II Subida La Manzana
Villaviciosa, 23 Julio, 2005
GALERIA FOTOGRAFICA DE LA SUBIDA A LA MANZANA 2005
La Manzana para Monchu
Mucho público en esta segunda edición de la Subida La Manzana, que tiene la salida a espaldas del ayuntamiento, donde la victoria fue para José Ramón Fdez. “Monchu”.
La segunda edición de la Subida a La Manzana, en Villaviciosa, se presumía muy interesante por cuanto las previsiones para el cupo de inscritos cifrado en 70 pilotos, se cubrían mucho antes de que se cerrara el plazo límite, y es que la prueba maliaya tiene mucho tirón, ya que todos los participantes y ganadores se llevan un original trofeo, la prueba arranca del casco urbano, con el parque de trabajo a escasos metros de la salida, en la calle principal de la "Villa", lo que también acerca de la mejor manera el automovilismo tanto a los aficionados como al público en general.
Parecía que todo marchaba como estaba previsto pero a última hora los contratiempos con los que la organización se topó empezaron a surgir a borbotones. Por un lado la no comunicación por parte del organismo federativo que la fecha era restringida, lo que puso en un brete la celebración de la prueba, puesto que hasta última hora y en el momento de la solicitud de los permisos oportunos en Tráfico, se tuvo conocimiento del mismo, obligando a retrasar el comienzo de la carrera para entrar dentro del horario en el que la Guardia Civil podía ya dar la cobertura oportuna. Por otro lado estaba pendiente la autorización o no, por escrito, por parte de la FAPA, de la participación de los kart. Este proceso fue dilatado por el organismo federativo que definitivamente puso tantas premisas que la dirección de carrera optó por que no salieran. Y para rematar el día, las verificaciones técnicas también pusieron otra nota discordante en la prueba de la que la organización, ajena a ello, fue la más perjudicada.
En lo que concierne a lo que es puramente deportivo la inscripción era más que importante contando con cinco fórmulas, cinco CM, tres Mitsubishi, cuatro Sierra y Escort Cosworth, dos M3, junto a los potentes Renault 5 GT Turbo y los habituales en el certamen de montaña, con un grupo muy numeroso de pilotos locales y también con participación foránea.
Las características de la prueba parecía que fueran favorables para un CM, y la verdad es que después de la victoria de Oscar Palacio el pasado año, estaban dispuestos a dar batalla, pero se encontraron con un hueso duro como es Monchu, que aprovecha al máximo todas las oportunidades, logrando alzarse con la victoria, también es cierto que hubo mucho debacle en esta clase de vehículos, puesto que salvo José Mª Castro y Sergio Díaz (con el BRC que utiliza Monchu en el Cto. de España), ningún otro se metía entre los diez primeros en la clasificación final.
Bajo un tórrido sol, el primer contacto con la prueba se saldaba marcando el mejor crono Víctor Abraham (F3000), al que seguía Angel Candás (Fórmula Nissan), José Mª Castro (BRC), Monchu (Fórmula Martini), Jesús Fdez. (Speed Car), Iván Suárez (Speed Car), Rafael Guardiola (Fórmula Van Diemen), Julio Castrillo (Mitsubishi), José Glez. Naredo (Escort Cosworth) y José Luis Ruiz (GT Turbo).
El Grupo N estaba dominado por Magdaleno (Mitsubishi) y la Copa Junior por David García (AX GTI) a cuatro décimas de Jaime Montes. Manga en la que la fogosidad y ganas de quedar bien llevó a Christian Villar (que se estrenaba con un Speed Car), a cometer un trompo. Igual de fogoso y espectacular fue Marcos Pantiga que a punto estuvo de dejarle fuera de carrera.
Tras el correspondiente periodo de comprobación y últimos retoques a los vehículos estos se dispusieron a afrontar la primera manga oficial cambiando ligeramente el panorama, como es costumbre, ya que Monchu no muestra sus cartas hasta cuando hay que jugarlas, por lo que baja cuatro segundos del tiempo realizado en entrenos, y se hace con el primer puesto, desplazando a Víctor que es segundo, obligado por las características de su vehículo a tomar muchas precauciones, sobre todo en las zonas lentas.
Candás se ve ahora desplazado hasta la tercera plaza pero mejorando el crono ligeramente, como también lo hace José Mª Castro ocupando la cuarta plaza, a continuación lo hace Guardiola, Jesús Fernández, Castrillo, Naredo, Alejandro Alvarez, José Luis Ruiz y Sergio.
En cuanto al Grupo N, Magdaleno sigue liderándolo con el Mitsubishi, y en la Copa Junior, de nuevo es David García el que se encuentra al frente de los más jóvenes, pero con una mínima diferencia de 49 milésimas con respecto a Marcos Pantiga. A dos segundos se encontraba Santiago Fernández y Jairo Alvarez lo hacía a tres.
Finalizaban esta primera manga 60 participantes, destacando el abandono de Iván Suárez y de César Gutiérrez, entre otros.
En la segunda y definitiva manga oficial, una vez más Monchu rebaja el crono y se consolida como líder indiscutible, como también lo hace Angel Candás, desplazando a Víctor que se tiene que conformar con la tercera posición al empeorar ligeramente su tiempo anterior. La cuarta posición es para J. Mª Castro y la quinta también para Guardiola. Por lo que respecta a la sexta es Christian Villar el que se sitúa tras el abandono de Jesús Fdez., tomando más precauciones que en las mangas precedentes y sacando su fruto. Castrillo sigue abonado a la séptima plaza, al igual que Naredo a la octava. Si que para las posiciones siguientes se producen variaciones importantes ya que Alejandro Alvarez se ve superado por José Luis Ruiz y Sergio Díaz, afianzando sus posiciones Bernardo Cardín y Jesús Alvarez, así como Magdaleno, que consolida su liderazgo en el Grupo N.
Más competido lo tienen en la Copa Junior donde Marcos Pantiga marca el mejor registro superando a David García en un segundo y a Santiago Fernández en dos.
Las clasificación final por tanto queda encabezada por Monchu como vencedor, seguido por Víctor Abraham y Angel Candás, a continuación lo hacía José Mª Castro, ocupando la cuarta plaza. Rafael Guardiola era quinto, Julio Castrillo sexto (primero en el Grupo A), José Glez. Naredo séptimo (primero del Grupo S), José Luis Ruiz octavo, Sergio Díaz noveno y Alejandro Alvarez décimo.
Verificaciones posteriores a la conclusión de la segunda manga oficial, dieron como resultado la exclusión de Magdaleno, por lo que la victoria en el Grupo N pasaba de esta manera a manos de Alvaro del Cueto. En lo que respecta a la Copa Junior, también se excluía a David García, que había quedado segundo en el cómputo general, por lo que Marcos Pantiga era el vencedor, ocupando la segunda plaza Santiago Fernández, la tercera Jairo Alvarez y la cuarta José M. Granda.
CLASIFICACION
1.-José Ramón Fernández (Fórmula Martini MK 39) 1.49.892
2.-Víctor Abraham Gutiérrez (Fórmula Honda 3000) 1.50.393
3.-Angel Candás (Fórmula Nissan 2000) 1.51.894
4.-José Mª Castro (BRC) 1.53.246
5.-Rafael Guardiola (Fórmula Van Diemen RF 95) 1.57.480
6.-Julio C. Castrillo (Mitsubishi Evo V) 2.03.324
7.-José Glez. Naredo (Ford Escort Cosworth) 2.03.362
8.-José Luis Ruiz (Renault 5 GT Turbo) 2.05.623
9.-Sergio Díaz (BRC) 2.05.698
10.-Alejandro Alvarez (Citroën AX Sport) 2.05.600