lunes. 23.12.2024

Nikolay Gryazin, que también ganó el contador ERC de Letonia en 2017 y 2018, lideró el evento de alta velocidad desde la etapa inicial para reclamar un triunfo enormemente impresionante junto a su copiloto Konstantin Aleksandrov, en un Volkswagen Polo GTI R5.

Terminó 17.3 segundos por delante de Craig Breen, quien se adjudicó el primer podio del equipo MRF Tires en el ERC, con Alexey Lukyanuk, ampliando su ventaja en el título ERC a nueve puntos, en el tercer lugar para el Saintéloc Junior Team después de que el ruso superó a Efrén Llarena del Rallye Team España en el inicio de la jornada del sábado.

"Después de los problemas en Polonia, finalmente estamos aquí en primer lugar", dijo Gryazin, el ruso de 24 años que vive en Letonia. “Hicimos un buen trabajo, sin problemas. En la última parte pude relajarme porque cuando tienes un hueco puedes conducir. Todos en el equipo hicieron un buen trabajo y siempre es bueno ganar el rally en casa".

Efrén Llarena, el mejor finalista de ERC-Michelin Talent Factory, quedó cuarto con Andreas Mikkelsen de Toksport WRT, quinto en otro Skoda Fabia Rally2 Evo y, el mejor de los recién llegados al Rallye Liepaja. Después de terminar tercero en la prueba de casa en Polonia el mes pasado, Miko Marczyk del Orlen Team continuó su buena forma en sexta posición con el piloto de Hyundai Junior, Ole Christian Veib, marcando su regreso al ERC en el séptimo lugar, a pesar de que los problemas de potencia enmascararon su velocidad máxima. Sin embargo, el noruego fue posteriormente excluido después de que su automóvil fallara en los controles técnicos posteriores al evento.

El finlandés Eerik Pietarinen subió al séptimo lugar con su Fabia de especificación más antigua, con el joven checo Erik Cais del Yacco ACCR Team, que impresionó al escalar desde la posición decimoquinta durante la noche para terminar octavo. El chileno Emilio Fernández ocupó el noveno lugar con Toksport WRT, mientras que Simone Tempestini (Napoca Rally Academy) completó el top 10. El español Nil Solans se clasificó la plaza 11 debido al tiempo perdido abriendo el camino para los rivalesque tenía por detrás, como Georg Linnamäe, Norbert Herczig (Skoda Rally Team Hungaria), Raul Jeets y Yoann Bonato (CHL Sport Auto) completaron el top 15.

De cara a los seis tramos rapidísimos de tierra del sábado al este de la ciudad anfitriona de Liepaja, la ventaja de Nikolay Gryazin de 10,6 segundos estaba lejos de ser segura. Pero fue 3.4 segundos más rápido que Craig Breen en la prueba inicial del día para aumentar su ventaja a 14.0 cuando Alexey Lukyanuk mandó a Efrén Llarena al tercer lugar.

Ansioso por recuperar más terreno, Lukyanuk redujo su distancia con Breen a 11.0” al ganar el TC8. Sin embargo, hubo un susto Lukyanuk en el TC9, el líder del campeonato europeo dañó el radiador de su Citroën C3 Rally2 después de que se desvió en una curva y cayó brevemente en una cuneta.

Aunque las reparaciones temporales le permitieron que pudiera llegar al parque de trabajo del mediodía en Liepaja, Breen estaba ahora a 16” por encima de Lukyanuk y Gryazin que fue el más rápido en la ES9 para liderar a Breen por 15.2 segundos en las tres especiales restantes.

Gryazin fue el más rápido de nuevo en el TC10 antes de que Andreas Mikkelsen señalara su intención con un par de récords de etapa para ganar la segunda etapa y acumular cinco puntos de bonificación mientras Lukyanuk se conformaba con el segundo lugar detrás de Breen.

CLASIFICACION FINAL

El gran Gryazin anota un hat-trick en Letonia