domingo. 22.12.2024

Hyundai Motorsport busca un comienzo fuerte en su octava temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC), con el objetivo de defender esta semana su victoria conseguida en 2020 en el Rallye de Monte-Carlo.
Con una alineación que cuenta con experiencia, versatilidad y dinamismo, el equipo espera rematar un hat-trick de títulos de constructores y su primera corona de pilotos en 2021.
El Rallye de Monte-Carlo es uno de los eventos más exigentes del calendario del WRC. La edición de 2021 presenta un itinerario renovado, así como un nuevo proveedor de neumáticos. Es casi seguro que las condiciones meteorológicas jugarán un papel protagonista. Las tripulaciones deben estar preparadas para enfrentarse al hielo, la nieve y el asfalto en cualquier punto durante una especial.
Gap será el anfitrión de los primeros tres días del evento. No hay shakedown este año y tras la ceremonia de apertura, las tripulaciones entrarán directamente en acción con dos tramos por la tarde del jueves. Tres nuevas especiales en el oeste de Gap conforman el calendario del viernes, el día más largo del rallye con casi 127 km cronometrados. El sábado contará con tres tramos con asistencia final en Gap, antes de que los equipos se dirijan al sur a Mónaco para el último día. Cuatro especiales completan el itinerario del Rallye de Monte-Carlo el domingo.
Hyundai Motorsport contará con tres equipos: Ott Tänak / Martin Järveoja (nº 8), Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (nº 11) y Dani Sordo / Carlos del Barrio (nº 6). Neuville logró la prestigiosa victoria del equipo en Montecarlo en 2020, en la que Sordo jugó un papel clave al ejercer de ovreur del belga para el evento. Tänak consiguió tres podios consecutivos en 2017-2018-2019.
Los tres pilotos han probado antes del Rallye de Monte-Carlo para aclimatarse a las condiciones y ganar experiencia con las nuevas opciones de neumáticos para el evento.
El director del equipo, Andrea Adamo, comentaba: "Es la víspera de nuestra octava temporada en el campeonato y estamos listos para luchar una vez más. Nuestro objetivo para 2021 es claro: estamos aquí para ganar nuestro tercer título consecutivo de constructores y para ayudar a nuestras tripulaciones a lograr sus propias coronas. Todos hemos trabajado duro para asegurarnos de que el avance logrado en la segunda mitad de 2020 se extienda a una nueva temporada. Continuar mejorando la fiabilidad y el rendimiento del coche será la clave para luchar en el frente evento tras evento. Será otra competición intensa, así que tenemos que estar en plena forma desde el principio".
Tänak dijo que: "El Monte siempre es un desafío, quizás el más grande de la temporada. Es el primer evento del año y siempre estás un poco más ansioso, nervioso e inseguro. El clima siempre cambia, por lo que es un rallye donde puedes esperar ver todo al mismo tiempo, como fue en nuestro primer rallye de 2020. Necesitas sacar buenas sensaciones para el resto del año".
Neuville declaraba: "Monte-Carlo siempre es un evento complicado para comenzar la temporada, principalmente debido a las condiciones a las que nos enfrentaremos. Es una prueba de asfalto, pero obviamente, durante el período invernal, podemos encontrarnos con hielo, nieve, aguanieve, lluvia. Es el único evento en los que tenemos cuatro opciones de neumáticos. Las dos últimas ediciones fueron geniales para el equipo, perdiendo la victoria por dos segundos en 2019 y luego consiguiendo nuestra primera victoria en 2020. Será mi primer evento con Martijn como copiloto y estamos trabajando duro para prepararnos, aunque va a ser un evento muy complicado para los dos".

Sordo ha comentado: "Para mí, este es uno de los rallyes más desafiantes del año. Las condiciones pueden cambiar rápidamente. En el mismo tramo puedes tener nieve, hielo y condiciones secas. Siempre es importante elegir correctamente los neumáticos y tener muy buena información de los ovreur y de la meteorología. Hay muchas cosas que suceden a tu alrededor que necesitas conocer para triunfar en Monte-Carlo. Este es mi último rallye con Carlos, y queremos acabar en lo más alto".

Fin de semana de un vistazo
- El Rallye de Monte-Carlo comienza el jueves con una ceremonia de apertura en Gap seguida de dos tramos por la tarde: Saint-Didier / Corps (20,58 km) y Saint-Maurice / Saint-Bonnet (20,78 km).
- La acción del viernes presenta un desafío completamente nuevo, que cubre casi 127 km de distancia competitiva: dos pasadas por Aspremont - La Bâtie-des-Fonts (19,61 km) y Chalancon - Gumiane (21,62 km) divididas por un sólo paso por Montauban-sur -l'Ouveze - Villebois-les-Pins (22,24 km).
- Hay tres especiales en el itinerario del sábado: dos pasadas por La Breole / Selonnet (18,31 km) y una por Saint-Clement / Freissinieres (20,48 km), antes de que los equipos se dirijan hacia el sur, a Mónaco.
- El rallye llegará a su fin el domingo con dos pasadas por Puget-Theniers / La Penne (12,93 km) y Briançonnet / Entrevaux, la última de las cuales será el Power Stage 2021.

Hyundai a defender su liderazgo como marca en Monte-Carlo