jueves. 26.12.2024

La mágica ciudad de Pau, situada en las faldas de los Pirineos, se vistió de gala para un nuevo fin de semana de pasión por los automóviles clásicos y las carreras. Con varias competiciones que conformaron el nutrido programa de carreras del Grand Prix Historique de Pau, el Iberian Historic Endurance vivió sus primeros momentos en pista durante la jornada del sábado en el circuito urbano. Con una lluvia dispuesta a no dar tregua, Pedro Macedo Silva se aseguró la pole position tras una gran lucha con el Morris Cooper S del sorprendente Quiriere Philippe. Al final del día se disputó la primera carrera con Macedo Silva resultando vencedor esta vez, apenas inquietado por el Ford GT40 de Joaquim Jorge.

ENTRENAMIENTOS CRONOMETRADOS Y CARRERA 1

Con una lluvia que se hizo sentir durante todo el primer día, los pilotos afrontaron un desafío extra. En la sesión de entrenamientos libres, Quiriere Philippe, al volante del pequeño Mini Morris Cooper S, destacó con el mejor tiempo. El piloto francés se situó por delante de Pedro Macedo Silva y del Merlyn MK4 de Carlos Barbot, demostrando que tenía la capacidad de rodar con los más fuertes.

Cuando llegó el momento de la clasificación cambiaron las tornas. Pese a los constantes cambios en la primera posición provisional de la parrilla de salida, con el Morris de la estrella local Quiriere y del también local Xavier Dayraut, Macedo Silva con una conducción impresionante puso su Cobra en la pole position.

La esperada carrera que cerró el primer día de competición de la pintoresca localidad de Pau hizo justicia al espíritu del Historic Endurance. Con 44 coches en la partida todos esperaban que se produjese algún accidente, principalmente porque pasados algunos minutos del comienzo de la carrera la lluvia hizo su aparición. Pedro Macedo Silva, Philippe Quiriere y Joaquim Jorge en un GT40 Roadster se mantuvieron en los primeros lugares y, por detrás, se desarrolló una lucha intensa entre Carlos Barbot, en un Merlyn MK4, Daien Kohler en un Diva F10 y Stephane Codet / Jerome Govet compartiendo un Porsche 911 3.0 RS.

Cuando paró la lluvia, el GT40 consiguió adelantar al pequeño Mini Morris de Quiriere Philippe en la lucha por la segunda posición y por tanto situándose en el lugar más alto del podio en la categoría H-GTP & SPORTS CARS.

Después de la confusión del cambio de pilotos, Carlos Barbot y el Merlyn MK4 fue el que consiguió marcar un mejor resultado recuperando hasta la cuarta posición, tras querer adelantar incluso al Mini Morris de Quiriere pero sin éxito. Consiguió por tanto un segundo puesto en la categoría, justo por delante del singular Diva F10 de Damien Kohler.

El equipo más aplaudido acabó por ser el Mini Morris Cooper S de Quiriere que, corriendo en casa, se garantizó el tercer lugar de la general y el primero de la categoría Gentlemen Drivers Spirit, patrocinado con un premio en la Casa do Governador. La dupla inglesa compuesta por Simon Hutson / Steve Monk en un Porsche 911 SWB terminó en segundo lugar de la categoría tras una fantástica remontada y Lucien Guitteny / Maxime Bouchet con un Alfa Romeo Giulia Sprint GTA en tercer lugar.

En los H-1976, Paul Conway en un Morgan +8 Moss Box entabló una intensa lucha con Álvaro Ochagavias en un Porsche 911 2.4 T, y también con José Carvalhosa en un Porsche 911 2.5 ST pese a haber sufrido un drive-through.

Subiendo al podio como el máximo vencedor de la carrera e igualmente de la categoría H-1965 encontrábamos a la pareja compuesta por Marc Petit / Florent Cazalot en un Porsche 356 C y de Carlos Beltrán / Pablo Tarrero en un Porsche 356 pre-A.

El público presente respondió con emoción a toda la acción acontecida en pista y, en particular, a la muy esperada entrega de premios durante la ceremonia del podio.

Para Diogo Ferrão, el primer día de competición del Historic Endurance fue exigente pero al mismo tiempo gratificante. “El ambiente que se vive en el Historic Endurance tuvo un momento álgido en este primer día del Grand Prix Historique de Pau. A pesar de las adversad condiciones climatológicas, los equipos presentes rindie ron a un nivel altísimo, con automóviles muy variopintos en pista, conducción del más alto nivel y sobre todo sin ningún tipo de accidente. A pesar de que los circuitos urbanos no suelen ser tan divertidos en lluvia, la verdad es que nuestros 44 coches tom aron parte en tres sesiones, libres, clasificación y carrera, y no hubo ni siquiera un incidente que mencionar, estando por tanto todos los coches listos para la carrera de mañana”, afirmó el responsable del campeonato.

CARRERA 2

El segundo día del Grand Prix de Pau Historique contó con un paddock y unas carreras aún más atractivos, con una meteorología que en esta ocasión contribuyó a la fiesta en este circuito urbano. Pedro Macedo Silva se consagró vencedor de la segunda carrera del Iberian Historic Endurance, en un fantástico Shelby Cobra con el pequeño Mini Cooper S de Philippe Queriere imponiéndose en la categoría más importante, el BRM Index Performance.

La segunda carrera del Iberian Historic Endurance comenzó sin grandes sobresaltos, con algunos coches menos potentes obviamente perdiendo algunas posiciones después de la salida. Los tres prime ros lugares fueron asumidos por el vencedor de la carrera sabatina, Pedro Macedo Silva con su Shelby Cobra en el liderato, seguido por Joaquim Jorge en un Ford GT40 y Carlos Barbot en un Merlyn MK4. La vista de los espectadores se focalizó en la lucha por la cuarta posición, con Philippe Quiriere en un Mini Cooper S intentando defenderse de los ataques de Savinien Legeleux

/ François Legeleux en un Lotus Seven S2, Paul Conway en un Morgan +8 Moss Box y Lucien Guitteny / Maxime Bochet en un Alfa Romeo Giulia Sprint GTA.

En el pelotón, y con condiciones de adherencia diferentes, hubo grandes cambios destacando el Ford Escort de Miguel Ferreira / Francisco Carvalho ganando más de diez posiciones y también de Bernard Felix / Nicholas Cauchoix en un Lotus Seven S1 que habían realizado más de quince adelantamientos.

En el habitual cambio de pilotos siempre se produces muchas alternativas en la clasifi cación, y el Escort portugués alcanzó la cuarta posición y era primero de los H-1971, que acabó por ser tercero en la clasificación final tras la penalización de Carlos Barbot debido al incumplimiento de la totalidad de su hándicap. Con todo, el piloto del Merlyn todavía conservó el segundo lugar en la categoría H-GTP, por delante de la dupla conformada por Savinien y François Legeleux, padre e hijo.

Después de la victoria del sábado del Morgan, la categoría fue a parar a manos de los Escort H-1971, con Paul Conway en el Morgan +8 terminando la carrera en segundo lugar, acompañado por Jean Marc Bussolini en un Porsche 914/6 francés muy bien preparado.

Ya en la categoría H-1976, victoria sorpresa de Michel Mora, que aprovechó la penalización impuesta al vencedor de la primera carrera, el Porsche 911 de Stephane Codet / Jerome Gouvet, para obtener el triunfo final. En la tercera posición, repitió Antonio Cubero en lo que fue un fin de semana muy brillante por su parte.

En la categoría Gentlemen Driver Spirit, para vehículos hasta 1300 y otras monturas de menores prestaciones y que fue ganada de nuevo por el Mini Cooper S de Philippe Quiriere, seguido por Lucien Guitteny / Maxime Bouchet en un Alfa Romeo Giulia Sprint GTA y Xavier Dayraut con un Porsche 911 SW B. Philippe Quiriere volvió a ganar el premio de cortesía de la categoría “Casa do Governador”.

Entre los H-1965, el gran vencedor del fin de semana fue el ya mencionado Pedro Macedo Silva, seguido por los hermanos Jacques Tillos / François Tillos en un Mini Morris Cooper y Carlos Beltrán / Pablo Tarrero en un Porsche 356 pre-A.

La categoría más importante del Iberian Historic Endurance, el BRX Index Performance, tuvo como vencedor al ágil Mini Morris Cooper S de Philippe Quiriere, que se llevó para casa un prestigioso reloj de la lujosa marca BMR Chronographs Spain. En el segundo lugar Carlos Beltrán / Pablo Tarrero en el Porsche 256 pre-A y una tercera plaza que tuvo como protagonistas a Eugenio Fernández / Alberto Casabella Rodríguez en un Matra Bonnet DJET 5.

Para Diogo Ferrão, “con un día de sol fantástico es todo un placer pilotar en un circuito urbano. Los pilotos quieren aprovechar hasta el último milímetro de la pista, lo que hizo que la carrera resultase ser mucho más animada. Ahora el Historic Endurance pone rumbo al Jarama Classic, donde se esperan aún más luchas y parrillas tan nutridas como las del Grand Prix de Pau Historique”, afirmó el responsable.

 

Grand Prix Historique de Pau Iberian Historic Endurance