El finlandés Niclas Gronholm finalmente obtuvo la primera victoria en una intensa final para el Equipo Verksted World RX de Noruega.
La quinta prueba del Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA, que tuvo lugar en el bien llamado Infierno, ciertamente estuvo a la altura de su nombre.
Un aguacero torrencial justo antes del inicio de las semifinales hizo que las condiciones de la pista fueran traicioneras, con ríos de agua formándose en la superficie y equipos que cambiaron a neumáticos de agua.
Los niveles de agarre fueron un juego de adivinanzas, particularmente fuera de la línea de salida y a través de las secciones de asfalto de los 1.019 metros de la pista de rallycross.
Fuertes vientos se añadieron en esta ocasión, en el momento de la final, aunque la lluvia había disminuido ligeramente, pero las condiciones seguían siendo infernales para los pilotos.
Al final los tres primeros en la línea de la parrilla eran Anton Marklund, Kevin Hansen y Gronholm. Sin embargo, el giro de los eventos posteriores provocó un cambio importante.
El Gronholm de GRX Taneco fue ascendido a la victoria después de que un control de inspección posterior a la carrera descubriera que el GC Kompetition Renault Megane RS de Marklund no cumplía con los reglamentos técnicos. El sueco fue descalificado del evento.
Anteriormente, Gronholm había desplazado a Kevin Hansen después de que el piloto del Team Hansen MJP recibiera una penalización de un segundo por comportamiento antideportivo. Gronholm, también recibió una reprimenda por una infracción similar en la final.
Gronholm, quien se perdió las pruebas belga y británica por enfermedad, estaba en desventaja al comenzar en la primera fila en la final donde la superficie de la pista lleva más goma, por lo tanto, menos agarre en mojado.
"Se siente bien tener una victoria, pero no es así como esperábamos que sucediera", dijo. "Tuvimos un mal lanzamiento desde la primera fila en la semifinal y en la final", admitió. "Traté de empujar a Kevin (Hansen) hasta el final en la final. Creo que su parachoques trasero está bastante magullado. El coche se comportó bien, definitivamente tuvimos el ritmo para ganar".
Kevin por su parte comentó que la decisión fue justa. "Podría haber sido mucho peor, así que creo que ellos (los comisarios) hicieron un trabajo justo y solo tengo que aceptarlo", dijo.
Kevin había vencido a su hermano Timmy por un puesto final en su semifinal cuando sus Peugeot 208 se juntaron después de la vuelta del comodín.
"Esta es la carrera de rallycross más loca que he experimentado", dijo Kevin. “Correr en estas condiciones con tanta agua en el circuito es realmente difícil. En general, hicimos un gran trabajo en mojado con buenos cambios en el coche pero era difícil de ver la pista a veces”.
Janis Baumanis de Letonia, se recuperó de una suspensión dañada en el equipo STARD Ford Fiesta en la Q1 para avanzar a la final donde heredó el tercer peldaño del podio: su primero en el World RX.
En cuarto lugar, en un impresionante debut en la especialidad, estuvo el holandés Kevin Abbring al volante del ESmotorsport - Labas GAS Skodia Fabia.
Liam Doran, después de haber tomado la delantera en la final, parecía dirigirse a su primera victoria en el World RX cuando un problema mecánico desaceleró su Monster Energy RX Cartel Audi S1. Él finalmente acabó en el quinto lugar de la final.
El británico había llegado a las semifinales como beneficiario de la descalificación de Rokas Baciuska, haciendo su debut en la GCK Academy Renault Megane RS RX.