viernes. 27.12.2024

Nil Solans (GIAND), Juan Gil (SBS), Frank Porté (2RM) y Maxime Emmery y Alfredo Gómez (Ice Gladiators) fueron los pilotos que subieron a lo más alto del podio al finalizar el tercer meeting de la temporada de las Crèdit Andorrà GSeries 2021. Así pues, en esta ocasión ninguno de los vencedores de las anteriores pruebas pudieron repetir triunfo. No obstante, José Antonio Suárez (GIAND), Yann le Potier (SbS) y Cristian España siguen siendo firmes candidatos a lograr el título de campeón al finalizar el meeting de la próxima semana.
En donde las cosas no están tan claras es en la categoría de 2 Ruedas Motrices, en la que ahora mismo el líder en solitario es Àlex “Sito” Español, con Lluis Sala a 4 puntos y con los hermanos Porté al acecho, después de limar diferencias en esta tercera prueba del certamen.   
Entre los inscritos de esta tercera cita del certamen andorrano, cabe destacar, una vez más, la presencia de pilotos de gran prestigio dentro del mundo del motorsport. A parte de los habituales, José Antonio Suárez y Gil Membrado, también compitieron al volante de un Giand, los pilotos del equipo V46-Esponsorama, Luca Marini y Enea Bastianini (campeón del mundo de Moto2). Ex pilotos como Pablo Nieto (Sky Racing Team by VR46) o Ruben Xaus (subcampeón del mundo de Superbikes en el 2003). Además de Mathieu Baumel (copiloto de Nasser Al-Attiyah) o del retorno del campeón del mundo de rallys JWRC 2017, Nil Solans compartiendo vehículo con la piloto italiana Tamara Molinaro.


La climatología una vez más protagonista en el Port d’Envalira
Las altas temperaturas de la jornadas previas a la celebración del tercer meeting de las Crèdit Andorrà GSeries 2021, acabaron con viento del sur acompañado de la arena del Sahara. Sin ninguna duda, una complicación añadida para los responsables del mantenimiento de la pista del Circuito Andorra. Este era el comentario que nos hacía Marc Gutiérrez “Guti”, sobre el estado del trazado en el momento que se iniciaban las verificaciones administrativas del meeting: "Para proteger el hielo de la pista habíamos colocado una capa de nieve encima. La llegada del viento y la arena nos ha obligado a variar la estrategia prevista que no era otra que esperar a que las previsiones se cumplieran (las temperaturas tenían que bajar) y poder compactar la nieve con el hielo. Así pues, antes de hacer esta operación tuvimos que limpiar la arena del trazado, ¿El motivo? La arena es un cuerpo caliente que estropea tanto la nieve como el hielo. El esfuerzo ha valido la pena, la manga de entrenamientos libres (el sábado), como el resto del meeting (el domingo) se ha podido disputar con una pista en perfecto estado".
Los dos trazados anunciados inicialmente por los organizadores fueron finalmente tres. En los tres casos la parabólica se disputaba hasta la mitad. En la continuación todas las categorías debían superar una complicada curva de 90º para continuar, a partir de aquí, en diferentes variantes del trazado hasta enlazar con la recta de contra-meta. Los Giand y SBS compitieron en el mismo recorrido mientras que los vehículos de 2RM y las motos de los ICE Gladiators lo hicieron en trazados distintos.


GIAND. Solans versus Suárez un duelo espectacular
Era sin duda los grandes favoritos al triunfo y lo demostraron en la pista aunque, también es cierto, que el jovencísimo Gil Membrado estuvo en todo momento muy cerca tanto de Solans como de su compañero de equipo. con el que comparte coche.
En la manga de entrenamientos libres, el más rápido fue Nil que superó, a pesar de una ligera salida de pista, en 3 décimas a su rival directo. La tónica se mantuvo en la calificativa en la que con crono de 47”091 volvió a ser el más rápido por delante de Suárez 47”767 y Membrado, 47”841.
En las finales no se encontraron de manera directa, los dos mantuvieron la inercia ganadora. Así pues se confirmaba el triunfo de Nil Solans en su vuelta al Circuito Andorra pilotando un Giand. José Antonio Suárez y Gil Membrado le acompañaron en el podio final, con lo cual, estos dos pilotos de team Elegant Driver se jugarán el título la próxima semana. Destacar que el piloto asturiano es el claro favorito al partir con una ventaja de 25 puntos (los puntos en juego serán 65).
Uno de los momentos a destacar de la matinal en el Circuito Andorra fue el duelo que mantuvieron precisamente Gil Membrado con Mathieu Baumel en la última final del meeting. Como bien reconocía Membrado, Me he enganchado en la salida y me ha costado mucho superarle, lo intenté en varios puntos del trazado pero... No lo logré hasta el final. Sin duda fue complicado y divertido”.

2 Ruedas Motrices (2RM). Los hermanos Porté (Ian y Frank de 16 y 14 años respectivamente) adquieren protagonismo
Cuando parecía que el título de esta categoría era cosa de un joven piloto del ACA Esport, “Sito” Español, y de un ilustre veterano del automovilismo andorrano, Lluis Sala. La situación do un giro inesperado en esta tercera cita de certamen.
Los hermanos Porté que, hasta este instante, habían aparecido de manera habitual en el top 10 de los anteriores meetings, en esta ocasión han dado un importante paso al frente consiguiendo las dos primeras posiciones de la categoría.
Frank fué el más rápido en la calificativa mientras que su hermano (Ian) se situaba en la segunda posición. En la recta final del meeting ambos ganaron sus respectivas finales y presentaron su candidatura a la lucha por el campeonato de 2RM.
 

Side by Side. Esta vez Yann Le Potier no pudo con Juan Gil
Después de los entrenamientos libres nade podía imaginar que la superioridad de Yan Le Potier se acabaría pocas horas después. En estos libres aún fue el más rápido 48”881 superando en 4 milésimas a su hermano Erwan que fue el segundo clasificado.
No obstante todo cambió en la calificativa. Juan Gil dio la sorpresa al marcar un excelente crono de 3’18”673, en el acumulado de las 4 vueltas puntuables.  Yann Le Potier tuvo que conformarse con la segunda posición a 1”591. Era evidente que el tercer triunfo consecutivo del año se le complicaba.
Así fue, ambos pilotos vencieron en sus respectivos finales y a Le Potier se le escapó el triunfo pero el título de campeón lo tiene más cerca.   


ICE Gladiators. A Cristian España también se le escapó el triunfo en esta tercera cita del año
Hasta el momento el dakariano andorrano, Cristian España, contaba sus participaciones en la presente edición de los ICE Gladiators por triunfos.
Este domingo (día 7) la racha se rompió y, Maxime Emmery en la primera carrera y Alfredo Gómez en la segunda, superaban a un España que continua siendo el principal favorito para conseguir el título de campeón de la competición sobre hielo, reservada para los motards.

Los días previos a la disputa del tercer meeting de las Crèdit Andorrà GSeries 2021 han sido un verdadero rompecabezas para el equipo organizador, con  Àlex Bercianos al frente. Así nos lo explicaba: "Ha sido un constante mirar y repasar las previsiones meteorológicas para valorar cualquier cambio antes de tomar una decisión. Era importante disputar la prueba, pero no de cualquier manera, como es habitual la prioridad era que las condiciones de la instalación permitieran a los participantes divertirse en la pista. Al final objetivo cumplido por lo que nos sentimos muy satisfechos.
En el aspecto deportivo añadía: En esta tercera prueba del año hemos añadido un noveno vehículo en la categoría reina (Giand). Cabe destacar, que hemos conseguido pleno de inscritos (17 pilotos), además una inscripción de excelente nivel, en los tres meetings celebrados hasta el momento".
Si no hay novedades de última hora, el sábado (día 13) a medianoche, se conocerán los campeones de la presente edición de las Crèdit Andorrà GSeries. Un año más, la emoción en la pista durante la última jornada será máxima.  

 

Las GSeries 2021 mantendrán la incertidumbre hasta el final