Hyundai Motorsport viaja a nuevos territorios este fin de semana para competir en su primer Rallye de Nueva Zelanda, la undécima prueba de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rallyes (WRC) FIA. El equipo disfruta actualmente de una buena forma, habiendo logrado un triplete en el evento anterior, el Rallye Acrópolis.
Además de ocupar los tres puestos en el podio en Grecia, la victoria fue el tercer viaje consecutivo del equipo con sede en Alzenau al escalón más alto y el primero del año para Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe. Los belgas, junto con sus compañeros de equipo, intentarán competir por la victoria sobre tierra una vez más.
El Rallye de Nueva Zelanda regresa al calendario del WRC en 2022 después de una ausencia de 10 años. Con el evento anterior celebrado dos años antes de la primera temporada en el WRC de Hyundai Motorsport, es un rally completamente nuevo para el equipo. Hay algo de experiencia dentro de la alineación de pilotos, ya que tanto Neuville como Tänak participaron en la edición de 2012.
El rallye presenta otra dura prueba de tierra para el Hyundai i20 N Rally1 de propulsión híbrida y sus equipos. Será particularmente difícil para los que salen delante en el orden de carrera, ya que la superficie suelta se vuelve más fácil con cada pasada a medida que los coches con su paso crean una trazada cada vez más limpia. Los competidores también deberán tener cuidado para evitar problemas mecánicos el viernes, que cuenta con más de 150 km de tramos pero sin asistencia al mediodía.
La fiabilidad ha sido una fortaleza de Hyundai Motorsport en eventos recientes y fue clave para el resultado histórico del equipo en Grecia. Los vencedores y subcampeones del Rallye Acrópolis, Thierry Neuville/Martijn Wydaeghe y Ott Tänak/Martin Järveoja, estarán acompañados en las carreteras de Auckland por Oliver Solberg y Elliott Edmondson.
El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "A pesar de que nunca antes habíamos competido en el Rallye de Nueva Zelanda, viajamos al evento con gran confianza después de nuestro primer triplete en el WRC. El resultado demostró las capacidades de nuestro Hyundai i20 N Rally1 y fue una merecida recompensa por el arduo trabajo y la dedicación que todo el equipo ha demostrado esta temporada. El Rallye de Nueva Zelanda es otro evento de tierra, una superficie en la que hemos obtenido tres de nuestras cuatro victorias este año. Aunque será difícil, ya que el nivel de competencia es muy alto, será un campo de juego parejo para todos y la fiabilidad de los coches será clave. Es nuestra esperanza que podamos continuar con nuestra forma fuerte y luchar por la victoria".
Tänak dijo que: "Competí en el Rallye de Nueva Zelanda hace diez años y tengo buenos recuerdos, así que tengo muchas ganas de volver. He estado viendo videos para refrescarme y los caminos son fantásticos. Tienen mucha comba positiva y parecen hechos para los rallyes. Como se encuentra en un rincón lejano del mundo, no hemos podido realizar pruebas en carreteras similares, lo que significa que será difícil conseguir la configuración adecuada. Tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo para aprender del shakedown y ajustarnos a medida que avanzamos. Ojalá podamos sacar el 100% del coche y lograr un buen resultado".
Neuville dijo que: "El Rallye de Nueva Zelanda fue un evento al que siempre soñé con ir cuando era un niño que crecía viendo a ídolos como Colin McRae y Carlos Sainz en la televisión. Para mí siempre me pareció el rallye con el paisaje más bonito del WRC. Tuve la suerte de competir allí en 2012 y fue un evento increíble con tramos muy interesantes y agradables. Las carreteras están muy sueltas en la primera pasada, pero con mucho agarre en la segunda pasada, donde necesitas tener un coche muy preciso y estable. Es difícil prepararse para un evento así, pero haremos todo lo posible para tener un buen resultado”.
Solberg dijo que: "Es la primera vez que voy al Rallye de Nueva Zelanda, así que estoy muy emocionado por esta nueva aventura. Las carreteras se ven increíbles y todo el evento parece ser muy hermoso. Por supuesto que no sabemos qué esperar de los tramos, pero esperamos poder ponernos al día rápidamente y encontrar un buen equilibrio y ritmo. La temporada ha sido una montaña rusa para nosotros hasta ahora, pero nuestro último rally fue bueno, quedando cuartos en Bélgica. Nuestro objetivo para este evento es seguir aprendiendo, seguir presionando y, con suerte, obtener un buen resultado para el equipo".