Hyundai Motorsport se dirige al Rallye de España, la 12ª y penúltima prueba de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) FIA, con el objetivo de terminar en el escalón más alto del podio por tercera vez consecutiva. El equipo ya ha demostrado que tiene lo que se necesita para ganar en asfalto este año, habiendo obtenido la victoria en la carrera anterior en la superficie, el Rallye Ypres de Bélgica.
Hyundai Motorsport busca recuperarse de un frustrante Rallye de Nueva Zelanda. Ott Tänak y Martin Järveoja lideraban al acabar la etapa del viernes, antes de que dos penalizaciones los hicieran perder su posición el sábado. Terminaron terceros en su quinto podio consecutivo, con sus compañeros de equipo Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Oliver Solberg/Elliott Edmondson en cuarto y quinto puesto respectivamente.
La edición de 2021 del Rallye de España fue un evento de asfalto completo, ya que anteriormente había sido mixto desde 2010. Los tramos catalanes son anchos y rápidos, y exigen una combinación de compromiso total y precisión por parte de las tripulaciones. La pareja belga de Hyundai Motorsport superó con pericia las pruebas en 2021 para asegurar una victoria contundente: la segunda victoria consecutiva de Neuville en el Rallye de España.
Un resultado entre los tres primeros también será el objetivo de Tänak y Järveoja, que ya han logrado siete este año en el i20 N Rally1. Los estonios también cuentan con la segunda mayor cantidad de victorias en lo que va de temporada (tres). Si bien Dani Sordo aún no ha ganado su carrera en casa, ha subido al podio con los colores de Hyundai Motorsport en cuatro ocasiones. Él y su copiloto Cándido Carrera intentarán continuar con su récord de terminar entre los tres primeros en todos los eventos de esta temporada frente a la apasionada afición local.
Las tres tripulaciones han realizado una prueba previa al evento para prepararse para el primero de dos pruebas de asfalto consecutivas. El equipo espera tener una buena actuación en las 19 especiales, que suman un total de 293,77 km de distancia competitiva.
El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "El Rallye de España ha sido un evento exitoso para nosotros en el pasado, donde conseguimos dos victorias y siete resultados entre los tres primeros en nuestras visitas anteriores. Esperamos obtener un buen resultado el próximo fin de semana y, con suerte, lograr un hat-trick de dobles podios. Nuestros equipos experimentados y talentosos saben lo que se necesita para ser rápido allí. Ciertamente no será fácil, pero estamos confiados en nuestro regreso al asfalto. En el evento anterior en esta superficie, el Rallye Ypres de Bélgica, sentimos que realmente alcanzamos nuestro ritmo y esperamos continuar con ese nivel en España. Queremos luchar por las victorias en estas pruebas finales mientras buscamos terminar la temporada 2022 en lo más alto".
Tänak dijo que: "Yo diría que España es el primer rallye de verdad sobre asfalto de la temporada, ya que es bastante suave y al mismo tiempo bastante rápido. Siempre es difícil encontrar el equilibrio correcto allí, por lo que nuestra confianza en el coche deberá ser alta. Las especiales tienen muchas curvas largas y rápidas que te hacen luchar contra el subviraje, que es algo que tendremos que corregir con la configuración del i20 N Rally1. Espero que sea un rallye divertido y agradable, pero también es muy importante para nosotros ser competitivos y luchar por la mayor cantidad de puntos posibles. Mostramos lo bueno que es nuestro paquete de asfalto en Croacia y Bélgica, y nuestro objetivo es continuar esa racha en España".
Neuville dijo que: "Creo que el Rallye de España es bastante sencillo ahora que ha vuelto a ser un evento completamente asfaltado. Las carreteras son llanas, anchas y suaves, y el nivel de agarre es más o menos el mismo en todas las especiales. Ser rápido se consigue con una buena configuración y encontrar un buen feeling con el automóvil, y luego atacar lo más fuerte que puedas. Los espacios siempre son muy pequeños, por lo que casi se siente como si estuvieras conduciendo en una pista de carreras, luchando por cada décima de segundo. Sería bueno conseguir una tercera victoria consecutiva en España. Sin duda, nuestro objetivo será luchar al frente y terminar el evento en el podio nuevamente. Haremos todo lo posible para rendir al máximo y asegurar un buen resultado para el equipo".
Sordo dijo que: "Ir al Rallye de España siempre es especial para mí, ya que es mi prueba de casa y tengo la suerte de tener mucho apoyo de los aficionados. También me gustan mucho las carreteras. Disfruto conduciendo y se adaptan a mi estilo. Estoy feliz de pilotar en estos tramos el nuevo Hyundai i20 N Rally1 de propulsión híbrida por primera vez. Será una experiencia increíble. Cándido y yo estamos disfrutando de una buena racha de resultados, y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que continúe frente a nuestros compatriotas. Habrá mucha gente que vendrá a ver el rallye, así que, como todos los años, haré todo lo posible para lograr una victoria".