Las nuevas licencias autonómicas y sus precios, la precariedad de dos especialidades como el karting y el slalom, así como la nueva reglamentación de los Grupos X y XT, han sido los puntos clave en la última Asamblea FAPA.
El primero de Diciembre se llevaba a cabo en los salones de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, la Asamblea General Extraordinaria, con seis puntos del Orden del Día como han sido la aprobación del acta de la asamblea anterior, el informe anual del presidente, la licencia autonómica, la aprobación del Reglamento Deportivo, la aprobación del Reglamento Técnico y por último el apartado de ruegos y preguntas.
En total fueron 33 asambleístas los que acudieron, repartidos en 3 oficiales, 12 deportistas y 18 escuderías, además de dos más que acudieron pero con voz y sin voto, ya que no forman parte de la asamblea.
Esta asamblea precede, tal como ahora gestiona el órgano directivo de la FAPA, a la que se realizará en el mes de febrero que está destinada a las cuentas y aprobación del calendario entre otras cuestiones, puesto que este último apartado está pendiente de la decisión que tome Tráfico, con el que tendrán una reunión para fijar las pruebas teniendo en cuenta que es muy posible que se tengan que mover varias, como por ejemplo el rallye de La Espina, el Picos de Europa, el Montaña Central o rallysprint como el de Cares-Deva o Luarca. Además hay un rallysprint nuevo como el de Pruvia y una subida de montaña como la de Pravia y la probable de Cudillero. En definitiva un buen lío para situar todas de forma lógica y que no perjudique a nadie, teniendo en cuenta que el criterio lo fija Tráfico.
Tras la aprobación del acta anterior por unanimidad, el presidente de la FAPA, Carlos Márquez, procedió a realizar un resumen de la temporada 2018 en la que como decía, han acertado en unas cuestiones y no tanto en otras, pero pensaba que la línea es buena. En lo deportivo fue positivo salvo en el karting, slalom y autocross, siendo en esta última especialidad en la que han trabajado mucho para recuperarla añadiendo dos pruebas en León, lo que ha servido para mantener la especialidad y tienen ilusión de que el circuito de Villabona sea una realidad en el 2019, pero hacía la salvedad de que hay unas elecciones locales por el medio y el proyecto está en manos del ayuntamiento, aunque todo parece indicar que no hay ningún problema.
En el karting, con el formato actual no van a seguir, ya que es muy grande el esfuerzo para la poca repercusión que tiene y además los cambios que hay que hacer no dependen de la federación, por lo que el presidente ve que el 2019 pueda quedar en blanco.
En el slalom, según el presidente se hicieron muchas cosas pero éste no ha visto mejoras y han tenido una reunión con la gente de la especialidad y verán a ver como se desarrolla la temporada. Por cierto que en los puntos a tratar de esta asamblea, concretamente en el 9, estaba previsto para someter a la votación la de “Desconvocar el Campeonato de Asturias de Slalom para 2019”, pero se retiró.
En cuanto a las relaciones que la FAPA mantiene con la RFEDA, dice que han mejorado, como también la parcela de los premios, que intentarán mejorar en un futuro.
Los proyectos y realidades previstas para la próxima temporada están la de eliminar el papel en las verificaciones, por otra parte ponen a disposición de las organizaciones un servicio completo de comunicaciones digital y analógico para que puedan abaratar el mismo, también en el plan de ahorro se espera contar con equipos de cronometraje con la última tecnología.
Otro comentario del presidente ha sido el que muy posiblemente el Volante FAPA se tenga que saltar la primera prueba puntuable ya que creen que los coches no puedan llegar para la prueba inicial prevista.
En el capítulo de licencias, tras la decisión de inconstitucionalidad de la licencia única, se tendrá que volver a la autonómica, aunque las territoriales podrán habilitar éstas para que se pueda participar y puntuar en las pruebas de certámenes nacionales, pero se desconocen los importes y la federación española podrá emitir también licencias nacional e internacional, lo que origina inicialmente un buen lío, sobre todo para arrancar la temporada. En Asturias que este año ha llegado a las 2.500 licencias emitidas, las autonómicas son más baratas, y con ellas se puede correr en toda España pruebas regionales, aunque de momento y, se espera que también se unan, no se puede hacer en Baleares, Valencia y Castilla La Mancha. Lo que todavía está por conocer cual será el importe de las habilitaciones para correr pruebas nacionales.
Por lo que se refiere a la reglamentación, entre las cuestiones más sobresalientes y que se han aprobado, empezamos por la que ha sorprendido a los pilotos y es la que a partir de ahora está prohibido reconocer ningún tramo de ninguna prueba una vez iniciadas las verificaciones técnicas de la misma.
Otra nueva norma aprobada es la que se refiere a los neumáticos autorizados que serán de marca libre pero homologados FIA, dejando el año 2019 de transición, siendo obligatorios a partir del 2020.
A los cuatro Grupos que están en vigencia en el automovilismo asturiano (H, X, XT, SA/SN) ahora se añade uno nuevo como es el R200, que está destinado a los vehículos con homologación en el Grupo R2 cuyo fabricante haya creado un kit de mejoras para el mismo.
El año pasado ya se había previsto que la aportación de los premios por carrera la FAPA corría a cargo del 50% del mismo y el otro 50% a cargo del organizador, y para el año 2019 la previsión era que el organizador se hiciera cargo del 100%, pero se ha cambiado y la FAPA esta próxima temporada se hará cargo del 25%.
Como último tema a tratar ha sido el de los Grupos X y XT, donde la FAPA ha querido ordenarlo designando un grupo de trabajo que ha elaborado un nuevo reglamento, pero el consenso no ha sido pleno, por lo que se ha procurado no hacer daño a los que tienen sus vehículos en estos dos grupos, aprobando la asamblea por mayoría, los tres apartados propuestos, como son la definición, las bridas y los pesos.