El Rallye de España 2019, penúltima prueba del Campeonato del Mundo FIA que se disputará entre los días 24 y 27 de octubre, ha dado a conocer su lista oficial de inscritos. En esta edición participarán 64 equipos entre los que se encuentran todos los favoritos de las categorías convocadas. Once vehículos son WRC y 28 son de la clase R5, que nutre a las categorías WRC2 Pro y WRC2.
Los pilotos y copilotos provienen de todo el mundo y representan a 24 países, con España a la cabeza con 31 participantes, seguida de Francia (13), Finlandia, Gran Bretaña e Italia (12), Portugal (9) y Bélgica (5). Destaca la representación de numerosos países sudamericanos como Argentina (3), México, Paraguay y Brasil (2), Bolivia y Chile (1). Asimismo están representadas Rusia, Ucrania y Japón, además de otros países europeos. A nivel de marcas la más numerosa es Peugeot (17 unidades), seguida de Ford (15), Skoda (12), Citroën (6), Hyundai (5), Toyota y Volkswagen (4) y Renault (1).
Deportivamente la calidad de la inscripción es excepcional, con los seguidores de todos los campeonatos convocados, destacando la que se prevé como la lucha más intensa en la categoría WRC: el actual Campeón del Mundo y 3 veces ganador del Rallye de España, Sébastien Ogier (Citroën Total WRT), contra el 9 veces ganador en Salou (la última hace un año) y 9 veces Campeón del Mundo, Sébastien Loeb (Hyundai Shell Mobis WRT). Lógicamente habrá que tener muy en cuenta al actual lídel del mundial, Ott Tänak (Toyota Gazoo Racing WRT), ganador hasta la fecha de 6 rallyes puntuables y sin duda el piloto del momento.
Al estar sin decidir el mundial, tanto de pilotos como de constructores, el 55 RallyRACC cobra una gran importancia, toda vez que tras la prueba española tan sólo quedará por disputar el Rally Australia. Los equipos oficiales se presentarán en PortAventura World con 2 o 3 unidades cada uno: Hyundai Shell Mobis WRT (Dani Sordo, Thierry Neuville y Sébastien Loeb), Toyota Gazoo Racing WRT (Kris Meeke, Ott Tänak y Jari-Matti Latvala), Citroën Total WRT (Sébastien Ogier y Esapekka Lappi) y M-Sport Ford WRT (Teemu Suninen y Elfyn Evans).
Dani Sordo y Carlos del Barrio participarán por 17ª vez consecutiva en el Rallye de España (7 de estas veces Sordo ha acabado en el podio, pero nunca como ganador). De nuevo se encuentran en el grupo de grandes favoritos y más esta temporada, al haber logrado en Cerdeña su segundo triunfo en una carrera del WRC. Por otro lado, es importante señalar que el único Campeón del Mundo ya proclamado, el de WRC2 Pro, Kalle Rovanperä (Skoda Fabia R5), haya decidido acudir a la prueba catalana, como también lo harán los tres pilotos que le siguen y que deben jugarse las dos plazas de podio aún sin dueño: Gus Greensmith (Ford Fiesta R5), Mads Ostberg (Citroën C3 R5) y Jan Kopecky (Škoda Fabia R5).
En WRC2 también estarán todos los favoritos que ocupan las primeras posiciones provisionales de la categoría, a excepción del japonés Takamoto Katsuta, que participa en WRC con un Toyota Yaris oficial. La lucha por alguna de las plazas de podio se prevé intensa entre los Škoda Fabia R5 de Pierre-Louis Loubet, Benito Guerra, Nicolay Gryazin, Fabio Andolfi y Marco Bulacia; los Volkswagen Polo R5 de Kajetan Kajetanowicz y Ole Christian Veiby; los Ford Fiesta R5 de Adrien Fourmaux y Alberto Heller; los Hyundai i20 NG R5 de Rhys Yates y Simone Tempestini; y los Citroën C3 R5 de Éric Camilli y Guillaume de Mévius.
En todo caso, en WRC2 puede producirse una gran sorpresa por el elevado rendimiento que se espera de tres equipos nacionales de gran calidad: José Antonio Suárez-Alberto Iglesias (Skoda Fabia R5), Nil Solans-Marc Martí (Volkswagen Polo R5) y los recién proclamados campeones del Mundo Júnior, Jan Solans-Mauro Barreiro (Ford Fiesta R5 Mk II).
Completan la lista de inscritos los numerosos participantes en la Peugeot Rally Cup Ibérica (Sports & You) y en la Beca Júnior R2 (RFEdA), cuyos líderes respectivos son Daniel Berdomás-David Rivero y Josep Bassas-Axel Coronado.
PROGRAMA RESUMIDO
22 y 23 de octubre – Reconocimiento de los tramos
24 de octubre – Shakedown (9.00h) y ceremonia de salida (19h)
25 de octubre – 1ª jornada de rally, tierra (entre 8.00h y 19.35h)
26 de octubre – 2ª jornada de rally, asfalto (entre 7.30h y 18.45h)
27 de octubre – 3ª jornada de rally, asfalto (entre 6.45h y 13.26h