domingo. 22.12.2024

Jan Solans ha hecho historia de la FIA Junior WRC, ganando el campeonato 2019 y el Wales Rally GB, se convierte en una parte del único par de hermanos campeones en Junior WRC. Su hermano Nil Solans ganó el campeonato en 2017.
El español gana un paquete de premios que transformará su carrera. Recibe la inscripción gratuita para la categoría WRC2 2020 en el M-Sport Fiesta R5 MkII, totalmente nuevo, con motor EcoBoost, 200 neumáticos Pirelli y cinco inscripciones gratuitas a pruebas del WRC2 para el Campeonato Mundial de Rallyes FIA 2020.
Mauro Barreiro, copiloto de Solans, también ha sido coronado campeón de copilotos de la FIA Junior WRC.
EL IMPULSO DE UN CAMPEÓN
Solans realizó una actuación equilibrada pero suprema en el Wales Rally GB. Tom Kristensson estuvo en la puga por el campeonato con Solans durante todo el viernes antes de sufrir un pinchazo al final del secto matutino del sábado, perdiendo más de tres minutos ante Solans. A partir de ese momento, Solans cambió su estrategia con el único objetivo de llevar a casa el M-Sport Fiesta R2 para lograr la victoria en el Rallye de Gales GB y hacerse con el mayor premio en el rallye, el Campeonato de Pilotos FIA Junior WRC.
De esta forma Solans se une a estrellas que han logrado la victoria como Sebastien Loeb, Dani Sordo, Sebastien Ogier, Craig Breen, Elfyn Evans y Pontus Tidemand.
LA TEMPORADA DEL CAMPEÓN
Solans ha tenido una temporada increíble a lo largo de 2019, obteniendo un podio impresionante en la primera prueba de la temporada en el Rallye de Suecia. El Tour de Corse fue un rallye en el que tenía la mira puesta en la victoria, pero sufrió un pinchazo al principio de este e inmediatamente centró su atención en acumular puntos de victoria de etapa en su camino a la cuarta posición. Cerdeña fue donde Solans emergió como un verdadero aspirante para el campeonato, cortando en cuadritos las victorias en la etapa y el liderato con Dennis Radstrom. Fue una batalla de la que salió, ganando el rallye y reclamando el liderato del campeonato. La cuarta ronda del certamen se llevó a cabo en el Rallye de Finlandia, donde el español reclamó una respetable segunda posición y agregó más puntos de victoria de etapa a su cuenta. Al dirigirse al Wales Rally GB, Solans llegaba con 24 puntos de y estaba a solo un punto del líder del campeonato.
Su ritmo y determinación para impulsar las victorias en la etapa ha llamado la atención de muchos en todo el parque de servicio WRC, y ciertamente es un buen augurio para su campaña 2020 WRC2.
Jan Solans, Campeón de la FIA Junior WRC 2019, dijo: “Me siento increíble después de ganar mi primer título de categoría WRC y tengo que agradecer a muchas personas por su apoyo durante esta temporada. Espero que el próximo año sea una gran temporada en WRC2 que realmente estoy ansioso".
El Gerente del Campeonato Junior FIA de la FIA, Maciej Woda, dijo: “Enormes felicitaciones a Jan y Mauro: resultado sorprendente de este dúo en su primera temporada en el WRC. Es una victoria muy merecida en un Campeonato muy competitivo. Estoy muy impresionado con su velocidad y puedo ver a Jan siendo un serio contendiente en 2020 WRC2”.
“Me gustaría agradecer y felicitar a todos los pilotos de Junior WRC este año por una competencia muy amistosa y justa, que es lo que hace que Junior WRC sea tan especial”.

Jan Solans gana el FIA Junior WRC