lunes. 23.12.2024

A la espera para el banderazo de salida de una nueva edición del Rallye Dakar en Arabia Saudí, Gerard Farrés espera en una habitación de hotel en la ciudad de Jeddah, acompañado por su copiloto Armand Monleón, a superar todos los controles previos. Es la condición sine qua non para disputar el rally más duro del mundo siguiendo el protocolo anti-covid establecido por los organizadores de la prueba.
Estos días previos están siendo raros”, reconoce Farrés. “Estar a la espera de los resultados de los test te genera una ansiedad sobre algo que se nos escapa de las manos. Todos somos muy profesionales, queremos correr el Dakar y estamos siempre atentos. Será un rally diferente, no socializamos con nadie, los dos días de cuarentena en el hotel estamos solos en la habitación”, explica.
Nos está cambiando los hábitos, pero es un factor más para el Dakar de este año. Estamos muy concienciados antes de pasar el PCR definitivo. Queremos empezar la carrera y no pensar mucho más en ello, hay que ser positivos”, añade el piloto catalán.
Metódico y trabajador, Farrés está aprovechando estos días de tranquilidad para seguir con su preparación para el Dakar. “En la habitación medito y descanso, además tengo rutinas de entrenamiento físico para no perder la forma. Dentro de lo que cabe, se me está pasando rápido, pese a la incertidumbre que provoca ir pasando las pruebas PCR y no poder estar con los compañeros como en ediciones pasadas”.
Como un jabalí enjaulado, el de Manlleu (Barcelona) espera con ilusión la luz verde para poder salir y disfrutar de un Dakar que ha preparado con mimo. “Nuestro objetivo es volver al podio como hace dos años. En la pasada edición ganamos dos etapas y ayudamos al equipo a llevarse la victoria en SxS. Para que eso suceda hay varios factores a tener en cuenta: el primero la fiabilidad. Estamos en una categoría donde los buggys no son del todo fiables, por lo que es importante tener un poco de fortuna y que nosotros sepamos gestionar la mecánica. Para ganar habrá que saber frenar, sobre todo en las zonas más complicadas y peligrosas”.
En su tercera participación como piloto oficial de Can-Am Monster Energy, Farrés sabe de la importancia del buen hacer con su copiloto y el equipo. “Hay que tener una buena comunicación y no cometer errores. La labor de Armand es vital, tiene igual o más faena que yo. Otro factor clave será el trabajo con nuestros mecánicos, hacerles partícipes del objetivo, motivarlos, etc. El Dakar es duro para todos y se gana y se pierde en equipo”.
La categoría Side by Side (SxS) vuelve a presentarse como una de las más competidas y abiertas del próximo Dakar. Tras subir al podio en su primera participación sobre cuatro ruedas, Gerard Farrés tiene muy clara la filosofía a seguir este año.
Hay que ir etapa a etapa, kilómetro a kilómetro”, explica. “No hay tiempo para pensar más allá, primero la prólogo, después el resto de etapas. El día a día es vital en una prueba como esta. La experiencia es nuestro punto fuerte. Llevo 14 participaciones en el Dakar y Armand suma otras tantas. Creo que, con nuestra ilusión, actitud y motivación, sabemos cómo hacerlo para conseguir un gran resultado”.
En una temporada atípica, Farrés únicamente ha podido disputar la Baja Andalucía, en la que finalizó segundo entre los SxS. El español de Can-Am es consciente de que tiene el ritmo y la velocidad necesaria para ser competitivo, pero su categoría será muy exigente con pilotos y máquinas.
Es muy difícil tener una estrategia en SxS, porque salimos mezclamos con los coches de la general. Será un Dakar muy largo y duro, y seguro que habrá cambios hasta el último momento, de modo que tenemos que evitar desesperarnos si vivimos situaciones adversas. Tenemos mucho bagaje en esta carrera, hemos vivido momentos de todo tipo, y, obviamente, tenemos marcadas algunas etapas donde se podrá atacar más que en otras”, sentencia Farrés antes del Dakar 2021, que constará de una prólogo y doce etapas que sumarán más de 7.000 km de recorrido por los impresionantes desiertos de Arabia Saudí. El ‘jabalí’ ya está preparado, el 2 de enero empieza la acción.

Gerard Farrés, a la espera de activar el modo Dakar