La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup se ha estrenado esta temporada en España con un total de 16 inscritos en el Rallye de Agua, lo que supone un nuevo récord dentro de la copa monomarca organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y Motor & Sport Institute (MSi).
La segunda cita del año de la TGR Iberian Cup empezaba el viernes con la disputa de un tramo espectáculo y la ceremonia de salida en Ordes, y tenía su jornada clave el sábado, con 110 kilómetros cronometrados sobre tierra. El piloto local Dani Berdomás tomaba el mando de la prueba ya en el primer tramo, al marcar el mejor tiempo.
Por detrás, en una bonita lucha, se situaban los dos pilotos de CSM Automoción: Sergi Francolí y Bruno Bulacia. A estos se sumaba Ricardo Costa hasta que en el tercer tramo sufrió un pinchazo que lo alejó de los puestos de cabeza. Manu Gascou y Alberto Monarri, que ya se encontraba más cómodo con el GR Yaris, completaban las cinco primeras posiciones. Tras las cuatro primeras especiales de la mañana, los cinco pilotos estaban separados por tan solo 36”.
Pese a que el día comenzó soleado, la lluvia hizo acto de presencia por la tarde. Dani Berdomás continuó intratable y Sergi Francolí pese a marcar el mejor tiempo en el sexto tramo, se alejó de la pelea por la victoria al tener que sumar a su tiempo una penalización de 20”, por haber entrado tarde en un control horario al salir de la asistencia.
Bruno Bulacia marcaba el mejor tiempo en el penúltimo tramo y se situaba a apenas 7” de Dani Berdomás antes de disputar los últimos 14 kilómetros del rallye. El piloto boliviano buscaba conquistar su primera victoria en la TGR Iberian Cup, pero al salirse en una curva perdía todas sus opciones y finalmente tenía que conformarse con el segundo escalón del podio. Francolí, pese a intentar recortar los segundos perdidos por la penalización frente a su compañero de equipo, en esta ocasión daba por bueno el tercer puesto, que le permite continuar como líder de la clasificación general.
Ricardo Costa se rehacía del pinchazo y, tras un buen final de rallye, terminaba el Rallye de Agua en la cuarta posición, por delante de Alberto Monarri, que se mantuvo entre los cinco primeros clasificados durante todo el rallye.
Jean-Michel Raoux, con un ritmo constante durante toda la jornada, terminaba en la sexta posición. Javi Villa, que fue de menos a más en el que ha sido su cuarto rally con el Toyota GR Yaris, ascendía al séptimo puesto con el cuarto lugar scratch en el último tramo, por delante de Pierre Lafay, Miguel Campos, Pedro Lago, José Carlos Mulero y Albert Llovera.
Joan Sabater, que pilotaba un coche con tracción a las cuatro ruedas por primera vez, e Isaac Vera cerraban la clasificación tras conseguir reparar los daños sufridos en sus coches tras sendas salidas de carretera en los tramos de la mañana. El único abandono fue el de Manu Gascou, que ocupaba la cuarta posición de la general hasta que tuvo problemas. Jonathan Rieu, pese a estar inscrito en la prueba, no pudo tomar la salida por problemas de salud.
Una vez más, la TGR Iberian Cup ha posicionado a tres pilotos entre los diez primeros clasificados de la general del Rallye de Agua. Sobre todo, destaca el sexto puesto absoluto logrado por Dani Berdomás, por delante de modelos pertenecientes a una categoría superior, como son los Rally2.
La próxima prueba de la TGR Iberian Cup se disputará en Portugal, el Rallye Tierras de Aboboreira, los días 29 y 30 de abril, también sobre tierra.