Rallycross Promoter GmbH ha confirmado la introducción de una serie de cambios normativos clave para el Campeonato Mundial de Rallycross FIA, el Campeonato FIA RX2e y el Campeonato Europeo de Rallycross FIA (Euro RX1 y Euro RX3).
En los últimos meses, el Promotor ha estado involucrado en discusiones regulares y constructivas con equipos, organizadores de eventos, la FIA y la Comisión Off-Road del organismo rector con el objetivo común de mejorar el espectáculo y atraer nuevos aficionados, mientras World RX se prepara para embarcarse en su nueva y emocionante era eléctrica en 2022. Los cambios de formato acordados ahora han sido ratificados por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA (WMSC), y entrarán en vigor a partir de la próxima temporada.
En World RX, cada fin de semana de carrera comenzará con una nueva tanda de 'SuperPole' inmediatamente después de los entrenamientos libres, en la que todos los competidores del Campeonato Mundial completarán una sola vuelta cronometrada desde una salida para determinar las posiciones de la parrilla, reemplazando el sorteo tradicional de la misma.
Las carreras comprenderán tres eliminatorias, reducidas a dos para los de doble encabezado. Las posiciones finales en las carreras del Heat serán más importantes que antes, ya que ellos decidirán las posiciones iniciales para el siguiente Heat. La clasificación al final de las eliminatorias seguirá siendo establecida por el tiempo total de carrera.
Todos los pilotos entrarán en una carrera de "progresión", en la que el piloto mejor clasificado de las eliminatorias elige primero su puesto en la parrilla, seguido del segundo y así sucesivamente. Los diez mejores pilotos de la etapa "Progresión" avanzarán a las Semifinales, desde donde los cinco primeros (primero y segundo de cada Semifinal, más el tercer piloto mejor clasificado) pasarán a la Final.
Todas las carreras contarán con un máximo de cinco coches, partiendo en línea y compitiendo durante cinco vueltas. Los puntos de campeonato solo se otorgarán al final del fin de semana, de acuerdo con el siguiente desglose desde el primer lugar hasta el 15: 20-16-13-12-11-10-9-8-7-6-5-4-3 -2-1. Los cambios se aplicarán a todos los campeonatos con la excepción de "SuperPole", que es solo para World RX; el cuadro de la parrilla permanece para RX2e, Euro RX1 y Euro RX3.
Arne Dirks, director ejecutivo de Rallycross Promoter GmbH, dijo: “Siempre hemos reconocido el inmenso potencial del rallycross, eso es lo que nos atrajo de World RX en primer lugar. En esta era digital, sus carreras cortas y nítidas con una acción espectacular y sin límites lo convierten en un éxito seguro para el público, pero también reconocemos que aún no es el producto que en última instancia nos gustaría que fuera.
Consultamos a los equipos para ordenar sus pensamientos y nos complació notar que se hicieron eco de nuestros sentimientos; de hecho, pronto quedó claro que teníamos muchas ideas comunes sobre cómo mejorar esta gran disciplina. Acordamos debidamente una serie de cambios clave para desarrollar el formato del evento y hacer que World RX sea aún más emocionante para los aficionados y más fácil de entender para las nuevas audiencias, y esto es algo que continuaremos evaluando a lo largo de los próximos años.
Estamos particularmente ansiosos por el nuevo 'SuperPole', que introduce un elemento de 'peligro' real en la fase inicial del fin de semana y recompensa a los mejores pilotos, y con todas las carreras ahora con largadas en línea, la acción está configurada para mantener al rojo vivo desde el primer momento”.