El Campeonato de España de Resistencia GT-CER ha celebrado el pasado fin de semana, en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia, la segunda ronda de la temporada 2020, una cita de auténtico lujo con una participación excepcional, compartiendo escenario por segunda vez consecutiva con el Open Oldtimer, las joyas clásicas de competición que se lucieron sobre el asfalto a lo largo de dos carreras. Esta cita también ha sido puntuable para el Campeonato de Cataluña de Velocidad Turismos. Muy buenas condiciones climáticas, a pesar de la leve lluvia que se asomó por la pista justo antes de arrancar la primera carrera. Muchas ganas de correr y pasarlo bien fueron el conjunto perfecto para una jornada intensa.
1 día, 4 carreras
Clases 1 y 2
El día arrancaba con las tandas de entrenamientos libres, seguida de una comprimida Qualifying para definir las parrillas de las 4 carreras. A primera hora de la tarde se celebraba la primera carrera del meeting, la de la Clase 1 y 2 CER, dejando victorioso a Luis González y su debutante Peugeot 308 Cup. El abanderado del equipo Team VRT se mantuvo en una lucha constante con la dupla Nico Abella-Isidro Callejas (Peugeot 308 Cup) durante toda la carrera, hasta que a 18 minutos para acabar la manga Abella adelantaba in extremis a González arrebatándole el puesto de honor, aunque pocos minutos después este tomaba nuevamente la delantera, dejando al tándem de Chefo Sport en segunda posición y a Álvaro Vela-Alejandro Cutillas (Peugeot 308 Cup), terceros.
En D3, Iván Velasco y Adrián García se llevaron todos los honores al volante del Hyundai i30N que debuta por primera vez en circuitos en esta carrera. Del mismo modo, José Luis y Marc Cejudo conseguían el triunfo de la D4, mientras que Vicente Vallés protagonizó el cajón más alto del podio en la D5.
En la D6, la división de las monturas más pequeñas del certamen, el joven Erik Zabala consigue un nuevo triunfo, repitiendo las hazañas conseguidas en el primer meeting de la temporada en Navarra, donde logró doble victoria.
La segunda carrera se llevó a cabo a finales de la tarde, situando nuevamente en el lugar más alto del cajón del podio a Luis González con una nueva victoria en la D2, dejando a las puertas del triunfo a la dupla Isidro Callejas-Nico Abella, quienes le arrebataron ese segundo lugar a Álvaro Vela-Alejandro Cutillas, que tuvieron que conformarse con el tercer lugar. La D4 se la adjudicaron los franceses Edouard Atkatlian-Henri Pellefigue (Renault Spider). Juan Campos (Renault Clio Cup III) fue el más rápido en la D5, mientras que Erik Zabala protagonizaba nuevamente la D6.
GT y TCR
El primer asalto de los GT lo protagonizó sin duda el tándem catalán formado por Josep Mayola-Francesc Gutiérrez y su Ferrari, siendo los primeros en cruzar la línea de meta tras unos espectaculares 48 minutos más una vuelta donde marcaron un ritmo impecable que les permitió ser lideres casi la totalidad de la manga, pues Joan Vinyes (Porsche 911 991 GT3 Cup-C2), que finalmente llegó segundo, no paró de darles guerra y logró algún adelantamiento antes del relevo, pero aun así el rapidísimo Ferrari lograba nuevamente ponerse a la delantera, dejando sin más opciones que un segundo lugar para el andorrano de Baporo. Los franceses Philipp Gruau-Arnaud Gomez (Vortex V8-C1), se clasificaron terceros.
En C3, el más laureado fue Lionel Amrouche y su Vortex Light, mientras que Pablo Yeregui-Daniel Carretero (Ginetta G55 GT4) y Gilles Curtois-Patrick Brochier (Vortex Light) eran segundo y tercero, respectivamente.
En el caso de los TCR, el espectáculo estuvo asegurado con el Cupra TCR de Ferran Méndez que se llevaba el gato al agua frente a sus principales rivales, el joven mundialista Mikel Azcona y su compañero Evgeni Leonov (Cupra TCR) segundos, y los hermanos Fernández, Rubén y Felipe (Cupra TCR DSG), terceros.
Este segundo asalto del GT-CER cerraba con la segunda manga de los GT y TCR, donde nuevamente Josep Mayola-Francesc Gutiérrez celebraban una espectacular y merecida victoria en la carrera de la categoría reina del campeonato, tras una actuación que no solo estuvo marcada por unos continuos cambios en la clasificación, sino por desbordar adrenalina pura. Mayola arrancaba desde la pole en esta segunda carrera, pero una vez que el semáforo cambió a verde, Joan Vinyes puso gas a fondo, adelantándole y dejándolo atrás. Aun así, el andorrano fue bajando el ritmo progresivamente, permitiendo que Fernando Navarrete-Álvaro Lobera (Porsche 911 991 GT3 Cup-C2) se posicionaran en segundo lugar, dejándole opciones únicamente a quedar tercero.
Lionel Amrouche consiguió un nuevo triunfo en la C3, seguido del Mercedes AMG de Jesús de Martín-Rafael Villanueva y Pablo Yeregui-Daniel Carretero.
En TCR, fueron Mikel Azcona y Evgeni Leonov quienes pudieron celebrar el primer lugar. Leonov tuvo un pequeño incidente con Ferran Méndez, lo que ocasionó un código 60 y dejaba a Méndez fuera de la carrera. Una vez ondeaba la bandera verde, Didac Ros-Pedro Peña (CUPRA TCR DSG) mostraron sus intenciones y lograban cruzar la bandera a cuadros en segundo lugar, seguidos en tercera posición por Rubén Fernández-Felipe Fernández.
El Campeonato de España de Resistencia y GT celebrará el 3º round de la temporada en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, un retorno triunfal al trazado jerezano después de 5 años.
OPEN OLDTIMER
La competición de las joyas clásicas más espectaculares de los trazados nacionales también tuvo su segundo meeting en el trazado valenciano. La apuesta de V-Line Org. por este campeonato ha tenido buena acogida a pesar de las circunstancias que se viven actualmente, y los participantes de las diferentes categorías pudieron disfrutar de dos carreras de 30 minutos cada una, distribuidas a lo largo de la jornada.
La primera de ellas veía el triunfo de Raúl Cerrada (BMW 325i E36) en Legends, tras una trepidante manga donde estuvo batallando de lo lindo con su principal contrincante, Albert Coll (BMW 325i E36), que cruzaba la bandera a cuadros en segundo lugar, y Marc García (Honda Civic) tercero. Este mismo podio fue para el Trofeo Nankang.
Respecto a los Clásicos Pre-65, Pablo Tarrero (Porsche 911) fue el más rápido frente a su compañero de equipo, el veterano Carlos Beltrán, con otro Porsche 911.
Cierre con broche de oro
La jornada bajó el telón con la segunda carrera de los clásicos, siendo Óscar Auñón (BMW 325i E36) el más rápido de los Legend, no sin antes pelear por la posición de honor con Marc García (Honda Civic) y Antonio García (Honda Civic), que se posicionaron segundo y tercero, respectivamente. Victoria de Carlos Beltrán en Clásicos Pre-65.
TROFEO V-LINE EMOTIONS
En este meeting se celebró también el Trofeo V-Line Emotions por primera vez en la temporada. La primera victoria de la competición exclusiva para las mecánicas BMW 325i E36 la celebró Albert Coll y le acompañó en el podio Dani Villegas. Éste piloto se adjudicó el triunfo del Trofeo en la segunda manga.