos preparada por DS Performance.

Si el DS X E-Tense expresa la visión de la Marca para los próximos 15 años, el concept-car DS Aero Sport Lounge manifiesta los elementos de diseños de DS Automóviles a medio plazo. Presenta una línea novedosa que conjuga eficiencia y aerodinámica con el carácter y la fuerza del diseño. Sus proporciones y el diseño de la carrocería están pensados para orientar los flujos de aire y optimizar el consumo de energía y las prestaciones. Hasta sus grandes ruedas de 23” se han creado para ofrecer el mínimo rozamiento. En el interior, se apuesta por el refinamiento y la sostenibilidad, con materiales naturales y reciclados. Las pantallas se hacen virtuales, con dos amplias láminas que crean formas que parecen estar suspendidas en el aire.

 

El futuro del automóvil en cuatro concept-cars